Conéctese con nosotros

Política

Líderes sociales critican que reunión en Bogotá omitiera crisis «multiplural» en Venezuela

Publicado

el

Líderes sociales critican omisión de crisis multiplural - noticiacn
Compartir

Líderes sociales critican omisión de crisis multiplural en Venezuela, el grupo de 25 dieron a conocer.sus diferencias sobre conferencia internacional sobre Venezuela, celebrada el 25 de abril en Bogotá, donde no se abordaran temas relacionados con la «crisis multiplural y multidimensional» que, aseguró, enfrentan los venezolanos, y los lleva a «un estado de subsistencia».

En un comunicado, señalaron que en el encuentro en Colombia se promovió la protección y recuperación de la calidad de vida de los venezolanos, «bajo la necesidad imperiosa de implementar el fondo fiduciario único», firmado en noviembre por las delegaciones del oficialismo y la oposición en el diálogo en México, omitiendo otras «acciones necesarias».

«Nada se indica acerca de cómo paliar, dentro del país, la creciente crisis multiplural y multidimensional que nos aqueja. Nada indica medidas referidas a establecer acuerdos, estrategias y acciones necesarias para la construcción de urgentes soluciones a los problemas estructurales que enfrentamos», dijo el grupo.

Líderes sociales critican omisión de crisis multiplural

Subrayó que «la crisis del país comprende todas las áreas humanas de existencia y coexistencia, desde la gestación hasta la desaparición física, corroídas las bases de la confianza y la credibilidad que deben tener las instituciones públicas y sus autoridades y las corporaciones privadas y sus socios».

Además, expuso que el proceso de negociación en México, estancado desde noviembre, «debe ser más amplio» e «inclusivo», para ampliar las visiones en pro de la «construcción del país».

La reunión celebrada en Bogotá recientemente fue convocada por el presidente Gustavo Petro, con el objetivo de desatascar el proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, suspendido desde noviembre.

Coinciden en establecer cronograma de elecciones libres

Los 18 países participantes coincidieron en la necesidad de establecer un cronograma para elecciones libres y un levantamiento progresivo de las sanciones que pesan sobre Venezuela.

Igualmente, consideraron necesaria «la continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega que ha tenido lugar en México», y que esta «sea acompañada con la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para la inversión social en Venezuela», dijo el canciller colombiano, Álvaro Leyva, al leer la declaración final de la reunión.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Arranca proceso de registro de candidatos a primarias de la oposición

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Delegación de AN 2015 llega a Venezuela para iniciar diálogo (+ video)

Publicado

el

Delegación de AN 2015 llega a Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La delegación de AN 2015 llega a Venezuela este miércoles 5 de agosto para iniciar diálogo con representantes del Gobierno interino y definir una fecha para las elecciones presidenciales.

La presidenta de la Asamblea Nacional de 2015, Dinorah Figuera, arribó. reseñó en su portal web el diario El Nacional.

La dirigente opositora llegó al Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui, en Barcelona. Lo hizo acompañada de una delegación de diputados.

Entre los acompañantes figuran Marco Aurelio Quiñones, Jorge Millán y Ramón López. El grupo llega para participar en mesas de trabajo con el gobierno.

Delegación de la AN 2015 llega a Venezuela…

Figuera anunció que esta semana se formaliza el proceso de diálogo. El objetivo es la reinstitucionalización de la democracia en el país.

Esto incluye la renovación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, se busca la reivindicación de derechos políticos y civiles.

La AN de 2015 recibe este desafío con «gran expectativa». Reconoció que se requiere reformular un CNE «creíble y confiable», lo cual conlleva un gran aporte técnico.

El cronograma de trabajo conjunto se extenderá hasta diciembre de 2026. En esa fecha se presentarán los resultados formales de las conversaciones.

Prioridad para víctimas de sismos y apoyo internacional

La agenda prioritaria incluirá también la atención a las víctimas del doble terremoto. El fenómeno afectó recientemente a La Guaira y zonas de Caracas.

Figuera agradeció el acompañamiento de Estados Unidos en este proceso. Destacó el apoyo del secretario de Estado, Marco Rubio, para lograr una Venezuela libre.

Finalmente, expresó su anhelo de que los venezolanos en el exilio puedan reencontrarse con el país. «Levanto las banderas de la fe, de la esperanza y de la justicia», concluyó.

ACN/MAS/EPTV/Monitoreamos

No deje de leer: Jesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído