Conéctese con nosotros

Política

Machado: “Aceptar el candidato de Maduro es ir derrotados al 28 de julio” (+video)

Publicado

el

Machado: “Aceptar el candidato de Maduro es ir derrotados al 28 de julio”-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

La líder opositora María Corina Machado dijo este viernes que  aceptar el candidato de Maduro es ir derrotados al 28 de julio; y que “la confianza no se puede regalar”, señalando que insistirá en inscribir la candidatura unitaria.

Machado, dijo que no aceptará que nadie pretenda “imponer una traición”. Reiteró que hay tiempo para lograr inscribir su candidatura o la de Corina Yoris a las elecciones de julio.

Una inhabilitación para ejercer cargos públicos le impidió a Machado, ganadora con el 90 % de los votos de la primaria presidencial opositora; formalizar su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pero, con su respaldo, la Plataforma Unitaria de la oposición decidió nombrar como candidata sustituta a Corina Yoris. Una filósofa de 80 años que hasta el momento no ha podido concretar su inscripción. La coalición opositora logró postular de manera provisional al diplomático Edmundo González; continúa haciendo esfuerzos para sustituirlo por Yoris.

Machado: “Aceptar el candidato de Maduro es ir derrotados al 28 de julio”

“La confianza no se puede regalar, aunque le pongas lacitos, la confianza se construye, la confianza se gana con la palabra. Los venezolanos ya decidimos el 22 de octubre y aquí hay dos opciones. El candidato que nos va a representar en las elecciones; lo elige la gente o lo elige Maduro; esa es la decisión”, dijo.

“No aceptamos la sumisión, exigimos que se respeten nuestros derechos y por eso mantenemos la candidata de la unidad. Si no permiten que yo me inscriba, es Corina Yoris; pero tenemos hasta el 18 de julio para lograr que yo pueda inscribirme”, insistió la líder opositora.

Machado insistió en que se mantendrá en la ruta electoral “sin engaños” ni “manipulaciones”.

“No me vengan con el cuento de que hay que aceptar los términos del régimen que llevan a perder o lo contrario es abstenerse. Es decir, perder o perder, no. Nosotros estamos aquí para ganar”, manifestó.

Te puede interesar: Martínez: “El 28 de julio es una gran oportunidad para lograr el cambio en Venezuela” (+video)

Machado saludó que en las próximas horas llegue al país una comisión exploratoria de técnicos electorales de la Unión Europea; que constate la situación en términos de garantías. “No se trata solo de votar, los venezolanos queremos elegir”.

Además, reiteró deben celebrarse elecciones limpias y libres en el marco del acuerdo sobre garantías electorales; firmados en Barbados entre el gobierno y la Plataforma Unitaria.

“Este procedimiento de descartar al antojo de Maduro candidatos es claramente violatorio de la Constitución venezolana. Pero también viola el Acuerdo de Barbados en su primer punto”.

.Cabe recordar que el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, sin respaldo del bloque opositor se inscribió como candidato. Lo hizo por una de las dos tarjetas habilitadas para la oposición en la boleta electoral. Esta semana ofreció entregar la candidatura y las tarjetas “con un lacito en la mesa”.

Con información de ACN/Voz de América

No deje de leer: Comunistas de Venezuela piden enjuiciar a cinco magistrados del Tribunal Supremo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia

Publicado

el

Copei CNE Colombia
Compartir

 

El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.

Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.

Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.

Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.

Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.

Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.

Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.

Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.

 

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído