Internacional
Estadounidenses liberados por el Gobierno llegan a su país
Llegan a EEUU los dos estadounidenses liberados por el Gobierno venezolano; días después de que una delegación de alto nivel norteamericana se entrevistara con el presidente Nicolás Maduro.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó que Gustavo Cárdenas y Jorge Alberto Fernández habían regresado al país en un comunicado emitido el miércoles por la mañana; reseñó AFP.
«Expresamos nuestro más profundo agradecimiento a nuestros muchos socios en todo el mundo que se unieron a nosotros para pedir su liberación»; señaló.
Llegan a EEUU los dos estadounidenses liberados
«Si bien damos la bienvenida a este importante paso positivo, seguimos presionando para que se libere a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela y en todo el mundo»; subrayó Blinken.
Gustavo Cárdenas era vicepresidente de Relaciones Estratégicas de la filial de la estatal PDVSA en Estados Unidos; el otro liberado es el cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, arrestado a principios de 2021 en el estado Táchira (fronterizo con Colombia) y acusado de «terrorismo».
Los ‘Citgo 6’ -cinco nacionalizados estadounidenses y uno con residencia permanente- fueron arrestados en Venezuela en 2017; Washington ha pedido en numerosas ocasiones su liberación.
La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia se refirió en Twitter a la excarcelación de Fernández: «Fue injustamente detenido (…) y acusado de terrorista, simplemente por llevar consigo un dron»; de acuerdo con ese grupo.
Fernández alegaba que estaba haciendo turismo en Venezuela y que fue interceptado por militares en una alcabala.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el martes que ambos hombres habían sido «detenidos injustamente en Venezuela».
La reunión entre una delegación estadounidense de alto nivel y Maduro durante el fin de semana fue vista como un posible punto de inflexión en las relaciones; luego de que Estados Unidos pusiera fin a las operaciones de su embajada venezolana en 2019.
«No parece real»
Gustavo Cárdenas llegó a su casa en Texas la madrugada del miércoles. “No parece real”, dijo su esposa, María Elena, después de verlo en persona.
«Estamos tan felices. No dormimos en toda la noche”, agrego.

Gustavo Cárdenas (D) ya está con su familia en Texas.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: OMS alerta sobre reducción de pruebas Covid a dos años de pandemia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía17 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes17 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Deportes12 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Internacional9 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon


