Conéctese con nosotros

Internacional

Lacalle Pou a Delcy Rodríguez: Cuando se carece de argumentos, se recurre al agravio

Publicado

el

Lacalle Pou a Delcy Rodríguez
Compartir

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, respondió a los comentario de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien el lunes lo calificó de lacayo: «cuando se carece de argumentos, se recurre al agravio».

En el marco de una visita al departamento (provincia) de Artigas (norte) para asistir a su desfile de carnaval, según recogió este martes la prensa local, Lacalle Pou replicó a la publicación de Rodríguez, quien respondió en X a una declaración en la que él reafirmó que para su gobierno en Venezuela hay una dictadura.

«Cuando se carece de argumentos, se recurre al agravio», lanzó el uruguayo, quien además llamó al gobierno de Nicolás Maduro a hacer una reflexión de si se quiere tener una democracia plena o no.

«Ya que (Rodríguez) está tan interesada en lo que nosotros dijimos, habría que justificar un régimen como el que ellos llevan adelante hace mucho tiempo: presos políticos, elecciones que no son transparentes», aseguró, y pidió que «antes del insulto y el agravio» se reflexione respecto de si se busca una «democracia plena».

Lacalle Pou respondió a Delcy Rodríguez

A su vez, según recoge la televisión local Telemundo, Lacalle Pou subrayó que no está diciendo «nada nuevo» porque esta postura él ya la tenía «cuando era senador».

«Lo dije en distintas cumbres, en organismos internacionales, y el otro día me preguntaron y dije lo mismo de siempre. No deberían sorprenderse si son los que llevan adelante este mismo tipo de régimen», redondeó.

En la noche del domingo, tres días después de que Montevideo llamara a consultas al embajador uruguayo en Venezuela, Eber da Rosa, para que informe sobre «preocupantes acontecimientos» que atentan contra la celebración de comicios libres, Lacalle Pou reiteró la postura de su país sobre esa nación en rueda de prensa.

«Yo creo que rompe los ojos que es una dictadura, que no hay elecciones libres. Hoy de nuevo, otra persona detenida injustamente. El que no lo quiere decir por algo es, porque si ladra, tiene cuatro patas y mueve la cola, si alguien no me dice que es un perro por algo será», declaró.

Los dichos fueron respondidos por Rodríguez, quien en X pidió este lunes al presidente de Uruguay evitar «inmiscuirse» en los asuntos del país caribeño y ocuparse de los problemas de su nación.

«Tiene cara de lacayo, se dobla y mueve la cola cuando sus amos del norte le dan órdenes. ¿Que alguien me niegue que es Lacalle Pou? Le valdría mejor atender los problemas del pueblo de Uruguay en lugar de inmiscuirse en los asuntos de Venezuela. El golpismo y extremismo no pasarán. Le duela a quien le duela, Venezuela se respeta», escribió.

El primero de febrero, Lacalle Pou aseguró que las elecciones que Venezuela celebrará en el segundo semestre de este año no serán libres y democráticas tras la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado.

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Derrumbe en mina de oro en Turquía dejó al menos nueve desaparecidos (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Keiko Fujimori ganó elecciones en Perú con 100% de conteo de actas

Publicado

el

Keiko Fujimori ganó elecciones - Agencia Carabobeña de Noticias
Keiko Fujimori
Compartir

Keiko Fujimori ganó elecciones en Perú, luego de conteo oficial de los votos de la segunda vuelta alcanzó el 100 % por una diferencia mínima sobre su rival, el izquierdista Roberto Sánchez, según los resultados difundidos este lunes 29 e junio por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Fujimori obtuvo el 50,13 % de los votos válidos, mientras que Sánchez, aspirante de Juntos por el Perú, alcanzó el 49,86 %. En total, Fujimori recibió 9.223.396 votos, mientras que Sánchez sumó 9.173.755 sufragios, lo que representa una diferencia de 49.641 votos a favor de la candidata de Fuerza Popular, de acuerdo con el cómputo final de la ONPE.

Fujimori afirmó que el cierre del escrutinio marca el final de una etapa clave del proceso electoral y expresó expectativa por la proclamación oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“La ONPE ha llegado al 100% de las actas escrutadas. Ya han sido resueltas todas las observaciones por parte de los JEE”, señaló la candidata conservadora en un mensaje en su cuenta de X, en el que pidió además que el proceso avance “con mucha humildad, prudencia y responsabilidad”.

Keiko Fujimori ganó elecciones en Perú

“Cada vez estamos más cerca de iniciar un camino de orden y esperanza para todos los peruanos”, añadió.

El equipo de prensa del candidato Roberto Sánchez dijo a CNN que, por el momento, no tenía un pronunciamiento sobre los resultados publicados por la ONPE y la victoria de Fujimori.

Antes de que concluyera el escrutinio, el líder izquierdista ya mantenía sus reclamos ante las autoridades electorales y había advertido que no reconocería el resultado, al considerar que la justicia electoral podría estar favoreciendo un “beneficio fraudulento” a su rival si no se atendían sus observaciones.

Su campaña sostiene que una resolución de la ONPE posterior a la primera vuelta modificó el procedimiento del conteo del voto en el exterior, lo que —según afirma— habría reducido los estándares de seguridad jurídica del proceso electoral del 7 de junio. El partido, sin embargo, no ha presentado pruebas que respalden esas afirmaciones.

El cierre del escrutinio llega más de veinte días después de la segunda vuelta electoral, que se realizó el 7 de junio. Con ello, se da paso a los procedimientos electorales establecidos por la legislación peruana para la proclamación oficial de los resultados por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído