Nacional
Madre de Jesús Medina desconoce paradero de su hijo
La madre del reportero gráfico, Jesús Medina, aseguró desconocer en qué lugar se encuentra su hijo tras reportarse este sábado 4 de noviembre su desaparición. Estas declaraciones las realizó al portal web Te lo Cuento News.
Adelaida Ezaine, indicó que no sabe de su hijo desde hace más de 40 horas. La señora señaló que se enteró sobre la situación del fotógrafo a través de las redes sociales cuando aparentemente el reportero envió un mensaje vía WhatsApp que decía “me agarraron” lo que alertó a sus colegas y periodistas.
Detalló que acudió a la sede del CICPC para averiguar sobre el paradero de su hijo pero en la institución policial no le dieron información. Le dijeron que Jesús Medina no estaba allí. Explicó que recorrió las policías de Caracas y Miranda en búsqueda de Medina pero no lo encontró. Adelaida Ezaine, recalcó que no le tomaron la denuncia en la policía científica porque no habían transcurrido las 48 horas legales para formular una denuncia sobre desaparición.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), aseveró en Twitter que este es primer caso donde desaparece un reportero gráfico en Venezuela debido a su trabajo. Hay que recordar que la semana pasada, Medina, publicó imágenes exclusivas de la realidad que se vive en el centro penitenciario de Tocorón en el estado Aragua.
Para este martes cuando se cumplen 72 horas de la desaparición de Jesús Medina el SNTP informó que se realizará en la plaza Francia de Altamira a las 6 de la tarde “una oración por Jesús Medina” vigilia promovida por Misael, el adolescente que vende sus dibujos en el Metro de Caracas. En la actividad religiosa se encenderán 72 velas por las 72 horas que no se sabe del reportero.
@SilvEuge
Nacional
Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto
Como consecuencia del doble sismo registrado el pasado 24 de junio en Venezuela, la pérdida de extremidades por lesiones de aplastamiento ha generado una demanda urgente de prótesis y dispositivos de movilidad para cientos de sobrevivientes, entre ellos numerosos niños.
Para abordar esta emergencia mediante un esquema de atención sostenible, la Fundación CIREC de Colombia, la Fundación Juan Pablo Dos Santos y la Fundación Hospital Ortopédico Infantil de Venezuela lanzaron la alianza «Fondo Humanitario 77: Fe sin fronteras».
La iniciativa busca garantizar recursos, fabricación de prótesis y acompañamiento médico continuo a los pacientes.
Juan Pablo Dos Santos, fundador de la organización venezolana, destacó el alcance de la propuesta: «Yo sé exactamente lo que significa perder las piernas y sentir que el mundo se detiene. Pero también sé lo que pasa cuando alguien te tiende la mano; gracias a la solidaridad, yo volví a caminar y recuperé mi vida. Hoy me toca a mí, junto a los expertos de CIREC y el Hospital Ortopédico Infantil, ser ese puente para que cientos de venezolanos vuelvan a ponerse en pie».
Dos Santos añadió que la meta institucional incluye la edificación de una sede especializada en el país: «Desde la Fundación Juan Pablo Dos Santos asumimos el gran objetivo de crear un centro de rehabilitación especializado en el país, el cual podrá funcionar como nuestra base operativa para hacer el seguimiento continuo a todos los casos atendidos».
Articulación institucional y registro de casos
Dentro de la red de atención nacional, la Fundación Hospital Ortopédico Infantil aportará su trayectoria en ortopedia, mientras que Fundaprocura participará como aliado estratégico en la dotación de sillas de ruedas adaptadas y soporte logístico.
«Tenemos la experiencia, el equipo humano y el corazón dispuesto para acompañar a cada uno de ellos en este camino, brindándoles atención integral en cada etapa de su recuperación y asegurando que cuenten con un espacio permanente para su rehabilitación futura», afirmó Andreina Vogeler de Pérez, vicepresidenta de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil.
Para la canalización de la ayuda, las organizaciones habilitaron un censo digital donde pacientes o cuidadores pueden postular sus casos para evaluación médica prioritaria a través del portal oficial de la Fundación CIREC.
Capital semilla y metas financieras
Como aporte inicial para la respuesta humanitaria, la Fundación CIREC destinará un capital semilla de 1.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 277.000 dólares). No obstante, la campaña proyecta alcanzar una meta de dos millones de dólares para cubrir los tratamientos de rehabilitación integral y construir la infraestructura médica futura.
Daniel Gómez, director de la Fundación CIREC, instó al sector privado e instituciones internacionales a sumarse a la recolección de fondos:
«La respuesta a esta emergencia necesita un apoyo sostenido en el tiempo, porque las secuelas no son solo físicas: también impactan la autonomía, la salud emocional, la vida familiar y el futuro de cada persona afectada. Necesitamos que muchas más manos se unan para levantar este proyecto sostenible, llevar dispositivos de movilidad y devolver la esperanza a Venezuela».
Las donaciones y aportes corporativos pueden tramitarse de forma directa en el sitio web oficial del programa.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Advierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo13 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello
-
Economía12 horas agoCarabobo participó en mesa de trabajo presidencial para potenciar comercio exterior
-
Deportes5 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Nacional14 horas agoLlegan a Venezuela 16 toneladas de ayuda humanitaria desde Brasil


