Conéctese con nosotros

Nacional

Maduro dio 72 horas para crear un plan de asfaltado en todo el país

Publicado

el

Plan de asfaltado en todo el país
Compartir

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro dio este jueves un plazo de 72 horas para crear un plan de asfaltado en todo el país, tras reunión de la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno realizada en Caracas.

“En el tema de la vialidad yo pedí un plan especial para lanzarlo hoy, le doy 72 horas a los encargados para el lunes, me presenten un gran plan de asfaltado y de arreglo de la vialidad de todo el país con grandes metas, hay que hacer mucho, estamos en el momento que hay que hacerlo que es el momento de la sequía, o lo hacemos ahorita o después vamos a tener otra vez las lluvias”, instruyó.

Plan de asfaltado en todo el país

Para la consolidación del plan de asfaltado, el jefe de Estado encargó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, reunirse con los gobernadores y alcaldes principales de las capitales, para reunir los recursos y las maquinarias necesarias para la recuperación de calles, avenidas y autopistas del territorio nacional durante los meses de febrero, marzo y abril.

Por otra parte, el presidente constitucional ratificó a Delcy Eloína Rodríguez Gómez como presidenta del Consejo Federal de Gobierno y a Guy Alberto Vernáez Hernández, como secretario ejecutivo.

Asimismo, mencionó al ministro del Poder Popular para el Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Rafael Tellechea, el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica y vicepresidente de Servicios Públicos, Néstor Reverol, el gobernador del estado Cojedes, José Alberto Galíndez Cordero, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez y la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, como otras de las autoridades que integrarán este organismo.

De igual modo, estará integrada por la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, el alcalde del municipio Iribarren de Barquisimeto, Luis Jonás Reyes Flores y el alcalde del municipio San Francisco del estado Zulia, Gustavo Enrique Fernández Méndez.

“Este es el equipo de 10 autoridades legítimas, constitucionales que forman parte de la Secretaría que dirige el Consejo Federal de Gobierno, la mesa está servida, les deseo en el 2024 la mayor de las suertes, hay muchas cosas por resolver, por atender, hay muchos problemas todavía por remontar, todavía falta mucho para recuperar al país a los niveles que tuvimos previos a las sanciones, de la guerra económica y toda esta arremetida insensata que han hecho contra Venezuela”.

Enfatizó que Venezuela está obligada a construir grandes consensos para avanzar en la unión, para avanzar hacia la construcción de la prosperidad de la nación.

Con información de ACN/vtv

No dejes de leer: Sismo de magnitud 3.0 se registró en Barquisimeto este 26-Ene

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

OVP alerta por dos nuevas muertes en cárceles venezolanas

Publicado

el

OVP cárceles venezolanas
Compartir

Dos nuevas muertes bajo custodia del régimen encendieron las alarmas sobre la situación sanitaria en las cárceles venezolanas. Los fallecimientos, ocurridos en los internados judiciales Rodeo II y Rodeo IV, llevaron al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a advertir sobre la necesidad de evaluar los mecanismos de prevención, vigilancia y control epidemiológico en dos establecimientos que concentran a casi 2.000 personas privadas de libertad.

En el Internado Judicial Rodeo II falleció Jhonney Alexis Martínez Cordero, quien padecía meningitis bacteriana, según la información conocida por el OVP.

Este penal alberga a más de 1.000 reclusos, pese a haber sido diseñado para aproximadamente 500, lo que implica un funcionamiento al 200 % de su capacidad y un hacinamiento de al menos 100 %.

En el Internado Judicial Rodeo IV murió Anthony Alejandro Quintero Galindo, quien padecía VIH, sífilis y síndrome diarreico crónico. En este mismo centro, el pasado 20 de abril falleció Deivi Enrique García por motivos de salud.

El OVP denunció que sobre Rodeo IV prevalece una opacidad casi absoluta, pues se desconoce su capacidad instalada y no existen datos públicos sobre alimentación, higiene, acceso al agua potable, atención médica, enfermedades o número de muertes bajo custodia.

Cooperación con el CICR

Estas muertes ocurren en momentos en que el Gobierno venezolano anunció, a través de Delcy Rodríguez, un trabajo conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para revisar las condiciones de los centros de reclusión.

El OVP valoró la participación de un organismo internacional con experiencia en contextos de privación de libertad, pero advirtió que la cooperación debe permitir conocer la realidad penitenciaria sin filtros y no ser utilizada para mostrar una imagen distinta a las condiciones cotidianas.

Exigencias del OVP

El observatorio insistió en que el CICR debe tener acceso a los establecimientos con denuncias más graves, como Rodeo I, donde permanecen presos políticos y se reportan dificultades para acceder a atención médica.

Asimismo, la ONG exigió al Ministerio para el Servicio Penitenciario informar qué protocolos sanitarios se aplicaron en los casos de Martínez y Quintero, y evaluar las condiciones epidemiológicas de los centros penitenciarios para garantizar prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.

«Una cárcel no puede convertirse en un espacio donde una enfermedad sea detectada cuando ya es demasiado tarde. La obligación del Estado comienza con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno», concluyó el OVP.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Alcaldía de El Hatillo realizó jornada veterinaria gratuita en La Mata

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído