Política
Nicolás Maduro acusa a Iván Duque de financiar a «El Koki»
Maduro acusó a Duque de financiar a «El Koki». El presidente venezolano dijo que su homólogo colombiano, Iván Duque, financió a Carlos Luis Revette; quien era considerado como uno de los delincuentes más buscados del país caribeño hasta que fue abatido en una operación policial esta semana.
«‘El Koki’ y toda esta gente que tanto daño hizo al pueblo de Caracas fueron entrenados, eran financiados y eran dirigidos desde el paramilitar Gobierno de Iván Duque, así de sencillo»; dijo Maduro en un acto de Gobierno transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El ministro del Interior, Remigio Ceballos, informó el pasado martes de la muerte de «El Koki», junto a otras cuatro personas, en la Operación Indio Guaicaipuro II 2022; desarrollada en la localidad Las Tejerías, en el estado Aragua.
El fallecido era considerado como uno de los principales líderes de una banda que paralizó la vida en el occidente de Caracas (Cota 905);durante cerca de 72 horas en julio del año pasado.
Maduro acusó a Duque de financiar a «El Koki»
Tras los tiroteos, en los que murieron al menos cuatro funcionarios policiales, las autoridades desplegaron un operativo para capturar a «El Koki»; que había construido un bastión en el sector popular conocido como la Cota 905 de la capital y por el que ofrecían una recompensa de 500.000 dólares.
En este sentido, Maduro dijo que la operación en la que murió la pusieron en marcha las autoridades tras «una labor de inteligencia de meses».
«Han sido dados de baja en combate un grupo importante de delincuentes financiados y entrenados por el narcoparamilitarismo colombiano de Iván Duque en Colombia»; dijo el mandatario venezolano, sin presentar ninguna prueba sobre dichos vínculos.
No obstante, aseguró que los detenidos «están declarando» a las autoridades y explicando «en qué ciudades de Colombia estuvieron; qué entrenamiento recibieron» y cómo volvió «El Koki» a Venezuela tras una supuesta estancia en Colombia.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Promotores del revocatorio presidencial piden al TSJ reactivar el proceso
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional22 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Economía22 horas agoBolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”
-
Nacional22 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo22 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


