Connect with us

Nacional

La libertad de expresión en Venezuela, un derecho bajo la lupa

Publicado

el

La libertad de expresión en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La reducción de los casos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela se debe, de acuerdo a la ONG Espacio Público, al cierre de medios de comunicación, así como a la ausencia de movilizaciones de calle. Lo que no se traduce en un cambio de política, porque -dice- los problemas estructurales asociados a estos ataques se mantienen.

En 2023, Espacio Público documentó un total de 204 casos de violaciones a la libertad de expresión. Lo cual representa una disminución del 11 % con relación al número de situaciones registradas en 2022, cuando computó 227 ataques.

Sin embargo, detalló que, aunque hubo menos casos registrados, estos fueron “más violentos”.

También puede leer: Maduro inauguró acueducto Río Claro de Cocorote en Yaracuy

La libertad de expresión en Venezuela

La principal violación documentada por la organización fue la de intimidación, con 121 casos. Vinculada, principalmente, a los impedimentos de desplazamiento, detenciones arbitrarias o “asalto a periodistas durante el ejercicio de sus labores”.

El director de la ONG, Carlos Correa, explicó a EFE que la reducción de casos se explica en el cierre de medios de comunicación de los últimos años que hace que haya menos periodistas o profesionales asociados a la información haciendo coberturas. Así como a la disminución en las movilizaciones de calle.

“Quizás ha bajado un poco la intensidad. Primero que no ha habido procesos electorales o movilizaciones de calle. Y después porque también hay menos víctimas potenciales, pero no aseveraría que hay un cambio en la política ni que esas reducciones estén asociadas a que está mejorando la situación”, sostuvo.

Correa añadió que esta reducción no es sostenible en el tiempo porque los “elementos estructurales” que dan pie a las violaciones a la libertad de expresión se mantienen.

“No solo eso, sino que aumentaron algunos niveles de violencia institucional mucho más fuertes. La aplicación de la Ley contra el Odio, por ejemplo (…) es una ley brutal en términos del tamaño de las sanciones que se le puede aplicar a la persona por expresarse en redes sociales”, agregó.

La libertad de expresión en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias

Carlos Correa. (Foto: EFE).

Clima hostil

En el primer cuatrimestre de 2024, Espacio Público registró 68 violaciones al derecho a la libertad de expresión, un incremento del 22 % con relación al mismo periodo de 2023. Lo que la ONG relaciona al contexto de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de julio.

Como en 2023, el tipo de violación más frecuente en este período fue el de la intimidación, seguido de la censura, por lo cual -insistió- “no hay elementos para argumentar que hay una reducción sustancial o que eso es sostenible en el tiempo”.

Para el activista, una política que dé mayores garantías al ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela pasa porque se sancione la violencia contra los periodistas, que no “haya discursos estigmatizantes o descalificadores” y que se facilite el acceso a las fuentes oficiales.

“Tienes elementos que mantienen una política, básicamente, de considerar a los periodistas, a los medios y a toda persona que haga crítica como enemigo y eso se traduce en un clima muy hostil para el trabajo”, apuntó.

Los más vulnerables

El director de Espacio Público señaló que, a pesar del cierre de medios tradicionales, como emisoras de radio, existen “tejidos comunicativos”. Pues -dijo- la gente busca información en redes sociales, medios de comunicación internacionales o servicios de mensajería como Whatsapp.

Esto hace, prosiguió, que haya nuevos actores potencialmente víctimas de ataques a la libertad de expresión, como los usuarios de redes. “Que no necesariamente son periodistas, pero que sí tienen información de interés público”.

Añadió que han observado que, en algunos casos, el ataque no va dirigido a quien generó la noticia, sino a quien la distribuyó, es decir, “al intermediario, el que hace circular la información, y eso tiene que ver con esos cambios que hay en el ecosistema comunicacional”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Extienden horarios de los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Nacional

Maduro ordenó investigación por colapso del puente “La Cocuiza” en la carretera Falcón – Zulia

Publicado

el

Maduro ordenó investigación por colapso de puente - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias nacional
Compartir

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este viernes 14 de junio que se realicen las investigaciones correspondientes para determinar las causas del colapso del puente “La Cocuiza” en la carretera Falcón –  Zulia, el cual dejó un saldo de una persona fallecida y tres heridos.

“El presidente Nicolás Maduro, una vez que se le informó la situación acontecida ordenó primero una investigación inmediata de las razones por las cuales se produjo el colapso de este puente y al mismo tiempo la activación inmediata de los equipos técnicos de la movilización de la maquinaría y del nuevo puente que vamos a colocar en el sitio para restablecer el tránsito vehicular”, indicó el ministro de Transporte Terrestre, Ramón Velásquez Araguayán.

Maduro ordenó investigación por colapso de puente

De igual manera, informó que gracias a las labores que llevan a cabos las autoridades correspondientes se habilitó una vía alterna para que los vehículos puedan movilizarse y llegar a su destino.

“La Zodi Falcón, en conjunto con la Zodi Zulia, articularon con las fuerzas que hacen vida en la región (…) y se estableció una vía alterna por la carretera la Williams,  de tal manera que el paso vehicular no se vea interrumpido”, explicó Velázquez Araguayán.

Más temprano, el M/G Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, señaló que el vehículo involucrado en el accidente es de la empresa Airtek, el cual cayó al colapsar el puente.

Ampueda indicó que funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos se encuentran desplegados atendiendo la emergencia tras el colapso del puente en la Troncal 3, entre los municipios Mauroa y La Raya, de los estados Falcón y Zulia respectivamente, específicamente en el sector La Cooperativa.

En la mañana de este viernes 14 de junio, específicamente a las 7:00 a.m., el puente Cocuiza, ubicado en la Troncal 3 que une los estados Falcón y Zulia, se derrumbó, donde en ese momento un vehículo circulaba sobre él y se volcó, lo que dejó una señora de 37 años fallecida y tres heridos, quienes fueron llevados a los hospitales más cercanos.

Con información de ACN / el universal

No dejes de leer: OVP: Presos de varias cárceles del país levantaron la huelga de hambre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído