Nacional
Libertad de expresión incomoda al régimen de Maduro

El régimen de Nicolás Maduro diseñó diversas estrategias para cercenar el trabajo periodístico. Se escuda en la creación de mecanismos legales, económicos y violentos para lograr su objetivo. La razón es que al mandatario le incomoda que los medios difundan la realidad de Venezuela.
Este análisis lo obtuvo El Nacional a través de entrevistas a destacados comunicadores sociales. Marcelino Bisbal, periodista e investigador; Luisa Torrealba Mesa, investigadora del Ininco; Carlos Correa, director de Espacio Público, y Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
Las cifras divulgadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) argumentan el análisis de los consultados. Desde que comenzó este año se han registrado 113 hechos de violación a la libertad de expresión. Además suman 24 detenciones de periodistas.
Atentan contra la libertad de expresión desde el escudo legal
Desde el aspecto legal, Maduro y sus aliados diseñaron la Ley contra el odio. Herramienta utilizada para amedrentar. Así lo aseguró la Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Púbico, quien maneja cifras de nueves procesados por incumplir con esa ley, dos están vinculados con el gremio de periodistas, uno de ellos es el caso de El Nacional.
Antes este tipo de acciones que buscan silenciar a los medios, Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, recordó que “informar no es delito sino un derecho que debe ser protegido y respetado por Maduro, aun en Estado de excepción. La carta magna es clara”.
Mientras que el periodista Marcelino Bisbal, recordó que “informar no es un delito. Lo que determina que una sociedad es democrática es la libertad que tiene el ciudadano no solo de hacer ejercicio de todos sus derechos, sino de poder recibir y transmitir información sin ningún tipo de cortapisas”.
ACN/El Nacional
No deje de leer: Relevo periodístico emigró de Venezuela en los últimos años
Nacional
Evento MED Comercial 2025 impulsa la actualización farmacéutica

Genven organizó el encuentro MED Comercial 2025 con el propósito de capacitar al personal farmacéutico en temas relacionados con el cuidado del paciente hipertenso, la adherencia al tratamiento, el monitoreo de la presión arterial, el autocuidado y la salud mental en su rol profesional.
El evento tuvo lugar en el Centro Cultural de Arte Moderno, ubicado en la Torre BNC, La Castellana, Caracas.
La Dirección de Mercadeo Genven y la Dirección Médica de Grupo LETI fueron las responsables de reunir a 155 farmacéuticos y auxiliares de farmacias provenientes de distintas cadenas y establecimientos independientes.
El encuentro se dividió en dos bloques, uno matutino y otro vespertino, en los que se presentaron dos ponencias principales:
- «Las Guías de Tratamiento hablan en el 2025»: Liderada por el Dr. Álvaro Ortuño, médico internista, esta presentación ofreció la última evidencia científica sobre terapia antihipertensiva combinada, basada en los estándares de la Sociedad Americana del Corazón y la Sociedad Europea de Hipertensión. También destacó el papel del farmacéutico en el seguimiento del paciente y la adecuada dispensación de medicamentos.
- «Importancia de la salud mental en el rol del farmacéutico»: Dirigida por la MSc. Adriana Rosales, esta conferencia abordó el manejo de emociones, el estrés, la automedicación y el síndrome de burn out, subrayando su impacto en el personal farmacéutico.
Además de las ponencias, los asistentes participaron activamente en el análisis de nuevas tendencias médico-terapéuticas y realizaron networking.
MED Comercial evidenció el compromiso de Grupo LETI, que celebra su 75 aniversario, con la divulgación y actualización médica continua, así como con la promoción de la salud cardiovascular en Venezuela.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Liberarán guacamayas por el Día de la Tierra
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Economía6 horas ago
Feria de Empleo IESA promueve la inclusión de profesionales mayores de 50 años
-
Sucesos11 horas ago
Cinco detenidos en varios estados por presunta estafa de plataforma HV IJEX
-
Espectáculos24 horas ago
Scarlett Linares sufrió accidente vial en Las Tejerías, estado Aragua
-
Deportes12 horas ago
Serie A del fútbol italiano suspendió partidos del sábado 26-Abr por funeral del papa