Política
Maduro prolonga la jornada laboral a media máquina por los apagones
Frente a las dificultades para corregir las fallas eléctricas y los apagones, Nicolás Maduro decretó una jornada laboral y educativa reducida.
El gobierno chavista ordenó también conferir tres días libres para el asueto de Semana Santa. Todo ello con la intención de facilitar la menguada actividad. Usuarios de las redes sociales volvieron a cargar contra las corruptelas y la miseria que azotan a Venezuela. Deploraron a un país en ruina y lleno de flojos que no desean laborar.
«Para conseguir consistencia en la prestación del servicio eléctrico. El gobierno bolivariano decide mantener suspendidas las actividades escolares. Establece jornada laboral diaria hasta las dos de la tarde en instituciones públicas y privadas», informó el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, en un comunicado.
El propio Nicolás Maduro anunció después 30 días de racionamiento eléctrico en el país. «He aprobado un plan de 30 días para ir a un régimen de administración de carga. De equilibrio entre el proceso de generación, los procesos seguros de transmisión y los procesos de servicio y consumo en todo el país, poniendo énfasis en garantizar el servicio de agua», dijo Maduro también en cadena nacional.
Las autoridades desconocen si algún día podrían corregir el precario servicio eléctrico. Dicen que en 30, 60, 90 días o en un año podrían solucionar la crisis. El fenómeno, según el gobierno chavista, obedece a ataques de naturaleza electromagnética.
Apagones chavistas
El gobierno de Nicolás Maduro decretó así este domingo la reducción de la jornada laboral por los apagones. Alegan ataques aunque a diario estallan las subestaciones y los transformadores de las comunidades.
Varias manifestaciones se produjeron este domingo en Caracas por los recurrentes cortes eléctricos. Los apagones afectan el país, en especial las regiones del interior. Colectivos chavistas armados reprimieron algunas de las protestas, denunciaron manifestantes y ONG de derechos humanos.
Venezuela sufre una nueva cadena de apagones desde el pasado lunes (tras el gran apagón iniciado el 7 de marzo) que han paralizado las actividades normales en la práctica totalidad del país y provocado un problema de abastecimiento de agua potable, provocando las primeras protestas en diversas zonas del territorio venezolano en contra del Gobierno de Maduro. Rodríguez señaló que el Ejecutivo «se mantiene imprimiendo toda su fuerza» junto a los trabajadores de Corpoelec para estabilizar el sistema de energía en todo el país.
Lee también: Deportada periodista sueca durante su llegada a Maiquetía
Política
Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Gobierno fusiona dos ministerios y hace otros movimientos. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este lunes 14 de julio la fusión de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y designó al diplomático Félix Plasencia como titular del nuevo Ministerio del Poder Popular de Relaciones y Comercio Exterior, en una nueva reestructuración de su gabinete en medio de las críticas por la gestión de los terremotos que sacudieron al país a finales de junio.
“Anuncio al país que he decidido fusionar los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, que pasarán a conformar el nuevo Ministerio del Poder Popular de Relaciones y Comercio Exterior”, escribió Rodríguez en un mensaje en su cuenta de X.
La mandataria señaló que Plasencia, quien ya ocupó la Cancillería entre agosto de 2021 y mayo de 2022 y hasta ahora se desempeñaba como encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, tendrá la misión de “dirigir la política exterior venezolana, defender nuestra soberanía, fortalecer las relaciones de cooperación e impulsar la diplomacia de paz en el mundo”.
Gobierno fusiona dos ministerios…
Con el cambio, Yván Gil deja la Cancillería y pasará a ocupar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, mientras que Johan Álvarez, quien encabezaba la cartera de Comercio Exterior desde marzo, sale del gabinete. Rodríguez agradeció su gestión y señaló que asumirá “nuevas responsabilidades”.
Plasencia había sido designado en febrero como encargado de negocios en Washington, en medio del acercamiento entre Venezuela y Estados Unidos tras la captura de Nicolás Maduro en enero de este año durante un operativo militar estadounidense.
Otro movimiento
Asimismo, Rodríguez informó que Yván Gil, quien estaba al frente del despacho de Relaciones Exteriores, asumirá como ministro de Ciencia y Tecnología, para «seguir impulsando el desarrollo científico, la innovación y la transformación tecnológica».
Rodríguez agradeció la labor de Gabriela Jiménez, quien estaba a cargo de este ministerio y destacó que la nueva gestión de Gil, con «su amplia visión internacional dará impulso a este sector estratégico del país».

ACN/MAS/CNN/Banca y Negocios
No deje de leer: Delcy Rodríguez hace nuevos cambios en su gabinete
-
Deportes9 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Sucesos18 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Economía7 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Internacional12 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo


