Conéctese con nosotros

Nacional

Liberados con medidas restrictivas 22 presos políticos en Zulia

Publicado

el

Presos Políticos
Compartir

Este viernes la totalidad 20 ciudadanos considerados presos políticos y que contaban con boletas de excarcelación anunciadas este jueves fueron liberados con medidas restrictivas, informó la ONG Foro Penal, que pidió la libertad para todos los opositores apresados. Otros dos también fueron liberados

De acuerdo con la información emitida a través de twitter inicialmente fueron excarcelados en horas de la tarde 4 presos políticos recluidos en el retén de Cabimas, dijo la abogada y miembro de la ONG, Laura Valbuena, quien también afirmó que de la lista de 20 órdenes de excarcelación todas las personas ya han sido liberadas.

Antes anunció en otro mensaje en esta red social la liberación de “10 Presos Políticos recluidos en POLISUR; de la lista de 20 órdenes de excarcelación van 14 personas liberadas; apuntó.

La jurista, que no detalló la identidad de los liberados; indicó que fueron puestos en libertad bajo medidas de “presentación prohibición de salida del país y prohibición de asistir a manifestaciones públicas”.

Pasadas las ocho de la noche; Valbuena reportó la liberación de otros 2 ciudadanos; detenidos por protesta debido al cierre de @teconte. Con ellos fueron 22 los liberados.

El pasado martes; la ONG informó que los tribunales venezolanos libraron órdenes de excarcelación para al menos 20 personas detenidas; consideradas como “presos políticos”; tras la petición del presidente Nicolás Maduro de otorgar beneficios procesales a opositores encarcelados.

El director del Foro Penal, Alfredo Romero; explicó hoy en una rueda de prensa que estas 20 personas habían sido detenidas en abril de este año; por participar en protestas que tenían que ver con las fallas eléctricas en el país.

“No son de manifestaciones del año 2014; ni de manifestaciones del año 2017. Son protestas sociales que pasaron a ser presos políticos precisamente porque el objeto es intimidar; es evitar que protesten”; agregó al tiempo que denunció que mientras se anuncia la liberación de algunos, se arrestan a otros; pues según dijo, ayer hubo dos detenciones.

Gobierno debe extender beneficios

Por su parte, el vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob; instó al Gobierno venezolano extender los beneficios de liberación con medidas “amplias” a todos los opositores presos.

“Al día de hoy no hemos determinado ni el contenido completo, ni el alcance ni los destinatarios ni los criterios que se están utilizando para decidir quién termina favorecido con estos gestos del poder”, apuntó.

Himiob pidió además “tener cuidado” con las conversaciones que se den para la liberación de opositores pues, señaló, “cada vez que el señor (exjefe del Gobierno español José Luis) Rodríguez Zapatero se involucra en unas conversaciones sobre presos políticos en Venezuela es verdad se logra la excarcelación de unos pocos, pero en paralelo se encarcela a muchos más”.

Rodríguez Zapatero estuvo la semana pasada en Venezuela y logró la liberación de 11 directivos del banco Banesco, según la información ofrecida por la propia entidad financiera.

El Foro Penal lleva un registro de 368 “presos políticos”, con la liberación de los 20 anunciados este jueves la cifra se ubicaría en 348.

 

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias

Nacional

Declaran en emergencia a cuatro municipios del estado Trujillo tras fuertes lluvias

Publicado

el

Sucesos Gobernador del estado Trujillo declara emergencia en cuatro municipios tras fuertes lluvias -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

La tarde de este martes el gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, ofreció un balance sobre las situaciones de emergencia generadas por las fuertes lluvias en la entidad.

En tal sentido Márquez informó que cuatro municipios han sido declarados en emergencia, tras verse fuertemente afectados, siendo Boconó y Campo Elías los más impactados.

Asimismo el gobernador Márquez aseguró que, desde el inicio de los eventos, se ha mantenido en comunicación constante con el Ejecutivo Nacional para coordinar la asistencia necesaria.

«Tenemos desplegada la fuerza de tarea Andes 2025 con el apoyo del Gobierno Nacional, el Gobierno Regional y la Alcaldía Bolivariana de Boconó. Nos encontramos con todas las situaciones de emergencia totalmente controladas», detalló Márquez.

Recientemente, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció que las ondas tropicales número siete y ocho llegarían a Venezuela entre el 19 y 25 de junio.

De acuerdo con Reidy Zambrano, presidente del Inameh, se prevé la formación de entre 55 y 60 ondas tropicales durante la temporada, de las cuales entre 40 y 45 podrían tener incidencia en el territorio venezolano.

Durante la presencia de estas ondas tropicales, en el país se han reportado lluvias en diversas entidades. En el estado Táchira las autoridades activaron una alerta amarilla, debido a las fuertes precipitaciones que causaron daños materiales en diversas zonas.

¿Cómo reportar una emergencia por las lluvias en Venezuela?

En caso de una emergencia, el número central para reportar incidentes de este tipo en todo el país es el 911. Las personas pueden comunicarse para solicitar el apoyo.

También hay otros números telefónicos que están a disposición de la ciudadanía para atender casos relacionados con las lluvias. El número habilitado es el 0800-Lluvias (0-800 724-8451).

Los casos en los que se debe llamar a emergencias por lluvias:

-Inundaciones

-Deslizamientos de tierra

-Cables eléctricos en la vía pública

-Accidentes automovilísticos

En Venezuela hay equipos de rescate que actúan bajo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo. Las organizaciones de emergencia que atienden este tipo de situaciones provocadas por las lluvias son Protección Civil, bomberos, tránsito y paramédicos.

Con información de: ACN/NT/ED

No deje de leer: FANB y autoridades encabezaron marcha por los 204 años de la Batalla de Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído