Conéctese con nosotros

Salud y Fitness

Lactancia materna reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario

Publicado

el

Lactancia materna riesgo
Compartir

La lactancia materna restringe la capacidad de las células mamarias de funcionar de manera anormal y, por tanto, reduce el riesgo -para la madre- de padecer enfermedades graves como el cáncer de mama y de ovario.

Así lo aseveró la nutricionista, Ana Emilia Sojo, de la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), quien explicó que numerosos estudios han demostrado que “cuanto mayor sea el período de este tipo de alimentación, mejor será la protección contra los tumores de mama”, que son la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Venezuela.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama y 27 % mayor de cáncer de ovario, pues la lactancia materna retrasa la ovulación y, por tanto, hay menos estrógenos en el cuerpo.

La especialista de la SAV recordó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé, y que continúen con esta junto con alimentos complementarios adecuados, hasta mínimo los dos años de edad».

«Puede mantenerse hasta que la madre y el niño lo decidan”.

En este punto, la especialista afirmó que no hay ningún alimento más completo que la leche materna para que el niño crezca protegido, inteligente y lleno de vida, y por eso deberá ser proporcionada siempre a libre demanda sin horario establecido.

“Amamantar dentro de la primera hora de vida protege al recién nacido contra las infecciones y reduce la mortalidad neonatal”.

Resaltó que dar pecho no es un acto instintivo, sino que también requiere aprendizaje, información y apoyo. “Esa acción debe ser apoyada y fomentada por los profesionales y la sociedad, pero siempre desde el respeto a la decisión individual”, acotó Sojo.

Beneficios de la leche materna para la madre y el bebé

En la madre la lactancia atenúa los efectos postpartos asociados al estrés y la depresión, evita padecer hipertensión y de enfermedades cardiovasculares. Estudios indican que las mujeres que lactan más de 12 meses previenen 28% el cáncer de seno y ovario, y en el caso de diabetes tipo 2 reduce su desarrollo entre el 4 y 12%.

La nutricionista resaltó que esta alimentación, que establece y fortalece el vínculo afectivo madre-hijo, “es de fácil digestión y absorción, siempre está lista y a la temperatura ideal».

«En el recién nacido favorece el crecimiento físico, el desarrollo sensorial y cognitivo; previene la aparición de cuadros alérgicos y reduce el riesgo de obesidad infantil”.

“La lactancia protege de las enfermedades infecciosas frecuentes en la infancia, como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida, dado el caso».

«También ayuda al desarrollo de la musculatura de la cara y el cuello, lo que facilita la expresión del lenguaje; y previene enfermedades en la edad adulta como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión”, manifestó Sojo.

Para apoyar la labor de la SAV en la prevención del cáncer cualquier empresa, organización o particular puede aportar a través de la plataforma de recepción de fondos www.granbonodelasalud.org.

Para poder cumplir con este valor y poder llegar a todos, hace falta sumar más voluntades, pues con ese aporte la SAV se puede expandir y abarcar y ejecutar acciones que redunden de manera significativa en la disminución de la incidencia del cáncer en el país.

Se puede obtener mayor información a través de la página web sociedadanticancerosa.org, y de las cuentas de Facebook (sociedadanticancerosadevzla), Twitter (@SAnticancerosa), Instagram (@sociedadanticancerosavzla) y YouTube (Sociedad Anticancerosa de Venezuela).

Nota de prensa

No dejes de leer

La aseguradora Estar Seguros estrena nueva imagen y extiende su cobertura

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Salud y Fitness

De lo sistémico a la cavidad bucal: bruxismo, problema de salud pública

Publicado

el

De lo sistémico a la cavidad bucal - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

De lo sistémico a la cavidad bucal. Cuando existe un desequilibrio en tu cuerpo y aún no lo sabes, este comienza a hablar primero antes de que aparezcan los síntomas de avance de tu enfermedad. Es como el enemigo silencioso, que habla sigilosamente.

Una de estas enfermedades desencadenantes es el bruxismo: el desequilibrio neuromusculodental que se ha convertido en un problema de salud pública y debe ser tratado de manera integral, de acuerdo a lo explicado por el cirujano bucal, Giovanny Girón, también profesor de la Universidad de Carabobo.

De lo sistémico a la cavidad bucal

El primer factor desencadenante del bruxismo, como epidemiología de salud pública, es el estrés; el síndrome de “burnout”, referido al cansancio laboral, de los trabajadores, estudiantes; luego vienen las enfermedades sistémicas por ejemplo pacientes pediátricos o adultos que cursan afecciones parasitarias; problemas en cavidad bucal, mal posición dentaria, ausencia de dientes, pacientes con trastornos del ciclo de hierro como anemia, mal captación de hierro, también propician  descargas en la mordida o lo que se llama la “neurooclusión” muscular.

Todo esto conlleva a complicaciones en la articulación mandibular como desgaste o perforación del disco, contractura muscular, hipertrofia de los músculos de la cara, lo cual deriva en una asimetría facial producto del recrecimiento del músculo, dolor exagerado, síndrome miofacial doloroso, cervicalgia (dolor en la cervical) y si el bruxismo continúa se sigue modificando la posición y ligamentos de la mandíbula puede conllevar a que esos ligamentos se estiren y se rectifiquen.

Bruxismo, problema de salud pública

De lo sistémico a la cavidad bucal - Agencia Carabobeña de NoticiasEl bruxismo no siempre se puede prevenir por completo, ya que a menudo está relacionado con factores psicológicos y fisiológicos subyacentes. Sin embargo, se puede prevenir su daño dental y reducir su frecuencia mediante el control de hábitos y del estrés.

Se puede mitigar y prevenir sus efectos a través de las siguientes medidas:

  • Protección dental: el uso de una férula de descarga o férula oclusal hecha a medida por tu dentista es la medida más eficaz. Evita el desgaste y la fractura del esmalte, además de relajar la musculatura.
  • Manejo del estrés: debido a que la ansiedad es su principal desencadenante, practicar técnicas de relajación como el yoga, la meditación o ejercicios de respiración antes de dormir ayuda a destensar la mandíbula.
  • Evitar estimulantes: reduce o elimina el consumo de cafeína (café, té, bebidas energéticas) y alcohol, especialmente durante la tarde y noche, ya que excitan el sistema nervioso y empeoran el rechinamiento.
  • Cuidar los hábitos diurnos: evita masticar chicle o morder objetos como uñas, bolígrafos o lápices.
  • Higiene postural: mantenga una postura correcta y aplica masajes o calor húmedo en la zona de la mandíbula si nota tensión muscular acumulada.

Para saber si se necesita protección a medida o si existen problemas de alineación dental que corregir, consulte siempre a un especialista. También es recomendable ejercicios específicos de estiramiento mandibular.

Más recomendaciones sobre salud bucal, siguiendo al doctor Girón por su cuenta en Instagram: drggiron

ACN/MAS/Especial

No deje de leer: Dernier Cosmetics fortalece la profesionalización del sector belleza en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído