Conéctese con nosotros

Internacional

Macron recibe a María Corina Machado en París

Publicado

el

Macron recibe a María Corina Machado - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: MariaCorinaYa
Compartir

 Emmanuel Macron recibe a María Corina Machado en el Palacio del Elíseo. El mandatario galo elogió el firme compromiso de la dirigente venezolana con la libertad de su país.

Durante el encuentro, ambos líderes conversaron sobre la importancia de una transición democrática y pacífica en Venezuela. Macron destacó la valentía de Machado en la defensa de los valores democráticos en América Latina.

La reunión se hizo pública a través de las redes sociales del presidente francés. En su cuenta de X, publicó una fotografía junto a la Premio Nobel de la Paz 2025.

Emmanuel Macron recibe a María Corina Machado

El mandatario francés subrayó que el proceso en Venezuela debe ser respetuoso de la voluntad del pueblo. Afirmó que Machado es una figura clave para lograr una salida institucional a la crisis actual.

«Juntos hemos hablado de su compromiso con la libertad», expresó Macron tras la reunión privada en París. El respaldo de Francia refuerza la posición de la líder opositora en el escenario político europeo.

Este gesto diplomático ocurre cuando Macron recibe a María Corina en un momento de alta atención internacional. Diversos gobiernos de Europa han reiterado recientemente la necesidad de una solución negociada entre las partes.

La visita a Francia forma parte de una gira internacional emprendida por la dirigente venezolana. Su objetivo principal es consolidar apoyos externos para el restablecimiento pleno de la democracia en su nación.

Macron recibe a María Corina Machado - Agencia Carabobeña de Noticias

Relevancia internacional de la dirigente

Francia considera que la estabilidad de Venezuela es fundamental para la seguridad regional. Por ello, el Palacio del Elíseo ha servido como escenario para este importante intercambio de visiones políticas.

Cuando Macron recibe a María Corina, envía un mensaje claro de apoyo a las fuerzas que buscan un cambio. La comunidad internacional observa con detenimiento los resultados de estos encuentros de alto nivel.

“Nuestro profundo agradecimiento al presidente Macron y al pueblo de Francia”, afirmó Machado tras concluir la cita diplomática. La líder subrayó la importancia de la firmeza mostrada por la nación europea en este momento.

El respaldo se centra en lograr una transición a la democracia y la plena libertad de Venezuela. Estas declaraciones ocurren mientras la dirigente avanza en una agenda global para reforzar el apoyo institucional.

Machado insistió en que el país atraviesa actualmente una etapa decisiva tras años de una crisis profunda. Por ello, la validación de líderes mundiales como Macron otorga una mayor legitimidad a su propuesta de cambio.

En sus palabras, Machado agradece apoyo de Francia como un gesto que trasciende la simple formalidad diplomática. Lo ve como un mensaje de esperanza para los ciudadanos que esperan una resolución institucional pronto.

Agenda en Europa

La agenda de Machado en Europa incluye reuniones con otros jefes de Estado y representantes del Parlamento Europeo. Estas acciones buscan aumentar la presión diplomática para lograr condiciones electorales justas y transparentes, donde se reunirá en La Haya con el primer ministro Rob Jetten el miércoles 15 de abril incluida recepción del jefe de gobierno.

El viernes 17 de abril, María Corina llegará a España donde el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, le entregará la Llave de Oro de la ciudad en la Casa de la Villa, sede tradicional del consistorio.

Almeida la describió como una mujer «comprometida con los derechos humanos, con la democracia y que ha puesto en peligro su vida y su integridad física», y afirmó que Madrid quiere «corresponder el esfuerzo de tantos venezolanos» con este homenaje.

Durante su estancia en la capital española, Machado mantendrá reuniones con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente del Senado, Pedro Rollán; y el líder de Vox, Santiago Abascal.

El sábado 18 de abril, la líder opositora tiene previsto un encuentro masivo con la diáspora venezolana residente en España, al que también asistirá el presidente electo Edmundo González Urrutia. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señaló que no tiene «ningún inconveniente» en recibirla y se mostró convencido de que el presidente Pedro Sánchez tampoco tendría problema en reunirse con ella.

El papel de Francia en la crisis

Francia ha jugado un rol de mediador en diversas etapas del conflicto político venezolano. Ahora, al recibir a la Premio Nobel, ratifica su postura a favor del diálogo y la paz.

El presidente Macron insistió en que cualquier transición debe ser pacífica y alejada de la violencia. La colaboración entre ambos líderes busca trazar una ruta clara hacia la normalización institucional del país caribeño.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Atentan contra León XIV en su visita a Argelia

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Jóvenes observadores internacionales se forman en Colombia 2026 con apoyo de Hanns Seidel y aliados

Publicado

el

Jóvenes observadores internacionales Hanns Seidel
Compartir

A propósito de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2026, la Fundación Hanns Seidel, en alianza con la Fundación Juntos Se Puede y Proyecto Ciudad, desarrolló un programa integral de talleres, foros, conversatorios y paneles dirigido a los jóvenes observadores internacionales que integran la Misión de Observación Electoral (MOE).

Los participantes, provenientes de diversas organizaciones, no solo cumplirán funciones de observación durante el proceso electoral, sino que recibieron formación especializada para fortalecer su rol como veedores democráticos.

Uno de los momentos centrales fue el panel realizado el jueves 18 de junio, titulado “Pasado, presente y futuro de las relaciones entre Colombia y Venezuela”, con la participación de la dirigente política venezolana Gaby Arellano y dos expertos colombianos en temas de paz y economía fronteriza.

Jóvenes observadores internacionales Hanns Seidel

Durante su intervención, Arellano destacó los principales desafíos que enfrentan ambos países en un contexto de transformaciones políticas.

Abordó temas como la seguridad binacional, la necesidad de marcos jurídicos sólidos que acompañen las nuevas etapas políticas y las oportunidades que surgen en la relación bilateral.

Es imprescindible que Colombia y Venezuela avancen hacia una relación basada en el respeto mutuo, la seguridad compartida y el restablecimiento de instituciones democráticas fuertes”, afirmó. Subrayó que los asuntos fronterizos no son únicamente económicos o vinculados a la paz, sino fundamentales para reconstruir la confianza entre dos naciones estrechamente conectadas.

El conversatorio permitió un intercambio franco sobre la situación actual de la frontera colombo-venezolana, los impactos de la migración, el control de grupos irregulares y las perspectivas de cooperación económica una vez superadas las tensiones políticas.

Los expertos colombianos complementaron el análisis con datos sobre comercio binacional, paz territorial y los efectos del proceso electoral en la dinámica regional.

La actividad forma parte del compromiso de las organizaciones convocantes con la formación de una nueva generación de líderes democráticos y observadores electorales capacitados, capaces de contribuir a procesos transparentes tanto en Colombia como en la región..

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Diputado Ecarri: El país no cabe en dos sillas, necesitamos un sólido consenso nacional

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído