Nacional
Largas colas se registran en Caracas por cierre de la autopista Francisco Fajardo (+videos)
Este jueves 29 de febrero, se registró largas colas y personas caminando en las principales vías de Caracas por el cierre de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro, antigua Francisco Fajardo tras marcha del PSUV.
La clausura de varios tramos de la carretera fue anunciado por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) la medida fue a partir las 9:00 PM de este miércoles 28 de febrero hasta culminar el evento programado.
Los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, realizarán una movilización con motivo de celebrarse los 20 años de la Declaración Antiimperialista del fallecido presidente Hugo Chávez Fría.
El 26 de febrero, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, informó sobre la marcha para conmemorar el discurso de Chávez en un acto desde el Jardín Botánico de Caracas en 2004.
Largas colas en Caracas tras cierre de autopista
Las largas colas se registraron en las principales vías de Caracas tras el cierre de la Francisco Fajard. En la autopista Valle-Coche, a la altura del distribuidor El Pulpo, donde se evidenció una gran gran afluencia de vehículos.
Te puede interesar: La periodista y escritora María Elena Lavaud presenta su nuevo libro
Además usuarios en la red social X (antigua Twitter), reportan que el paso hacia Caracas está totalmente colapsado. Por tal motivo, transeúntes se ven en la obligación de caminar por la Autopista Gran Cacique Guaicaipuro, ante el cierre de la vía para poder llegar a Plaza Venezuela, indicó Impacto Venezuela.
♀️ ¡TODO COLAPSADO!
Transeúntes se ven la obligación de caminar por la Autopista Gran Cacique Guaicaipuro, otrora Francisco Fajardo, ante el cierre de la vía para poder llegar a Plaza Venezuela
: Cortesía pic.twitter.com/IBIEFymT5T
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) February 29, 2024
Tramos clausurados
Los tramos en los que el acceso estará restringido son:
- A la altura de la emblemática estatua de El Indio que da nombre a esta arteria vial (Dirección Caricuao).
- Av. Bolívar con Sur 17 (a la altura del Museo de los Niños).
- Incorporación a la Autopista GCG, desde la av. Bolívar y a la Lecuna (Dirección Plaza Venezuela).
- Distribuidor La Araña (Desde El Paraíso hasta Plaza Venezuela, dirección Petare).
- Parte baja de la Autopista Valle-Coche a la altura de los Estadios (Dirección Caricuao).
#29Feb ¡CAOS TOTAL!
Reportan gran afluencia de vehículos en la autopista Valle-Coche, a la altura del distribuidor El Pulpo, en #Caracas, debido a la restricción del paso por la concentración oficialista.
El paso hacia el este de la ciudad está totalmente colapsado.
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) February 29, 2024
El Madurismo «privatizó temporalmente» la Autopista Francisco Fajardo, alias «autopista Gran Cacique Guaicaipuro» desde la noche del 28 de febrero y todo el día 29. Video del periodista Jonathan Quantip mostrando el inicio de esta agresión contra el tráfico urbano:… pic.twitter.com/djhAmhbViB
— Jesus Chuo Torrealba (@ChuoTorrealba) February 29, 2024
Con información de ACN / redes
No dejes de leer: Cerrados varios tramos de la Francisco Fajardo por marcha del Psuv
Nacional
Foro Penal confirmó excarcelación de 20 presos políticos
La organización no gubernamental Foro Penal confirmó excarcelación de 20 presos políticos, cuyas liberaciones la corroboró de manera progresiva desde el día anterior.
De acuerdo con la información difundida por el director presidente de la ONG, Alfredo Romero, la organización continúa ejecutando las labores pertinentes para corroborar nuevos casos y verificar el estatus judicial de otros ciudadanos.
Por medio de las redes sociales del ente se difundió la lista de los excarcelados entre el viernes 25 y el sábado 26 de septiembre. Todos son de nacionalidad venezolana.
El informe de la entidad defensora detalló la identidad y el tiempo de reclusión de varios de los ciudadanos que abandonaron las celdas.
Foro Penal confirmó excarcelación de 20 presos políticos
Entre los casos corroborados resalta Miguel Alberto Castillo Cedeño, quien permanecía en el Centro Nacional de Procesados y Penados Militares (Cenapropemil, conocido como Ramo Verde) desde el 21 de junio de 2019.
En tal sentido, la lista incluye a Franks Williams Cabaña Andara, recluido en el Internado Judicial Rodeo IV, en el estado Miranda, desde el 13 de septiembre de 2017.
Asimismo, los abogados constataron la excarcelación de Leonardo David Chirinos Parra, quien cumplía encierro en el Centro Penitenciario Yare III desde el 20 de abril de 2020.
Aunado a esto, los registros incorporan a Justo Pastor Daza Dugarte, recluido desde el 3 de junio de 2020 en el Centro de Procesados y Penados Militares (Cepropemil) de Charallave, en Fuerte Guaicaipuro.
Por su parte, los activistas confirmaron el 26 de septiembre la salida de José Gregorio Valladares, ciudadano que soportaba privación de libertad desde el 21 de junio de 2019.
De igual modo, la ONG documentó en esta misma tanda de revisiones a varios detenidos vinculados con la denominada Operación Gedeón, destacando entre ellos a Justo Daza, Cosme Alcalá, Juan Fredd Acosta, Juan Torres y el propio Leonardo Chirinos.
Advertencias de Alfredo Romero y balance estadístico
Por otra parte, el presidente de la organización, Alfredo Romero, fijó la posición institucional frente al alcance real de estas medidas.
Romero recalcó que cada excarcelación aporta un alivio invaluable para el entorno familiar, aunque aclaró que este número aún dista de cubrir el universo de ciudadanos encarcelados por razones de conciencia.
En consecuencia, el directivo confirmó que los comités de la sociedad civil continuarán activos en el seguimiento y la fiscalización en los penales.
De igual manera, Foro Penal subrayó que, jamás valida una liberación a partir de vocerías oficiales generales, prefiriendo contrastar cada caso directamente con los parientes y los litigantes en el terreno.
Radiografía de la población penal política
Por añadidura, la directiva recordó las cifras consolidadas en su corte previo del 14 de septiembre de 2026.
Antes de computar este lote, el registro contabilizaba 344 personas privadas de libertad por motivos ideológicos, divididas en 330 hombres y 14 mujeres, además de 200 civiles y 144 miembros de la Fuerza Armada.
Por otro lado, el balance precisaba que 153 reclusos tenían sentencia condenatoria firme, mientras 191 enfrentaban causas abiertas sin condena.
El informe reflejaba también que 32 ciudadanos poseían doble nacionalidad o procedencia extranjera, acumulando un total histórico de 19.242 detenciones políticas registradas por la ONG desde el año 2014.
Para rematar, la institución enfatizó que cruzar la puerta de un calabozo no siempre garantiza la libertad plena, dado que muchos procesados conservan prohibiciones de salida del país o regímenes de presentación periódica.
Nombres, últimos centros de reclusión y fechas de arresto:
- Miguel Alberto Castillo Cedeño – Cenapropemil (Centro Nacional de Procesados y Penados Militares) – Antiguo Ramo Verde – Fecha de arresto 21/06/2019
- Franks Williams Cabaña Andara – Internado Judicial Rodeo IV (Miranda) – Fecha de arresto 13/09/2017
- Leonardo David Chirinos Parra – Centro Penitenciario Yare III (Miranda) – Fecha de arresto 20/04/2020
- Justo Pastor Daza Dugarte – Centro de Procesados y Penados Militares (CEPROPEMIL) – Central Charallave – Fuerte Guaicaipuro – Miranda – Fecha de arresto 03/06/2020
- Alejandro Enrique Torres Rodríguez – Centro de Procesados y Penados Militares (CEPROPEMIL) – Central Charallave – Fuerte Guaicaipuro – Miranda – Fecha de arresto 05/05/2020
- Denys Jesus Custodio Sijntye – Internado Judicial Rodeo II (Miranda) – Fecha de arresto 11/11/2022
- Junior Jose Pineda Lanus – Centro Penitenciario Yare II (Miranda) – Fecha de arresto 11/10/2024
- Juan Fredd Jesus Acosta Ysea – Centro de Procesados y Penados Militares (CEPROPEMIL) Central – Charallave-Fuerte Guaicaipuro Miranda – – Fecha de arresto 17/05/2020
- Jhofre Ibrahim Vargas Novoa – Centro Penitenciarib Yare II (Miranda) – Fecha de arresto 27/01/2025
- Cosme Rafael Alcalá Acosta – Centro De Procesados Y Penados Militares (Cepropemil) Central Charallave-Fuerte Guaicaipuro (Miranda) – Fecha de arresto 04/05/2020
- Juan José Torres Ramírez – Centro de Procesados y Penados Militares (CEPROPEMIL) Central Charallave- Fuerte Guaicaipuro (Miranda) – Fecha de arresto 21/05/2020
- Armando José Rodríguez – Centro Penitenciario Yare I (Miranda) – Fecha de arresto 01/07/2025
- Damián Alexander Rojas Diaz – Internado Judicial Rodeo I (Miranda) – Fecha de arresto 20/01/2025
- Juan Carlos Lago Ochoa – Internado Judicial Rodeo I (Miranda) – Fecha de arresto 24/01/2025
- Henrry Alberto Castillo Molero – Internado Judicial Rodeo I (Miranda) – Fecha de arresto 24/01/2025
- Gilbert Johannis Araña Jerez – Internado Judicial Rodeo I (Miranda) – Fecha de arresto 22/01/2025
- José Gregorio Valladares Mejías – Internado Judicial Rodeo I (Miranda) – Fecha de arresto 16/07/2024
- Wilder Anderson Vázquez Velázquez – Internado Judicial Rodeo I (Miranda) – Fecha de arresto 11/10/2018
- Nelson Ramon Rivero Sanes – Centro de Formación Hombre Nuevo «El Libertador» (Cárcel Fénix Carabobo) – Fecha de arresto 22/06/2023
- Miguel Ángel Ibarreto Sabino – Centro de Formación Hombre Nuevo «Simón Bolívar» (Antigua Planta) – Fecha de arresto 16/08/2024
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Detectan reactivación de 84 dominios web en Venezuela, dice VE Sin Filtro
-
Deportes24 horas agoNaguanagua con impecable participación en Judenacom 2026
-
Deportes22 horas agoMagallanes completa segundo día de prácticas con tres adiciones
-
Política22 horas agoSe cumplió Rodada en Valencia por regreso de María Corina Machado y otras ciudades del país (+ videos)
-
Nacional23 horas agoForo Penal confirmó excarcelación de 20 presos políticos


