Internacional
Derrumbe en mina de oro en Turquía dejó al menos nueve desaparecidos (+video)
Un derrumbe de una mina de oro en Turquía dejó al menos nueve trabajadores desparecidos.
El hecho se registró en la mina Copler a las 2:30 p.m. hora local, cerca de la ciudad de Ilic en la provincia montañosa de Erzincan en Turquía. En un video aparentemente grabado por un trabajador cercano se muestra una enorme oleada de tierra bajando a gran velocidad por un barranco y devorando todo a su paso.
El ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, señaló que 400 efectivos de rescate están buscando a los desaparecidos. Además, el Gobierno inició una investigación para discernir las causas del incidente.
Derrumbe en mina de Turquí deja desaparecidos
Las compañías involucradas han evitado hacer declaraciones a la prensa por el momento. Yerlikaya precisó que el corrimiento de tierras se produjo en una masa de minerales extraídos de la mina que ocupaban al menos una hectárea, y que el alud se dirigía hacia un espacio abierto de 10 hectáreas.
Así mismo se conoció que la mina es a cielo abierto y se encuentra cerca del embalse de Bagistas, que suministra agua a la ciudad de Erzincan, de unos 100.000 habitantes, así como al resto de la región.
Por su parte el alcalde de la ciudad, Bekir Aksun, confirmó el número de desaparecidos, aunque el gobernador de la provincia, Hamza Aydogdu, ha evitado precisar el balance total. En total, 667 trabajadores están empleados en el yacimiento.
Según ha señalado el Ministerio de Energía de Turquía en su cuenta oficial de X, el deslizamiento de tierra ocurrió durante un cambio de turno, en el que habría involucrados los nueve mineros señalados por el alcalde de Erzincan.
El alud se produjo en una balsa de residuos tóxicos
La empresa que opera la mina, Anagold, difundió un comunicado en el que confirma el incidente, precisando que el corrimiento de tierra se produjo en un espacio donde los minerales auríferos se separan de la piedra, es decir, sobre una de las balsas que acumulan los residuos o «escoria» resultante de la extracción. El gobernador de Erzincan ha afirmado que «por ahora no hay ninguna filtración al río», ya que «el alud de tierra no ha llegado al Éufrates».
Si los desechos alcanzaran el río, causarían un inmenso desastre para la fauna de la zona y envenenarían en al menos cien kilómetros de cauce. Los activistas advierten desde hace tiempo contra los peligros ecológicos de llevar a cabo estos procesos al aire libre y saturado con cianuro, una sustancia altamente tóxica. En 2022 se produjo una filtración de cianuro en el interior del mismo complejo minero, pero, aun así, las autoridades turcas perdonaron a Anagold una deuda fiscal de 6,7 millones de euros.
La compañía, propiedad en un 80% de la multinacional SSR Mining, ha asegurado que los estándares de seguridad de la mina eran los adecuados y que hará todo lo posible para una rápida intervención de rescate, pero sin precisar el posible número de víctimas ni las consecuencias ambientales, de producirse. La mina lleva operando desde 2010 y, según SSR Mining, tiene unas reservas de 3,2 millones de onzas de oro. El precio de una onza ronda los 1.880 euros.
https://twitter.com/alertarojanot/status/1757515934523154717
Con información de Agencias
No dejes de leer: Nueva York bajo nieve, fuerte tormenta invernal azota la ciudad (+video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Terremoto en Indonesia con casi medio centenar de muertos, otros en Granada y Rusia (+ videos)
Un fuerte terremoto en Indonesia de magnitud 7,7 dejó casi medio centenar de muertos y obligó a evacuar a unas 2 mil personas este sábado 15 de agosto en la isla indonesia de Flores, donde las autoridades mantienen las labores de búsqueda y rescate.
El sismo ocurrió cerca de las 6:00 de la mañana (hora local), con epicentro a unos 62 kilómetros al noroeste de Ende y a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El último balance reportó 47 fallecidos: 24 en Manggarai, 17 en Manggarai Oriental, tres en Sikka, uno en Ngada, uno en Ende y uno en Manggarai Occidental. Hasta el momento se desconoce el número de heridos y desaparecidos.
La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) informó que más de un centenar de viviendas resultaron afectadas y que se produjeron aludes en varios puntos de Flores. El aeropuerto de la turística isla de Komodo también sufrió daños, aunque continúa operativo, según el ministro de Transportes, Dudy Purwagandhi.
Oche Seko, portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres Local (BPBD), informó a EFE que varios centros de salud, incluidos los de Ende, evacuaron a pacientes hacia zonas exteriores y “no tienen tiendas suficientes” para alojarlos.

Fuerte terremoto en Indonesia
La magnitud del terremoto activó una alerta temprana de tsunami que fue suspendida poco después. Cerca de 2 mil personas fueron evacuadas de las zonas costeras como medida de precaución.
El movimiento sísmico provocó además olas de hasta un metro de altura en el distrito de Ende, que causaron inundaciones en algunas zonas de la isla.
“Empezó a temblar todo, las paredes se resquebrajaron y nos cayeron trozos de techo en la cabeza”, relató a EFE el español Santiago Tinoco desde el oeste de Flores.
“Tuvimos mucho miedo a que se nos viniera el edificio encima”, cuenta Tinoco, quien reside en la localidad de Labuan Bajo, puerta de entrada del Parque Nacional de Komodo, donde trabaja.
El terremoto también reavivó el recuerdo del sismo y posterior tsunami que golpeó Flores en 1992 y dejó unos 2.500 muertos. Aquel terremoto tuvo también una magnitud de 7,7, pero generó un deslizamiento submarino masivo que provocó un tsunami de gran magnitud.
Otro de magnitud 6,9
Fuerte terremoto en Indonesia. Horas después del terremoto de Flores, otro sismo de magnitud 6,9 sacudió la isla de Sumatra, al norte de Indonesia, según el USGS.
El movimiento ocurrió a 183 kilómetros de profundidad y hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales. Las autoridades tampoco activaron una alerta de tsunami.
Indonesia está ubicada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona caracterizada por una intensa actividad sísmica y volcánica debido a la convergencia de varias placas tectónicas.
El país, compuesto por más de 17 mil islas, registra con frecuencia terremotos de gran magnitud y enfrenta dificultades para atender emergencias en algunas zonas debido a su geografía.
Uno de 5,0 sacude Granada y causa daños materiales
Un movimiento telúrico de magnitud 5 sacudió la madrugada de este sábado el sur de España, con epicentro en el municipio de Alhendín, en Granada, Andalucía, provocando desprendimientos y otros daños materiales, pero no dejó personas heridas.
El temblor ocurrió a la 1:04 de la madrugada (hora local) a una profundidad de dos kilómetros, según informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El sismo se sintió en todas las provincias de Andalucía, excepto Huelva y Cádiz, y generó más de 80 llamadas al servicio de emergencias. El gobierno regional activó la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan ante el Riesgo Sísmico.
Las autoridades recomendaron a la población mantener la calma y evitar entrar o salir de edificios. Igualmente, pidieron alejarse de fachadas, cornisas, balcones y muros ante el riesgo de desprendimientos.
En la ciudad de Granada no se han reportado daños graves ni afectaciones estructurales generalizadas. Sin embargo, las autoridades evalúan desperfectos puntuales, principalmente en edificios considerados vulnerables.
El terremoto provocó la caída de elementos de fachadas y tejados, además de desprendimientos y otros daños en distintos puntos del área metropolitana, entre ellos Armilla.
Seis minutos después del terremoto de magnitud 5, otro movimiento de magnitud 2,6 se registró en Gójar, a un kilómetro de profundidad.
La zona metropolitana de Granada también registró otros tres terremotos de menor magnitud durante el viernes, que generaron preocupación entre los habitantes.

Temblor en Rusia
Un sismo de magnitud 5.4 sacudió este 15 de agosto las islas Kuriles, en el extremo oriental de Rusia. El movimiento telúrico se registró cerca de Severo-Kurilsk, en una de las regiones sísmicamente más activas del planeta.
La zona forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde convergen placas tectónicas y son frecuentes los terremotos de considerable magnitud. Hasta el momento, no se han reportado daños graves ni alerta de tsunami relacionados con este evento.

No deje de leer: EEUU derogó vigente Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes venezolanos
-
Deportes6 horas agoCarabobo realizó Campeonato Multiestadal de Tenis de Mesa con de más de 30 atletas
-
Carabobo6 horas agoNaguanagua celebró con fe y devoción 244 años de la Virgen de Begoña en su templo restaurado
-
Nacional6 horas agoExcarcelaron a 1.046 personas confirmó Delcy Rodríguez (+ videos)
-
Internacional7 horas agoEEUU derogó vigente Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes venezolanos


