Connect with us

Salud y Fitness

En enero aumentan las consultas por lesiones en los pies por el uso de calzado inadecuado

Publicado

el

lesiones en los pies
Compartir

Durante la época decembrina las personas suelen asistir a reuniones, fiestas y otras actividades, con calzados inapropiados, lo cual hace que sufran lesiones dolorosas en los pies que ameritan ser tratadas con rehabilitación.

Entre las más comunes se encuentran la fascitis plantar, la tendinopatía de aquiles, el esguince de tobillo y dolor en el talón, tal y como señala la fisioterapeuta María Elena Sortino, jefa de la Unidad de Rehabilitación Mes (REHABMES), ubicada en el nivel C4 del C.C Santa Fe, en Caracas.

La especialista indica que el uso frecuente de tacones altos, de calzado inadecuado y el permanecer mucho tiempo de pie, son algunas de las causas de estos problemas.

A esto se añade el hecho de bailar con este tipo de calzado, lo que incrementa el riesgo de lesiones. No solamente en la fascia plantar y el Tendón de Aquiles, sino en las articulaciones de la rodilla, ya que cambia el ángulo “Q”, que influye en la alineación, explica la especialista.

Las mujeres no son las únicas que sufren esas molestias por esta época.

Aprovechando las vacaciones decembrinas, muchos hombres se dedican a practicar alguna actividad física con zapatos no acordes para sus pies, sin tener en cuenta los riesgos.

De allí la importancia de seleccionar el calzado adecuado para las diferentes disciplinas deportivas.

 

“Las consecuencias las vemos en las consultas de enero, cuando aumenta el número de pacientes con fascitis plantar y Tendinopatía aquiliana”.

“Presentan dolor a la palpación, al caminar, subiendo y bajando escaleras y mientras tienen los pies en reposo”, indicó.

María Elena Sortino comenta que el centro REHABMES cuenta con equipos de última tecnología para tratar este tipo de lesiones, como las ondas de choque de presión radial y láser de alta intensidad.

“Con estas terapias logran excelentes resultados, por lo que en apenas tres sesiones las personas se recuperan totalmente”

Entre las recomendaciones que formula la especialista, está la de poner una toalla justo debajo del arco plantar, y presionar el pie hacia arriba durante 10 segundos, para estirar el tendón de Aquiles antes de poner el pie en el piso, al despertar.

“Este ejercicio ayuda a estirar la fascia y el Tendón de Aquiles, prevenir que vuelva a repetir la Tendinopatía y la fascitis plantar. Bien sea por la actividad física o porque pasan todo el día parados. Quienes trabajan detrás de un mostrador también deberían hacerlo”, agrega Sortino.

Uso del calzado adecuado para evitar lesiones en los pies

La selección del calzado es muy importante. Adicional a ello, María Elena Sortino recomienda realizar el estudio de la pisada, mediante el cual se analiza la huella plantar del paciente, la carga de peso y se estudia la marcha.

“También dónde soportan más peso los pies, ya que hay personas que apoyan más el borde externo, el talón o las almohadillas de los dedos, por lo que desgastan más una parte del zapato”, agrega la especialista.

“Si tiene, por ejemplo, el pie plano y usa cualquier calzado le va a doler mucho y, tarde o temprano, aparecerá una fascitis plantar o Tendinopatía de Aquiles”.

“En ese caso, lo mejor es consultar a un especialista para evitar posibles lesiones”, apunta.

lesiones en los pies

Una vez que se conoce el tipo de pie, se recomienda el calzado apropiado; así como el uso de plantillas especiales si es necesario, para mejorar la pisada.

Los deportistas, por ejemplo, deben usar zapatos de goma, especiales para trotadores, y tomar en cuenta el vencimiento.

“Normalmente, este estilo de calzado se vence al año dependiendo del uso que se le dé. No es lo mismo una persona que los usa eventualmente para ir al trabajo que alguien que trota todos los días, ya que genera más desgaste”, explica.

Para descansar los pies después de una larga jornada, la fisioterapeuta aconseja sumergirlos en agua tibia durante 15 minutos. Luego, colocar sobre una toalla una botella de plástico con agua bien fría, y presionar hacia abajo desde el metatarso hasta el talón.

Para mayor información puede visitar la cuenta de Instagram @rehabmes.

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

¡Habló de su tumor! Erika De La Vega: “Me regalaron un cupón de vida”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Hígado graso: una pandemia silenciosa que puedes prevenir

Publicado

el

Hígado graso pandemia silenciosa
Compartir

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables. Debido a la cantidad de personas afectadas, el padecimiento genera preocupación, ya que, si no se trata a tiempo, puede progresar a diferentes afecciones que posteriormente generen un cáncer hepatocelular.

La gastroenteróloga endoscopista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Carla Dias, indicó que “es una enfermedad grave que no debe ignorarse, ya que puede tener consecuencias fatales”.

Explicó que cuando no se trata a tiempo el hígado graso, se produce una “etapa inflamatoria o esteatohepatitis, que progresa a una fibrosis y luego a una cirrosis hasta transformarse en un cáncer hepatocelular”.

Señaló que “la prevalencia mundial de la esteatosis hepática es de 25%, y en Latinoamérica y el Caribe es de 35%”.

Además, apuntó que “representa el 25% de la indicación de trasplante de hígado”.

El hígado es el órgano sólido más grande del cuerpo y cumple más de 500 funciones, como, por ejemplo, el procesamiento de proteínas, la producción de la bilis necesaria para la digestión, la eliminación de toxinas y forma parte del sistema inmunológico.

Alto riesgo

La especialista del GMSP enfatizó que los factores de riesgo de la enfermedad del hígado graso incluyen: una alimentación inadecuada, sedentarismo, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes mellitus mal controlada y alteraciones de la dislipidemia (condición en la que los niveles de lípidos –grasas– en la sangre no están regulados) como el aumento del colesterol y de los triglicéridos.

La doctora Dias afirmó que la esteatosis hepática es “altamente prevenible, sus factores de riesgo son modificables con un estilo de vida sano”, el cual comprende:

  • Evitar el alcohol y los productos de tabaco.
  • Mantener una alimentación adecuada con una dieta mediterránea, que consiste en el alto consumo de pescados y alimentos ricos en ácidos fenólicos, que son los frutos secos y los rojos; ingerir aceite de oliva, vegetales y frutas; y disminuir la ingesta de carbohidratos y azúcares refinados.
  • El exceso de azúcar se transforma en grasa en el hígado.
  • Realizar actividad física para evitar el sedentarismo y la obesidad, que comprenda ejercicios aeróbicos, por lo menos 3 veces a la semana, y anaeróbicos, 2 veces por semana.
  • La doctora Días resaltó que “está comprobado que la reducción del 5% al 10% del peso corporal permite revertir el daño que genera la acumulación de grasa en la célula hepática”.

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables

Atención médica

En muchos casos, la esteatosis hepática no presenta síntomas, lo que le ha valido el apodo de ‘enfermedad silenciosa’ y “por eso es importante realizarse los chequeos preventivos con un especialista”, expresó la doctora.

En este sentido, para detectar y tratar a tiempo el hígado grasoel GMSP cuenta con un Servicio de Gastroenterología y médicos especialistas altamente calificados, como la doctora Dias.

Además, la clínica ofrece distintas evaluaciones de laboratorio como: el perfil 20, que permite estudiar las transaminasas para examinar a este órgano; el examen de glicemia, para saber si está elevada o si se padece de diabetes; un perfil lipídico, que indica si los niveles del colesterol y los triglicéridos son altos.

También en el Servicio de Imagenología se pueden realizar ecosonogramas abdominales, que permiten detectar si existen alteraciones hepáticas como grasa en hígado.

Por otro lado, la doctora Dias mencionó que “actualmente en el país se realiza el estudio de elastografía hepática, que es una técnica con la que se emiten ondas vibratorias a través de un transductor”.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como mediante la web http://www.grupomedicosp.com

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Anabella Mondi apuesta a revolucionar la música con su disco “Global Llanera”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído