Conéctese con nosotros

Nacional

Liberados con medidas restrictivas 22 presos políticos en Zulia

Publicado

el

Presos Políticos
Compartir

Este viernes la totalidad 20 ciudadanos considerados presos políticos y que contaban con boletas de excarcelación anunciadas este jueves fueron liberados con medidas restrictivas, informó la ONG Foro Penal, que pidió la libertad para todos los opositores apresados. Otros dos también fueron liberados

De acuerdo con la información emitida a través de twitter inicialmente fueron excarcelados en horas de la tarde 4 presos políticos recluidos en el retén de Cabimas, dijo la abogada y miembro de la ONG, Laura Valbuena, quien también afirmó que de la lista de 20 órdenes de excarcelación todas las personas ya han sido liberadas.

Antes anunció en otro mensaje en esta red social la liberación de “10 Presos Políticos recluidos en POLISUR; de la lista de 20 órdenes de excarcelación van 14 personas liberadas; apuntó.

La jurista, que no detalló la identidad de los liberados; indicó que fueron puestos en libertad bajo medidas de “presentación prohibición de salida del país y prohibición de asistir a manifestaciones públicas”.

Pasadas las ocho de la noche; Valbuena reportó la liberación de otros 2 ciudadanos; detenidos por protesta debido al cierre de @teconte. Con ellos fueron 22 los liberados.

El pasado martes; la ONG informó que los tribunales venezolanos libraron órdenes de excarcelación para al menos 20 personas detenidas; consideradas como “presos políticos”; tras la petición del presidente Nicolás Maduro de otorgar beneficios procesales a opositores encarcelados.

El director del Foro Penal, Alfredo Romero; explicó hoy en una rueda de prensa que estas 20 personas habían sido detenidas en abril de este año; por participar en protestas que tenían que ver con las fallas eléctricas en el país.

“No son de manifestaciones del año 2014; ni de manifestaciones del año 2017. Son protestas sociales que pasaron a ser presos políticos precisamente porque el objeto es intimidar; es evitar que protesten”; agregó al tiempo que denunció que mientras se anuncia la liberación de algunos, se arrestan a otros; pues según dijo, ayer hubo dos detenciones.

Gobierno debe extender beneficios

Por su parte, el vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob; instó al Gobierno venezolano extender los beneficios de liberación con medidas “amplias” a todos los opositores presos.

“Al día de hoy no hemos determinado ni el contenido completo, ni el alcance ni los destinatarios ni los criterios que se están utilizando para decidir quién termina favorecido con estos gestos del poder”, apuntó.

Himiob pidió además “tener cuidado” con las conversaciones que se den para la liberación de opositores pues, señaló, “cada vez que el señor (exjefe del Gobierno español José Luis) Rodríguez Zapatero se involucra en unas conversaciones sobre presos políticos en Venezuela es verdad se logra la excarcelación de unos pocos, pero en paralelo se encarcela a muchos más”.

Rodríguez Zapatero estuvo la semana pasada en Venezuela y logró la liberación de 11 directivos del banco Banesco, según la información ofrecida por la propia entidad financiera.

El Foro Penal lleva un registro de 368 “presos políticos”, con la liberación de los 20 anunciados este jueves la cifra se ubicaría en 348.

 

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias

Nacional

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua (+ videos)

Publicado

el

Protestas por cortes eléctricos - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Captura de @heberlizeth en Instagram
Compartir

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua se realizaron la noche del lunes 3 de agosto, donde los habitantes salieron a las calles para rechazar los constantes racionamientos y fallas en el servicio que afectan a la región central.

En Carabobo, las manifestaciones se extendieron por Valencia, Naguanagua y San Diego, registrándose cacerolazos, cornetazos e incluso quema de cauchos en comunidades del sur de Valencia como La Florida, según un video publicado en las redes sociales de la periodista Heberlizeth González.

Tras una segunda tanda de racionamiento, los habitantes de la urbanización El Trigal, en Valencia (Carabobo), protestaron en las inmediaciones de Quinta Carabobo, residencia del gobernador Rafael Lacava, debido a los constantes cortes en el suministro eléctrico que afectan a esa localidad.

La periodista local Heberlizeth González añadió que también se registraron protestas frente a la planta eléctrica de Ricardo Urriera, al sur de Valencia.

“En Carabobo los comerciantes son los principales afectados por los cortes eléctricos que se registran a diario en la entidad”, indicó González a través de sus redes sociales.

Protestas por cortes eléctricos - Agencia Carabobeña de Noticias

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo

Las denuncias vecinales remarcaron la gravedad del racionamiento en sectores populares como Las Parcelas de El Socorro, donde reportaron interrupciones del flujo eléctrico superiores a las ocho horas diarias, mientras que en El Naranjal de Naguanagua la protesta inició tras superar las cinco horas a oscuras.

Finalmente, los manifestantes de ambas entidades coincidieron en elevar su reclamo colectivo ante las autoridades competentes, solicitando una solución inmediata a la crisis energética que impacta la calidad de vida de las comunidades.

https://www.youtube.com/shorts/lvbLwICyIcY?feature=share

Manifestaciones en Aragua

En el estado Aragua, las comunidades cercanas a la avenida Intercomunal Turmero-Maracay hicieron sonar sus cacerolas desde las 09:50 p.m., con el objetivo de exigir una respuesta oficial ante los cortes de luz recurrentes que padece la zona.

La protesta en la intercomunal Turmero-Maracay ocurre cuatro días después de que habitantes de San Mateo, municipio Bolívar de Aragua, también salieran a las calles para reclamar por las constantes fallas eléctricas.

Residentes del municipio realizaron un cacerolazo y recorrieron varias calles para exigir soluciones la noche del 30 de julio. Habitantes consultados entonces por El Diario denunciaron apagones de hasta cinco o seis horas, en algunos casos varias veces al día.

Medidas anunciadas por el gobierno

Es preciso recordar que, el domingo 2 de agosto, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, pidió a los ciudadanos ahorrar energía eléctrica y agua ante el fenómeno climático del “Superniño”, a la vez, anunció un plan para sumar 4.800 megavatios (MW) al sistema eléctrico en lo que queda de año.

Afirmó que dichos megavatios se van a sumar a los que se incorporarán gracias a los contratos firmados con empresas como la norteamericana General Electric (GE) Vernova y la estadounidense-argentina IMPSA.

La mandataria calificó el ahorro como “quizás el plan más importante”. Sin embargo, no anunció un nuevo esquema obligatorio de racionamiento ni horarios específicos para los cortes.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído