Sucesos
Lluvias han dejado afectaciones en cuatro municipios del Táchira (+Video)
Intensas lluvias asociadas al paso de las ondas tropicales 31 y 32 han dejado como resultado afectaciones en los municipios San Cristóbal, Andrés Bello, Junín y Torbes del estado Táchira.
La información la dio a conocer Yesnardo Canal, director de Protección Civil. “Los reportes manejados reflejan sólo pérdidas materiales”, dijo.
Destacó la puesta en práctica de maniobras para rescatar seis personas en el municipio Torbes, sector Torondoy. Esto debido al incremento súbito de la Quebrada La Aza y Caño Picho. Canal informó que hubo afectaciones en el Barrio El Río, por desplazamiento de masas.
Durante esta emergencia actuaron funcionarios de dicha dirección municipal junto a rescatistas de Protección Civil Táchira, quienes unieron esfuerzos para la confección de un sistema de desplazamiento horizontal con el uso de cuerdas llamado “tirolesa”.
También se registró el incremento del caudal de la quebrada La Cordera en el sector Pan de Azúcar, afectando la transitabilidad, temporalmente, en el municipio Andrés Bello.
También puede leer: Nueva explosión, por presunta fuga de gas, afectó viviendas y carros en Tucupita
Alerta permanente
Otra situación se registró en el municipio Junín cuando las aguas de la quebrada Lucateva, arrastraron un vehículo del que afortunadamente su conductor salió ileso.
En estos sectores que representan antecedentes se mantiene la alerta permanente, de acuerdo a las zonas georreferenciadas.
Por último, agregó Canal que de acuerdo con los lineamientos dados por el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, los organismos preventivos y de seguridad se mantendrán en alerta con la llegada de nuevas ondas tropicales. Se espera que la temporada de lluvias se extienda hasta el mes de noviembre.
50 familias afectadas en el estado Miranda
La solidaridad se hizo presente en el municipio Simón Bolívar (Yare) del estado Miranda, luego de las inundaciones que afectaron a más de 50 familias. Autoridades locales y regionales trabajan en conjunto para brindar asistencia y reconstruir los sitios perjudicados por el desbordamiento de tres quebradas y dos ríos, este fin de semana.
Saúl Rafael Yánez, alcalde, ordenó un despliegue de su equipo de trabajo en las 10 comunidades afectadas por las torrenciales lluvias acaecidas, el pasado sábado 24 de agosto en horas de la noche.
Detalló que las lluvias ocasionaron afectaciones en La Pica, Los Añiles, Parcelamiento, Los Mollejones y otras comunidades, tras el desbordamiento de las quebradas La Candelaria, Alabado Sea Dios, Virgen del Valle, río Tuy y río Tocorón. Las mismas dejaron al menos 60 viviendas inundadas, cuyas inspecciones fueron efectuadas por parte de efectivos de Protección Civil y de los Bomberos de Miranda.
Este martes, se han entregado en las comunidades colchones, cocinas, techos, alimentos, entre otros.
Con información de ACN/Últimas Noticias
No deje de leer: Polivalencia capturó a tres azotes de la comunidad Bendición de Dios en Miguel Peña
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos y se mantiene cifra de heridos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos, 71 más que el reporte del domingo y se mantiene cifra de heridos por el doblete sísmico del pasado 24 de junio. de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes por las autoridades.
El reporte actualizado al 13 de julio de 2026 mantiene en 16.740 el número de heridos, al igual que las 6.462 personas rescatadas desde el inicio de las labores de emergencia desplegadas tras los movimientos telúricos.
Los sismos, que afectaron principalmente al estado La Guaira, Caracas y otras zonas del centro-norte del país, dejaron miles de familias en situación de vulnerabilidad y abrieron un nuevo desafío para las autoridades: la atención inmediata y la reconstrucción de las áreas afectadas.
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos
Según el balance oficial, 17.907 venezolanos continúan sin vivienda debido a los daños ocasionados por los terremotos. En respuesta, se han habilitado 107 campamentos transitorios, donde permanecen actualmente 20.231 personas.
El informe señala que 128.324 familias han sido atendidas durante el operativo de emergencia, mientras continúan las evaluaciones sobre el estado de las edificaciones afectadas.
En materia de infraestructura, las autoridades contabilizan 856 edificios con daños, de los cuales 190 colapsaron completamente.
La respuesta humanitaria incluye la distribución de 10.063 toneladas de alimentos y 19.676.197 litros de agua, según las cifras oficiales.
En el área sanitaria, los organismos desplegados reportan la atención de 33.085 pacientes en la red hospitalaria habilitada para enfrentar la emergencia.
Las labores de apoyo cuentan con la participación de 30.989 efectivos nacionales, entre organismos de seguridad, protección civil y equipos de rescate, además de 30.692 voluntarios y 2.471 rescatistas internacionales.
Más de 1.200 réplicas
El balance oficial también indica que se han registrado 1.254 réplicas desde el doble evento sísmico del 24 de junio, mientras continúan las labores de monitoreo y evaluación en las zonas afectadas.
A casi tres semanas del desastre, la emergencia entra en una nueva fase marcada por la atención a los damnificados, la recuperación de servicios básicos y el desafío de reconstruir viviendas e infraestructura dañada.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: División Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Deportes11 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Sucesos21 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Internacional14 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo


