Internacional

Liberaron a mujer condenada a 30 años por aborto en El Salvador

Published

on

Compartir

El Salvador, una nación en donde la mujer pueden ser condenada a prisión por interrumpir su embarazo en cualquier situación, conmociona hoy al mundo luego de que la justicia de ese país ordenara la liberación de una mujer de 34 años quien estuvo privada de libertad durante una década por abortar espontáneamente.

Teodora Vásquez siempre insistió en que su aborto no fue planificado. A su salida del centro de reclusión para mujeres, comentó visiblemente emocionada: “Me siento muy contenta de regresar nuevamente con mi familia. Durante 10 años y siete meses estuve separada de ellos”.

El caso de esta mujer que fue condenada a 30 años de prisión, forma parte de una situación conocidas como “las 17” en donde más de una treintena de mujeres permanecen tras las rejas en esa nación centroamericana que posee una de las legislaciones más restrictivas del mundo.

Para Vásquez su lucha no terminó con su liberación, todo lo contrario se masificó. “Estoy ilusionada por seguir luchando por otras compañeras que están presas injustamente. Sé que mi esfuerzo ha valido la pena y estoy muy contenta por estar de nuevo con mi familia”, ha declarado mientras se abrazaba a sus familiares y amigos, que se agolpaban para recibirla. Vásquez tiene un hijo que ha cumplido 14 años al que apenas ha podido ver durante sus años en prisión.

Vásquez sufrió una emergencia obstétrica no atendida pero su juicio al que asistieron activistas y expertos en todo el mundo, estuvo plagado de irregularidades lo que desencadenó la atención internacional. A su última vista asistieron un significativo número de representantes de Organizaciones No Gubernamentales y activistas globales que han exigido a El Salvador que revise su legislación sobre el aborto.

Hace dos meses, un tribunal de San Salvador ratificó la pena de 30 años de prisión que había dictado en 2008. Sin embargo, en el fallo que dispone su liberación, la Corte Suprema de Justicia determina de manera unánime que “existen razones poderosas de justicia, equidad y de índole jurídicas que justifican favorecerla con la gracia de la conmutación”.

ACN/El País

No deje de leer: Organización Venezolana se reunió con Almagro para exigir medidas humanitarias

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil