Connect with us

Salud y Fitness

Los perros son capaces de oler el estrés de las personas

Publicado

el

Los perros son capaces de oler el estrés de las personas - noticiacn
Compartir

Los perros son capaces de oler estrés de las personas; ya que los procesos fisiológicos asociados con una respuesta de estrés psicológico agudo producen cambios en la respiración y el sudor humanos que son captados por estos animales.

Investigadores de la Universidad de Queen, en el Reino Unido, han concluido que los perros son capaces de detectar esas señales fisiológicas con una precisión del 93,75 por ciento; hoy publican los resultados de su trabajo en la revista Plos One.

Debido al extraordinario sentido del olfato de los perros; a su estrecha historia de domesticación con los humanos y su uso para apoyar condiciones psicológicas humanas como la ansiedad, los ataques de pánico y el trastorno de estrés postraumático (TEPT); los investigadores se preguntaron si los perros podrían sentir señales químicas para responder a los estados psicológicos de sus dueños; han concluido que sí.

Para ello, recolectaron muestras de aliento y sudor de personas no fumadoras que no habían comido ni bebido recientemente; antes y después y después de una tarea aritmética de ritmo rápido, y se comprobaron los niveles de estrés a partir de algunas medidas fisiológicas objetivas; como la frecuencia cardíaca o la presión arterial.

Los perros son capaces de oler estrés de las personas

Las personas que mostraron un aumento en el estrés con esas tareas experimentaron un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial; los perros -de diferentes razas y mezclas de razas- fueron capaces de diferenciar las muestras de las personas que habían mostrado ese estrés; y las de aquellas que se habían mantenido relajadas durante la prueba.

Los autores, tras corroborar cómo detectan los perros los olores asociados a las situaciones de estrés, han subrayado que este hallazgo; además de profundizar en las relaciones entre los humanos y los perros; podría tener importantes aplicaciones para el entrenamiento de perros capaces de ayudar a personas que padecen ansiedad o un trastorno por estrés postraumático.

Resultados de otra investigación

En la misma revista, investigadores de la Universidad de Glasgow han publicado los resultados de otra investigación; en la que han identificado cuáles son los comportamientos de los perros que sus dueños perciben que son los más importantes para vincularse con sus mascotas.

Para tener una visión profunda de los vínculos entre los humanos y sus perros, los investigadores realizaron un estudio en el que participaron 153 propietarios de perros; plantearon a los participantes preguntas abiertas sobre qué comportamientos caninos sentían que eran especialmente importantes para establecer y mantener su vínculo con su perro.

Los investigadores han subrayado la importancia de este trabajo ya que los robots con comportamientos sociales se proponen como una solución para aliviar la soledad de las personas y desafíos como el envejecimiento; en muchos lugares se está explorando la posibilidad de desarrollar robots inspirados en perros que puedan formar vínculos similares con los humanos.

Ese esfuerzo, han observado, requiere una comprensión más profunda de los comportamientos específicos de los perros; que propician esos vínculos con los humanos.

Valoración de sus mascotas

Los propietarios describieron una amplia gama de comportamientos clave, y entre los que más valoran de sus mascotas señalaron los de empujar al propietario con la pata o mirar hacia atrás al dueño durante los paseos; gestos que les trasladaban percepciones como que el perro es protector o se quiere comunicar con el propietario.

Los investigadores han sugerido que la incorporación de este tipo de comportamientos en los sistemas robóticos podría ayudar al desarrollo de robots; que brinden los mismos beneficios de satisfacción y salud mental para las personas que la vinculación con un perro-mascota.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: OMS aconseja yoga y meditación para mejorar la salud mental en el trabajo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Llega a Venezuela una camilla de tracción que alivia el dolor

Publicado

el

Venezuela camilla de tracción
Compartir

La empresa checa-inglesa BTL Medical trae por primera vez a Venezuela un innovador método terapéutico no invasivo y de última tecnología, con protocolos computarizados enfocados en la tracción espinal, para descomprimir y realinear la columna, lo que alivia el dolor cervical o lumbar, así como de los miembros superiores e inferiores, contribuyendo a mejorar la capacidad natural de nuestro cuerpo para curarse a sí mismo.

Afirma el doctor Camilo Navarra, traumatólogo especialista en ortopedia y lesiones deportivas de la unidad médica Caracas Sport Clinic, que la tecnología de la máquina BTL-6000 Traction Therapy permite tratar exitosamente todas las patologías en las vértebras.

“Desde lumbalgias mecánicas agudas y crónicas; hernias discales, síndromes de compresión radicular y facetarios, escoliosis, rectificación cervical, así como patologías radiculares e incluso se utiliza para relajación muscular”.

 

Terapia de campeones

La cama de tracción cuenta con una computadora que dirige la terapia según los protocolos relacionados con la patología diagnosticada.

Cuando el médico coloca el protocolo necesario, inserta parámetros relacionados con el tiempo de la sesión terapéutica, rapidez del proceso (lento o rápido) y datos personales del paciente como: peso corporal, edad, estatura, entre otros.

Por su parte, la Lic. Kenia Santana, fisioterapeuta y gerente general de marca BTL Medical para Venezuela, explica que el sistema de descompresión BTL-6000 Traction Therapy consiste en una cama de tracción que hace posible tratar, entre otras muchas dolencias, una protrusión o degeneración de los discos vertebrales, a través de sesiones de tracción o estiramientos y relajación.

Agrega la especialista que este proceso facilita la irrigación de sangre oxigenada con reparadores que ayudan a la rehabilitación del paciente. “Destacados futbolistas, como Cristiano Ronaldo y Messi, utilizan el dispositivo de BTL como terapia preventiva y curativa para sus rodillas y tobillos”, comenta la Lic. Santana.

Una agradable terapia

En general, la BTL-6000 Traction Therapy puede utilizarse en el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos como enfermedad degenerativa del disco y de las articulaciones, dolor de disco, síndrome de la articulación facetaria, hernia de disco, hipo movilidad, prolapso de disco, dolor de raíz y espasmos musculares, entre otros.

“La máquina protocoliza las sesiones en porcentajes. Para la columna cervical es el 20% del peso del paciente y, para columna lumbar, 40% del peso corporal. Si el peso es de 80 kilos, la tracción que hará la máquina a nivel lumbar será de hasta 36 kilos”, ejemplifica el doctor Navarra.

Asegura el traumatólogo que esta terapia es agradable para el paciente debido a su cómodo manejo y protocolos preestablecidos, el innovador sistema de cinturón y la configuración avanzada de los parámetros según el diagnóstico.

“Con la ayuda de la terapia de la tracción espinal y otras, como las ondas de choque de presión radial y el electromagnetismo, así como la fisioterapia tradicional, muchos pacientes logran su recuperación exitosamente”, concluye el doctor Navarra.

Para más información y recomendaciones, se invita a seguir las cuentas en Instagram @btlmedicalvenezuela, @caracassportsclinic y @drcamilonavarra

 

 

Con información de nota de prensa

 

Te invitamos a leer

Marilyn Chirinos lanzó el remix de Te Libero de Mí

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído