Conéctese con nosotros

Carabobo

Realizan limpieza en cementerios de Valencia y Naguanagua

Publicado

el

limpieza en cementerios- acn
Foto: Prensa Alcaldía de Valencia.
Compartir

Cuando esta próximo el tradicional Día de los Santos y de los Difuntos; las Alcaldías de Valencia y Naguanagua llevan a cabo jornadas especiales de limpieza en cementerios municipales.

Así lo informó Alberto Mendoza, presidente de la Fundación para el Mejoramiento Industrial y Sanitario de Valencia (Funval); quien precisó que el objetivo es ofrecer a los ciudadanos mejores condiciones durante la visita a sus familiares fallecidos.

«Se desplegaron las cuadrillas de limpieza general en las áreas internas y externas del cementerio; donde 12 cuadrillas realizan diversas labores, entre ellas el desmalezamiento de las áreas comunes; recolección de urnas oxidadas que se encuentran en la vialidad, barrido y pintura de brocales», destacó.

Limpiezas en cementerios

Asimismo, el funcionario de Valencia comentó que se intensificaron las jornadas de limpieza en cementerios; a propósito del incremento de visitas al lugar.

Asimismo, aseguró que cuadrillas se mantendrán desplegadas en el Cementerio Municipal, realizando el mantenimiento del lugar.

limpieza en cementerios- acn

Fundanagua laboran en el cementerio. Foto: Bencomo/Alcaldía de Naguanagua.

Camposanto de Naguanagua

De igual manera, las cuadrillas de Fundanagua junto a trabajadores de la Fundación Carabobo Te Quiero; iniciaron también labores de limpieza en cementerios.

Sobre ello, el alcalde Gustavo Gutiérrez señaló, que esta semana estarán trabajando para darle el «embellecimiento necesario; y garantizar el buen estado del camposanto, con el objetivo de recibir a las personas; quienes visitarán el cementerio durante el próximo Día de los Muertos».

Además, mientras el alcalde supervisaba las labores agradeció el apoyo del gobierno regional en este tipo de jornadas; cuya finalidad de acuerdo al mandatario es garantizar un buen servicio público a los ciudadanos.

En este ámbito explicó, que en estos espacios se encuentran dos cuadrillas; realizando el desmalezamiento y recolección de basura  para brindar un espacio limpio antes de 1º y 2 de noviembre.

ACN/Prensa Alcaldías/Foto: Prensa Alcaldía

Lee también: Continúa rehabilitación de semáforos en Naguanagua(Opens in a new browser tab)

Carabobo

Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora

Publicado

el

Taller de Aulas Verdes en Espacios de Contingencia - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Sotern/Gobernación de Carabobo
Compartir

Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta inmediata fue realizado con éxito el taller “Aulas Verdes en Espacios de Contingencia” en las instalaciones del refugio transitorio del centro de Educación Inicial Simón Bolívar (CEIS Simón Bolívar), ubicado en la parroquia de Morón del Municipio Juan José Mora.

El secretario de Ordenación del Territorio, Recursos Naturales y Ecosocialismo (Sotern) de la Gobernación de Carabobo, Alan Delgado, destacó la importancia estratégica de estas jornadas formativas en los territorios vulnerables.

“Este taller forma parte de un plan unificado que impulsamos junto a la Fundación CIARA (Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria), Misión Árbol y el Ministerio de Comunas para territorializar la formación práctica. Queremos reflejar que la agroforestería, la siembra y la reforestación son respuestas efectivas ante los efectos del cambio climático que hoy aceleran fenómenos extremos y eventos sísmicos. La tierra es una bendición y a través de estas aulas abrimos la vía para recuperar espacios, garantizar la estabilidad mental de nuestras familias y promover la agricultura urbana familiar en los circuitos comunales”, expresó Delgado.

Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia»

Este abordaje efectuado en el Circuito Comunal Che Guevara Legendario Socialista, se estructuró mediante un enfoque socio ambiental integral que combinó la gestión de riesgos de desastres con la agroecología para dotar a 20 familias afectadas por el reciente evento telúrico el pasado 24 de Junio herramientas operativas para la preparación ante fenómenos sísmicos, promoviendo al mismo tiempo la recuperación psicológica y comunitaria a través de la conexión directa con la naturaleza, el aprovechamiento sustentable del suelo y la remediación del entorno del refugio.

El taller contó con la facilitación técnica del licenciado Pedro Zabala, especialista de la Fundación CIARA, quien estuvo a cargo de impartir los contenidos formativos y metodológicos a las familias participantes.

Asimismo, Delgado enfatizó la urgencia necesaria de asumir una cultura preventiva continua en la entidad carabobeña.

Taller de Aulas Verdes en Espacios de Contingencia - Agencia Carabobeña de Noticias

Módulos teórico-prácticos

“Como ha expresado nuestra presidenta (e) Delcy Rodríguez, somos un país sísmico y debemos asumirlo con responsabilidad. Siguiendo la visión del gobernador Rafael Lacava de construir un Carabobo sostenible y sustentable, buscamos elevar el máximo nivel de conciencia en nuestro pueblo. Estas herramientas teóricas y prácticas nos permiten saber qué hacer antes, durante y después de un evento telúrico, transformando espacios afectados en áreas de siembra y reforestación para fortalecer el suelo y proteger a nuestras comunidades”, aclaró el secretario de Sotern.

Igualmente, en el taller se impartieron diversos módulos teórico-prácticos orientados a la gestión del riesgo telúrico, abarcando la identificación de amenazas, protocolos de actuación en espacios de vulnerabilidad y estrategias de autocuidado familiar.

De igual forma, se promovieron dinámicas grupales orientadas a la resiliencia comunitaria y contención socioemocional para canalizar el impacto psicológico originado por la contingencia.

Recomendaciones

Al finalizar la jornada, se brindaron recomendaciones fundamentales a los participantes para garantizar la continuidad y sostenibilidad de lo aprendido.

Entre las orientaciones principales se enfatizó la necesidad de mantener activas las brigadas comunitarias mediante la conformación de comités locales para informarles dentro del refugio para dar seguimientos los planes de evacuación y a la red de alerta temprana.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Carabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído