Conéctese con nosotros

Carabobo

Gobierno de Carabobo dio la bienvenida a la Navidad 2023 en la avenida Bolívar de Valencia

Publicado

el

Lacava dio la bienvenida a la Navidad - noticiacn
Fotos: Prensa Gobierno de Carabobo.
Compartir

El gobernador Rafael Lacava dio la bienvenida a la Navidad 2023 en la avenida Bolívar de Valencia con la presentación de más de mil estudiantes de doce agrupaciones gaiteras colegiales del estado.

Con un gran espectáculo de luces y fuegos artificiales, el mandatario regional, acompañado de los alcaldes de la entidad, iluminó la principal arteria vial de la ciudad dedicada este año a la defensa del Esequibo.

El tradicional árbol de 20 metros, ubicado en las cercanías del elevado El Viñedo, se viste este 2023 del tricolor nacional. A su lado, exhibe un hermoso mapa de Venezuela, símbolo de la unión de todos venezolanos en el justo reclamo en la devolución de su territorio.

«Hoy le dedicamos la Navidad a nuestro Esequibo, al Esequibo venezolano. El arbolito de Navidad que acabamos de encender habla de la unidad por nuestro Esequibo. El Sol de Venezuela nace en el Esequibo. Por eso, nosotros hoy lo celebramos con gaitas y con el pueblo de Valencia que ha venido a festejar con buena vibra», expresó Lacava.

Lacava dio la bienvenida a la Navidad - noticiacn

Rafael Lacava dio la bienvenida a la Navidad 2023

Destacó que como en el 2022, este martes 21 de noviembre, el pueblo de Carabobo recibe la época decembrina con gaitas entonadas por la juventud venezolana, futuro de la patria grande.

«Aquí estamos todos con esta espectacular música venezolana, con las gaitas tocadas por todos nuestros chamos y chamas de colegios carabobeños. Estamos recibiendo la navidad en toda la avenida Bolívar de Valencia, y esto está desbordado de gente alegre. Eso son los venezolanos llenos de alegría, de paz y de amor por lo nuestro», señaló.

Tras su intervención, el gobernador dio inicio a la macro gaita, acto donde participan los estudiantes de diferentes instituciones de la entidad, todos juntos en tarima.

Lacava dio la bienvenida a la Navidad - noticiacn

Una Valencia bonita y unida

El alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, aseguró que esta noche se ve reflejado una hermosa avenida Bolívar Norte, fruto del trabajo en conjunto del Gobierno nacional y el gobernador Rafael Lacava.

«Esta bonita avenida es símbolo de unidad, de amor por nuestro estado y por nuestro municipio. La navidad en familia, la principal institución de una sociedad. Felicito al gobernador Lacava y a la primera dama, Nancy de Lacava», destacó.

Lacava dio la bienvenida a la Navidad - noticiacn

Luces embellecen la ciudad

Los asistentes al encendido de la Navidad en la avenida Bolívar disfrutaran de un área de emprendedores, la zona gastronómica, la zona infantil con pintacaritas y colchones inflables, además de un gran despliegue de seguridad.

Lacava dio la bienvenida a la Navidad - noticiacn

Pueblo agradecido

Geraldine Aguilar, residente de Mañongo, expresó su emoción al ver una avenida Bolívar bonita, colorida y llena de efectivos de seguridad, que hacen sentir a los carabobeños confiados al recorrerla y disfrutarla plenamente.

«La avenida Bolívar está bellísima, muy bien organizada y con mucha seguridad. Gobernador, el año pasado estuvo muy buena el espectáculo de luces en la Bolívar, y este año está más hermosa. Muchísimas gracias», apuntó.

Silvia Blanco, de El Parral, invitó a los carabobeños a disfrutar en familia de la avenida Bolívar, la cual este año está desbordada de nacionalismo.

«Es la segunda vez que lo hace el gobernador. Los invito a todos a que vengan a ver esta belleza hecha para el disfrute de todo el pueblo. Muchas gracias gobernador por hacer felices a nuestros niños, por darnos seguridad para pasear en familia y diferentes opciones para disfrutar y degustar», sentenció.

La Navidad en la avenida Bolívar permanecerá hasta el 15 de enero.

Lacava dio la bienvenida a la Navidad - noticiacn

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Dirección Central de Cultura UC entregó reconocimientos a trabajadores en su 65° aniversario

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Carabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas

Publicado

el

Carabobo inició año escolar - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Radio América
Compartir

Carabobo inició año escolar 2026-2027. Conforme al balance presentado por Zaida Silva, presidente del Colegio de Profesores en la entidad, el periodo arrancó en la región este lunes 14 de septiembre con solo el 30 % de asistencia de los alumnos y un 60 % de afluencia de los docentes.

«De ese porcentaje de profesores, algunos tienen compromisos con los superiores porque están haciendo interinato y por obligación asisten; los que tenemos cargos fijos tenemos claros nuestros derechos (…). De acuerdo con la Ley de Educación, el día de inicio de clases es el primer día hábil de la segunda quincena de septiembre», señaló.

Carabobo inició año escolar 2026-2027…

Silva denunció que muchas instituciones no cuentan con las condiciones adecuadas por falta de mantenimiento o como consecuencia del doblete sísmico; otras no han sido desmalezadas, los baños están inoperativos y no tienen servicio de agua. «Hubo tiempo para repararlas. Esos problemas repercuten en el ausentismo, no se puede iniciar clases en esas circunstancias», agregó.

Además, pidió a los entes competentes atender el problema eléctrico que genera cortes de hasta 8 horas. Señaló que esta situación afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje y se traduce en estrés para los profesores y estudiantes.

Por otra parte, reiteró que el bajo salario que devengan los educadores, así como la falta de beneficios, no les permiten disfrutar de vacaciones dignas ni cubrir la canasta básica, el transporte ni los medicamentos.

Aulas vacías

En un recorrido del equipo reporteril de Radio América se constató que algunas instituciones abrieron sus puertas con pocos estudiantes, en otras las aulas estuvieron vacías y, en algunos casos, aún realizan labores de limpieza o esperan que se solventen problemas en los servicios públicos como la electricidad.

En el Centro de Educación Inicial Francisco de Miranda de El Morro II, en San Diego, debido a una falla en un tabaco, la institución solo cuenta con media fase eléctrica, aseguró la directora del plantel, Yoleima Rodríguez.

«Necesitamos que hagan la reparación lo más pronto posible para recibir a nuestros estudiantes», subrayó.

Una situación similar ocurre en la Unidad Educativa Vicente Emilio Sojo de La Isabelica, Valencia, donde no cuentan con electricidad desde el mes de julio tras la explosión de tres transformadores.

Fallas eléctricas traen consecuencias

Carabobo inició año escolar - Agencia Carabobeña de Noticias

Algunas instituciones sin presencia de escolares

La directora del liceo, Dilia Lovera, resaltó que, como consecuencia de esta problemática, tampoco hay agua y el personal administrativo debe realizar sus labores en el colegio vecino, Escuela Básica María de los Ángeles Parra de Gómez. En esta última institución, a pesar de estar con las puertas abiertas, en este inicio de clases solo recibieron a cuatro alumnos de una matrícula de más de 600 estudiantes.

En la Unidad Educativa Hipólito Cisneros de San Diego iniciaron los jóvenes de primer año de media general, quienes fueron recibidos con actividades culturales y un recorrido para que conozcan las áreas del centro educativo.

Vale destacar que las instituciones antes mencionadas aún se encuentran en proceso de inscripción y ratificación de cupos. Los docentes estiman que los alumnos retornen a las aulas progresivamente a partir de la semana que viene.

ACN/MAS/Radio América

No deje de leer: Cruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21 en conmemoración del Día Mundial de Primeros Auxilios

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído