Política
Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este sábado 28 de septiembre que la líder opositora María Corina Machado se está preparando para irse de la nación caribeña, porque -dijo- los antichavistas «son cobardes».
«Hoy les digo, la supuesta abeja reina se quedó sin abeja y está preparando maletas Gucci (…) ella sabe lo que yo estoy diciendo y ‘La Sayona’ (en alusión a Machado) se está preparando para irse, compadre, también lo estoy diciendo, son cobardes», dijo el mandatario en la manifestación convocada para celebrar su controvertida reelección en el estado La Guaira (norte).
Maduro: Machado se está preparando para irse de Venezuela
Maduro recordó que advirtió hace semanas que el abanderado de la principal coalición opositora de Venezuela -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, se iría del país.
González Urrutia abandonó Venezuela y llegó el pasado 8 de septiembre a Madrid, donde ha pedido asilo y donde ha recibido, en las últimas tres semanas, el reconocimiento del Parlamento Europeo y de otros organismos internacionales como «presidente electo» en los comicios venezolanos.
Maduro afirmó que «los fascistas promueven el odio, la división, la intolerancia, buscan la violencia, cuando están en grupo son alzados, pero cuando están derrotados son unos cobardes».
El mandatario indicó que luego de dos meses de las elecciones presidenciales el chavismo ha consolidado la «victoria», la paz, el crecimiento económico, así como los planes de recuperación social.
Los opositores protestaron este sábado en Caracas y otras ciudades del país en contra del resultado oficial de los comicios presidenciales ya que, insisten, el ganador fue González Urrutia por amplia mayoría.
Te puede interesar: Venezolanos asistieron a la marcha “enjambre” convocada por María Corina Machado
La protesta, convocada por PUD, se llevó a cabo bajo la modalidad de «enjambre», para que los ciudadanos pudieran «aparecer y desaparecer» rápidamente por motivos de seguridad, según explicó Machado.
La exdiputada, que ha mantenido oculto su paradero mientras el Gobierno la tilda de terrorista, tuvo una participación indirecta en estas manifestaciones, mediante una grabación que los ciudadanos reprodujeron.
«Cada acta (de votación) contiene miles, millones de historias, de pasos, de lágrimas, cada acta es un testimonio de nuestra fuerza, valentía y de nuestra determinación para ser libres e iguales, cada acta contiene la verdad de la soberanía popular expresada en cada voto», dijo Machado a través del audio.
Asimismo, sostuvo que cada día el Gobierno de Maduro está «más solo, aislado y débil, sus arremetidas violentas son una señal, evidentemente, de desesperación».
Con información de ACN / infobae
No dejes de leer: Cinco aspectos de una Venezuela en crisis tras dos meses de las elecciones
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.
Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.
El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento
En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.
Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn


