Conéctese con nosotros

Nacional

Llegan a Venezuela tripulantes liberados de avión retenido en Argentina (+ vídeo)

Publicado

el

Llegan a Venezuela tripulantes liberados - noticiacn
Fotos: EFE
Compartir

Llegan a Venezuela tripulantes liberados de avión retenido en Argentina. Los 12 ocupantes de la aeronave venezolano-iraní liberados el martes 13 de septiembre, tras más de tres meses retenidos en Buenos Aires, arribaron al país; mientras permanecen en Argentina siete miembros del grupo y la aeronave, objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Los liberados, entre los que se encuentran 11 venezolanos y un iraní, aterrizaron cerca de las 6.30 de la tarde, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía; donde fueron recibidos, minutos después, entre aplausos de familiares, empleados del aeropuerto y personas que transitaban por la terminal.

La única mujer del grupo, Victoria Valdiviezo, aseguró que «se hizo justicia»; negó que ninguno de los tripulantes fuera terrorista o espía, como -aseguró- fueron calificados.

Entre los liberados, está el piloto Cornelio Trujillo -ingeniero de vuelo de 66 años de edad- quien, al llegar al aeropuerto, dijo a Efe que se sentía «feliz» por reunirse nuevamente con su familia y amigos en su país; tras «tres meses duros» en Argentina, donde, sin embargo, aseguró que fueron «bien tratados (y) bien mantenidos».

«Pero, de todas maneras, el daño psicológico que teníamos era bastante fuerte», agregó.

«Aunque fuimos nosotros liberados, tengo compañeros todavía en Argentina que están enfrentando el proceso, que, como yo, no tienen ningún tipo de culpa. Nos tuvieron allá 99 días y, hasta los momentos, no sé por qué, es político, no sé, ahí no me meto, pero, cuando mis compañeros regresen, ese día voy a ser muy feliz», dijo Trujillo, con 46 años de experiencia como piloto.

«Ya no tengo lágrimas de tanto que he llorado, desde que salí de Argentina llorando, de felicidad. Se hizo justicia. Estamos aquí en nuestra tierra (…) nos tildaron de todo, de terroristas, de espionaje, pero nosotros no somos así, somos venezolanos trabajadores que tenemos que salir todos los días a la calle para poder traer el sustento a nuestra casa»; dijo.

Llegan a Venezuela tripulantes liberados de avión

Entre quienes los esperaban, estaba el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, también presidente de la aerolínea estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), propietaria del avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires.

Velásquez dijo a Efe que el país no descansará hasta que Argentina libere a los otros siete tripulantes -tres venezolanos y cuatro iraníes-, que están «detenidos ilegalmente», y devuelva la aeronave, que, según ha declarado recientemente el funcionario, importaba «vacunas, medicamentos e insumos médicos» y enviaba ayuda humanitaria a algunos países como «Colombia (y) Nicaragua».

El funcionario señaló que están «fortaleciendo más las estrategias (y) organizando los equipos diplomáticos para que, más temprano que tarde», aterricen en Venezuela tanto el avión como el resto de la tripulación.

Otro de los liberados, cuyo nombre no facilitó a la prensa a su llegada, negó que hubiera alguna razón para que se produjera la retención de la aeronave y de su tripulación; reivindicó la liberación inmediata de los siete compañeros que continúan en el país austral.

La aeronave, propiedad de Emtrasur -filial de Conviasa-, fue retenida en el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires, en la localidad bonaerense de Ezeiza, el 6 de junio; para ser investigada por posibles vínculos con el terrorismo internacional. Desde entonces, el Gobierno venezolano rechazó la retención; que calificó de "secuestro" y exigió la puesta en libertad de la tripulación.

Agradecieron al Gobierno

Los tripulantes manifestaron su agradecimiento al Gobierno Bolivariano, a las autoridades diplomáticas de Argentina en Caracas y al personal de la aerolínea Bandera de Venezuela; por todo el respaldo y gestiones realizadas para su liberación.

“Se hizo justicia, porque ellos supieron que nosotros no habíamos hecho nada malo. Estamos agradecidos”; expresaron en medio de la algarabía en el aeropuerto.

El Capitán del avión de Emtrasur, Vicente Raga visiblemente emocionado, dijo que a pesar de la tristeza están contentos «dejamos a una parte de nuestros compañeros, pero esperamos tenerlos nuevamente con nosotros, nuevamente”; indicó.

La llegada a Venezuela se realizó tras el vuelo realizado desde Bolivia, donde el grupo liberado hizo escala tras su salida de Argentina.

La aeronave, propiedad de Emtrasur -filial de Conviasa-, fue retenida en el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires, en la localidad bonaerense de Ezeiza, el 6 de junio; para ser investigada por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Desde entonces, el Gobierno venezolano rechazó la retención; que calificó de «secuestro» y exigió la puesta en libertad de la tripulación.

ACN/MAS/EFE/VTV

No deje de leer: ONU aprueba 8 millones de dólares para respuesta humanitaria en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez

Publicado

el

Consumo aumentó 28% de enero a mayo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.

Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.

Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.

También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela

Consumo aumentó 28% de enero a mayo

La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.

Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.

El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.

ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV

No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído