Nacional
Maduro anunció restablecimiento de relaciones con Panamá
El Presidente de la república Nicolás Maduro, anunció este jueves el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Panamá, los vínculos comerciales así como la activación de las conexiones aéreas con dicho país a partir de este viernes.
“Hemos acordado el regreso de los embajadores a sus respectivas embajadas; segundo, retomar las conexiones aéreas a partir de mañana; y tercero, una comisión para solucionar los problemas y asuntos pendientes entre los dos países», expresó Maduro.
En un acto de gobierno televisado, el presidente Nicolás Maduro indicó que tras una conversación telefónica con el mandatario panameño Juan Carlos Varela acordaron reanudar relaciones.
También se acordó la creación de una comisión bilateral encabezada por sus respectivos cancilleres; a cargo de elaborar un informe en un plazo de 30 días; con miras a solucionar los problemas y los asuntos pendientes entre ambos países, detalló
El acercamiento entre ambos jefes de Estado; tras varias semanas de fricciones, fue producto de la mediación del presidente de República Dominicana; Danilo Medina, a quién Maduro agradeció por sus gestiones.
Asimismo agradeció a Varela, quien aseguró fue su amigo cuando ambos fueron cancilleres de sus respectivas naciones; con el que mantuvo “muy buena comunicación”.
“Hemos acordado tener las mejores relaciones bilaterales, y tratar de canalizar nuestras diferencias y problemas de la mejor forma”, añadió.
Relaciones interrumpidas
Como se recordará, desde el pasado 28 de marzo ambos países estaban sin embajadores. Esas acciones fueron tomadas poco después de que Panamá incluyera a Maduro y a varios de sus colaboradores más cercanos en una lista de «alto riesgo» para cometer blanqueo de dinero, por lo que recomendó a los bancos extremar la supervisión de las transacciones que involucraran a esas personas.
El Gobierno de Venezuela respondió a esto suspendiendo las operaciones de una lista de empresas panameñas, incluyendo la interconexión aérea de los países operada por la panameña Copa Airlines.
ACN/ El Nuevo Herald/ AFP
Nacional
Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
La Defensoría del Pueblo desplegó este jueves 30 de julio una jornada de concienciación u orientación con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, alcanzando 60 puntos del Área Metropolitana de Caracas y otros 13 estados de Venezuela.
Unos 200 funcionarios defensoriales sensibilizaron a más de 5.000 ciudadanos y servidores públicos en 37 municipios de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, La Guaira, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Zulia y la capital.
El operativo incluyó plazas, centros comerciales, campamentos transitorios, hospitales, terminales de pasajeros, pasos fronterizos y sedes de la administración pública.
Para la ejecución de estas actividades, las defensorías delegadas articularon esfuerzos con más de 90 organismos regionales y municipales, con foco en el centro-norte y las zonas fronterizas del país.
En la capital, más de 20 funcionarios brindaron atención en la Plaza Luis Brión de Chacaíto, la Plaza La Candelaria y las inmediaciones del terminal La Bandera, orientando a los transeúntes sobre los factores de riesgo, las señales de alerta y los mecanismos de denuncia ante sospechas de trata.
Vulnerabilidad ante emergencias y canales digitales
La directora general de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la institución, Emiselys Duarte, explicó que el contexto generado por el doble evento sísmico del pasado 24 de junio incrementa la vulnerabilidad de la población.
Advirtió que la separación familiar, los desplazamientos y la reubicación temporal son factores que las redes criminales aprovechan para la captación.
“En medio de la desesperación, las personas pudieran tomar decisiones que no sean las más adecuadas”, señaló Duarte.
Por su parte, la defensora delegada especial para la Trata de Personas, Milet Muñoz, recordó que este delito no solo abarca la explotación sexual o laboral, sino también la mendicidad forzada.
Muñoz instó a madres, padres y representantes a supervisar la actividad de niños, niñas y adolescentes en plataformas digitales y redes sociales. Asimismo, recomendó a quienes vayan a trasladarse verificar ofertas laborales o de alojamiento antes de aceptarlas.
“El derecho más valioso que tenemos es la libertad; es precisamente el primero que perdemos cuando nos convertimos en víctimas de trata de personas”, afirmó Muñoz.
Cobertura en estados fronterizos y regiones
En los estados Táchira, Zulia, Bolívar y Apure, los equipos abordaron pasos binacionales y terminales terrestres para capacitar a ciudadanos, conductores y cuerpos de seguridad en la identificación de patrones de riesgo.
En Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, La Guaira y Barinas, las actividades se centraron en arterias viales y plazas principales; mientras que en Amazonas, Anzoátegui, Miranda y Monagas se dictaron talleres a funcionarios de Protección Civil, cuerpos policiales, alcaldías e instituciones educativas como la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).
La Defensoría del Pueblo recordó que mantiene habilitados sus canales de atención telefónica: la línea 08000-PUEBLO (08000-783256), operativa de lunes a domingo entre 8:30 a. m. y 10:00 p. m., y los números 0424-1384164 y 0424-1384168, disponibles las 24 horas.

Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Alexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional58 minutos agoMaestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo45 minutos agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores
-
Carabobo27 minutos agoCon éxito se realizó lanzamiento de Plan Vacacional Comunitario 2026 en Carabobo (+ galería)
-
Sucesos13 minutos agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves


