Conéctese con nosotros

Política

Liberados los últimos dos adolescentes detenidos en Carabobo tras protestas postelectorales

Publicado

el

Liberados los últimos dos adolescentes -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Referencial Cortesía
Compartir

Este miércoles 11 de diciembre, resultaron liberados los dos últimos menores detenidos en el estado Carabobo tras las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. Con esta liberación, culmina el proceso para los seis adolescentes arrestados en ese estado durante las manifestaciones.

Aliángel Rodríguez, de 15 años, quien padece esquizofrenia, había quedado detenido bajo acusación de terrorismo. La situación generó un fuerte rechazo por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos debido a su delicada condición de salud.

Por su parte, Héctor Pinto, de 17, también acusado de terrorismo, padeció intensos dolores de cabeza y afecciones durante su detención en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Los Guayos.

Horas antes, desde la noche de este martes 10 y durante la madrugada de este miércoles 11, resultaron excarcelados los otros cuatro adolescentes: Chelsea Correa Venero, Cristian Pérez, Enmanuel David Abritta y Lorguin (de apellido desconocido). Estos recibieron medidas cautelares que incluyen la presentación periódica en tribunales y la prohibición de salida del país.

La presión social

Los jóvenes formaron parte de los más de 2 mil 400 detenidos durante las protestas, de los cuales al menos 86 eran menores de edad. La situación ha sido calificada como una grave violación de derechos humanos por organismos nacionales e internacionales. Han señalado que el gobierno de Nicolás Maduro utilizó la detención masiva de adolescentes como medida de represión política tras la controvertida reelección del mandatario.

La liberación de estos menores se produce después de meses de presión por parte de las familias y de organizaciones como el Foro Penal, que ha jugado un papel clave en la documentación de los casos y la defensa legal de los detenidos. Sin embargo, persisten preocupaciones sobre el estado físico y psicológico de los jóvenes, especialmente de aquellos que, como Aliángel, enfrentaría condiciones de salud preexistentes agravadas por el encarcelamiento.

Con información de ACN/EC

No deje de leer: Venezuela restableció cooperación con la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH de la oNU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia

Publicado

el

Copei CNE Colombia
Compartir

 

El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.

Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.

Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.

Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.

Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.

Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.

Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.

Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.

 

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído