Internacional
Leopoldo López viajó a Cúcuta para reunirse con migrantes
Tras su llegada a Colombia, el político opositor Leopoldo López, decidió viajar un poco más y reunirse con migrantes Venezolanos en Cúcuta, al Norte de Santander; con la intención de conocer la realidad que viven miles de criollos en la frontera colombo-venezolana.
Vale mencionar, que la presencia de López en el vecino país tiene el propósito de activar el cerco internacional contra el líder chavista Nicolás Maduro. Parte de ello, este viernes visitó la frontera con Cúcuta.
Luego de una jornada de reuniones políticas en Bogotá, la capital colombiana que incluyó un encuentro con el presidente Iván Duque, quien mostró su total apoyo al opositor; el venezolano conoció por pocos minutos la crisis y difícil situación en zonas fronterizas.
En este contexto, medios locales reseñaron que debido a un tema de seguridad; el equipo de prensa informó que aún no está clara la agenda de López específica en la frontera.
Leopoldo López en Cúcuta
Fue así, como este viernes en la mañana arribó al aeropuerto Camilo Daza, con el Gerente de la Frontera, Lucas Gómez, para después dirigirse a un comedor humanitario en Villa de Rosario.
Desde allí expresó, que “debemos hacer que el mundo mire lo que está pasando acá y se pueda dar más apoyo a los venezolanos; la crisis no va acabar hasta que se saque al dictador”, enfatizó.
Además, desde Cucuta Leopoldo López hizo un llamado a sus compatriotas a no perder la esperanza de que en Venezuela se celebrarán unas elecciones parlamentarias y presidenciales libres; al tiempo que recalcó que «la mejor forma de contrarrestar los comicios legislativos del domingo pasado es participando en la consulta popular; convocada por el presidente de la AN, Juan Guaidó».
Respecto a ese proceso, invitó a los venezolanos en Venezuela y en el mundo a que se sumen a la consulta convocada de manera presencial hoy 12 de diciembre.
Aunado a ello, éste sábado se lleva a cabo una protesta, la cual coincide con el último día de votación de la jornada convocada por la oposición. Con eso, Guaidó aseguro que espera una alta participación como respuesta a las elecciones legislativas consideradas fraudulentas del domingo pasado.
Denuncias
Por otro lado, el político venezolano Leopoldo López que viajó a Cúcuta denunció los abusos con los que la administración de Nicolás Maduro; somete a opositores en general y a trabajadores de la prensa.
«Debemos evitar que la sociedad venezolana se cubanice y deje de tener esperanza; pues en la unión de las diferentes fuerzas democráticas del país está la clave. Nuestro desafío es volver a subir el ánimo, la esperanza, nuestra capacidad de organización. Lo que no podemos permitir es que la sociedad venezolana se cubanice en el sentido, en que deje de soñar, de tener esperanza”.
Con información: ACN/El Espectador/Foto: Cortesía/Agencias
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Internacional
Unesco revela que la mayoría de los influencers no verifican la información compartida
En la actualidad ser influencers, está de moda, esta persona tiene cientos de seguidores en redes sociales y hablan de diversos tópicos, pero la Unesco ha revelado una preocupante realidad sobre este mundo, el 62% de ellos admite que no verifica la información que comparten con sus seguidores.
Así lo arrojó la encuesta «Detrás de las pantallas» (en inglés) de la Unesco efectuada en 45 países. Esta falta de rigor en la verificación de datos plantea serias dudas sobre la calidad de la información que circula en las redes sociales y su impacto en la opinión pública.
La encuesta, realizada a 500 influencers, es el primer análisis global de las motivaciones y prácticas de los creadores de contenido digital y de los desafíos a los que se enfrentan.
Influencers e información
El número de «me gusta» y «compartidos «, la opinión de amigos cercanos o la reputación del autor original son algunos de los factores que más influyen en sus decisiones. Todo esto, motivado por la tendencia de opinión ante un tema, argumentando que «confían» debe ser real cuando cumple con esos criterios.
La encuesta también pueso de manifiesto que la mayoría de los creadores de contenido digital (59%) no estaban familiarizados o apenas habían oído hablar de los marcos reguladores . Así como de las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales.
El desconocimiento de esto, deja a estas personalidades de redes sociales en una situación jurídica expuesta a condenas en una lista de países.
Esta situación se agrava por la falta de conocimiento de los influencers sobre los marcos regulatorios y las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales. Solo el 13,9% de los encuestados ha participado en programas de formación sobre estos temas.
Iniciativas colaborativas
La UNESCO señaló la importancia de que los periodistas colaboren con los influencers para garantizar la calidad de la información que se comparte en las redes sociales. Aunque los vínculos entre ambas comunidades siguen siendo escasos, y los medios de comunicaciones tradicionales solo representan la tercera fuente de información para los creadores de contenido.
La Unesco y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas (EE.UU.) colaboraron para impartir el primer curso mundial para la población encuestada que pidió conocer más sobre el tema, pues es una situación que los podría afectar en algún momento.
El contenido del curso fue diseñado para tratar el tema de la desinformación y educar a los creadores de contenido en cómo hacer frente a los discursos de odio.
El curso acaba de empezar, durará cuatro semanas y lo están siguiendo 9000 personas de 160 países. Durante la formación, todos ellos aprenderán a:
- Buscar información utilizando diversas fuentes.
- Evaluar y verificar la calidad de la información.
- Ser transparentes sobre las fuentes que inspiran su contenido.
- Identificar, desacreditar y denunciar información errónea, desinformación y el discurso de odio. Casi un tercio de los encuestados habían sido atacados con discurso de odio, pero la mayoría optó por ignorarlo.
- Colaborar con periodistas y medios de comunicación tradicionales para difundir información basada en hechos.
Con información de: El Impulso
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