Internacional
Libro de John Bolton destapa debilidades y otras cosas de Trump
El libro de John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Donald Trump; ofrece la imagen de un presidente que se deja influenciar por los líderes de Turquía y que ignora conceptos básicos de política exterior, como que Finlandia no es parte de Rusia.
Pero no solo eso, también, según Bulton, se refiere al caso de Venezuela, incluido Juan Guaidó que lo considera débil al lado de Nicolás Maduro.
Entre otras de las perlas filtradas por medios estadounidenses este miércoles extractos del libro «The Room Where It Happened: A White House Memoir».
Se espera que el libro llegue a las librerías el 23 de junio; aunque el Gobierno demandó este martes a Bolton para evitar su publicación con el argumento de que revela información que puede poner en peligro la seguridad nacional.
Libro de John Bolton: ¿verdades?
Según el libro de John Bulton, describe cómo durante meses Trump se obsesionó con regalar al líder norcoreano, Kim Jong-un, el CD de «Rocket Man» de Elton John.
Trump había usado el término «hombre cohete» para referirse a Kim y criticar su programa nuclear; aunque luego trató de convencer al dictador de que era un apodo cariñoso.
Según The Washington Post, después de la primera cumbre entre los dos líderes en junio de 2018; Trump pidió al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que le regalara a Kim el CD de Elton John.
Algo que viola las sanciones estadounidenses sobre Pionyang y que el titular de Exteriores no hizo, de forma que «dar el CD a Kim se convirtió en una alta prioridad en los meses siguientes».
Guaidó el «niño» frente al «duro» Maduro
De acuerdo al Libro de John Bolton, Trump quiso retirar su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó.
Eso sucedió solo 30 horas después de reconocerle en enero de 2019 como presidente interino de Venezuela por considerar que proyectaba una imagen de «niño» frente al «duro» del mandatario, Nicolás Maduro.
El Post, que accedió al libro, explica que «aunque Trump aprobó una propuesta de Bolton para declarar públicamente que EE.UU. reconocía a Guaidó en lugar de Maduro; en 30 horas Trump ya estaba preocupado de que Guaidó pareciera débil, un ‘niño’ en comparación con el ‘duro’ de Maduro y consideró cambiar de rumbo».
Invadir a Venezuela sería «genial»
Según el exsecretario de seguridad, agrega en su texto que Trump dijo que invadir Venezuela sería “genial” porque “en realidad es parte de Estados Unidos”.
Salpica relación EE.UU.-China
Además, Bolton asegura que, en junio de 2019 durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón); Trump le pidió a su homólogo chino, Xi Jinping, que le ayudara a ganar los comicios de noviembre de 2020.
Eso sucedió con gestos como la compra por parte de Pekín de soja y trigo estadounidense que le ayudaría a captar votos.
En ese encuentro, los dos líderes estaban dialogando cuando Trump «sorprendentemente dirigió la conversación hacia las próximas elecciones presidenciales en EE.UU; aludiendo la capacidad económica de China y rogándole a Xi que le ayudase a ganar»; describe Bolton en uno de esos extractos, publicado por el diario The Wall Street Journal.

Otro perla con Xi
Igualmente, según el libro de John Bulton, durante esa reunión del G20, el presidente de EE.UU. supuestamente animó a Xi a la construcción de campos de detención para la minoría musulmana uigur en la provincia de Xinjiang.
«Con la única presencia de traductores, Xi explicó a Trump por qué estaba básicamente construyendo campos de concentración en Xinjiang«; sostiene Bolton, según The Wall Street Journal.
Según nuestro traductor, Trump dijo que Xi debía seguir adelante con la construcción de los campos, lo que Trump pensaba que era exactamente lo correcto que había que hacer»; agregó Bolton a este rotativo.
Un pelón geográfico
Por otro lado, el libro muestra la frustración de Bolton con el mandatario, al que retrata como alguien ignorante en política exterior.
The New York Times explica que «Trump parecía que no sabía, por ejemplo, que Reino Unido es un poder nuclear y preguntó si Finlandia era parte de Rusia».
Quiso salirse de la OTAN
En otro extracto recogido por el Post, en el libro de John Bolton asegura que el presidente estuvo a punto de anunciar la salida de EE.UU. de la OTAN durante la cumbre de julio de 2018.
En concreto, el asesor explica que Trump había decidido comunicar públicamente que Washington se saldría de la Alianza si los otros miembros no aumentaban sustancialmente su gasto militar para enero de 2019.
Con eso en mente, comenzó a dictar a Bolton sus declaraciones: «Nos saldremos y no defenderemos a quienes no paguen»; dijo Trump a su asesor, quien intentó frenarle.
En esa cumbre, Trump no llegó a amenazar con una salida inmediata de la Alianza, pero sí pidió a los países miembros que elevaran el gasto militar hasta el 4 % de sus respectivos PIB, frente a la meta del 2 % acordada en 2014.
Injerencia turca
Asimismo, según Bolton, en mayo de 2018, Trump prometió a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que interferiría con la justicia estadounidense para ayudar a una empresa turca; que estaba siendo investigada por los fiscales del distrito sur de Nueva York por violar las sanciones estadounidenses a Irán.
«Trump entonces le dijo a Erdogan que se encargaría de eso, explicando que los fiscales del distrito Sur no eran su gente, sino la gente de (Barack) Obama; un problema que se solucionaría cuando fueran reemplazados por su gente», escribe Bolton en un fragmento recogido por el Post.

No podía faltar caso Biden-Ucrania
Por último, en el libro de John Bolton confirma que Trump condicionó la entrega a Ucrania de millones de dólares de ayuda militar a que Kiev para abriera una investigación sobre el aspirante presidencial demócrata Joe Biden; algo que motivó la apertura de un juicio político del que salió absuelto en el Senado.
En su libro, Bolton considera que los demócratas también deberían haber investigado los tratos de Trump con China y Turquía.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Ocho países americanos registran el mayor número de muertes por habitante
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía9 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes8 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional8 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Carabobo7 horas agoMás de 320 habitantes de Fundación Carabobo I recibieron atención integral en jornada «Naguanagua Más Social»


