Connect with us

Salud y Fitness

La única manera de disminuir el riesgo de cáncer de pulmón es dejar de fumar

Publicado

el

disminuir el riesgo de cáncer de pulmón
Compartir

La única manera de disminuir el riesgo de cáncer de pulmón es dejar de fumar.

El tabaquismo ocasiona cáncer de pulmón al dañar las células que recubren los pulmones, según los especialistas.

Al inhalar el humo del cigarrillo, que contiene sustancias carcinógenas, se producen variaciones en el tejido del pulmón casi de inmediato.

Al principio, el organismo puede reparar el daño, pero con el tiempo las células comienzan a actuar de manera anormal y pueden ocasionar cáncer.

Por esa razón, el gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), Juan Saavedra, aseguró que la única forma de disminuir el riesgo de cáncer de pulmón es no fumar o dejar de hacerlo.

“Es ampliamente conocida la asociación entre el cigarrillo y el cáncer de pulmón, por los componentes tóxicos que contiene el tabaco”.

“Entre ellos, hidrocarburos aromáticos, nitrosaminas, metales pesados y gases con propiedades dañinas para la salud como el monóxido de carbono”, señaló.

Cuarto cáncer más mortal en el país y el segundo en hombres

Saavedra destacó que, de acuerdo al último estudio realizado por la SAV y la Universidad Simón Bolívar, el cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte en el país por cáncer, y en el caso de los hombres es la segunda causa de muerte oncológica.

En el año 2021 fallecieron 2 mil 912 hombres venezolanos por causa de cáncer de pulmón, solo superado por el cáncer de próstata.

Con respecto a la incidencia se registraron 3 mil 113 casos nuevos, lo que representa 18,92 casos por cada 100 mil habitantes.

Asintomático en sus primeras fases

Para Saavedra la acción preventiva más importante es evitar el inicio del hábito tabáquico. En el caso de los fumadores, deben disminuir el consumo o dejar de fumar y se disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad de manera evidente a partir de los cinco años del abandono de este hábito.

Una de las características del cáncer de pulmón es que puede ser asintomático en sus primeras fases.

Por eso es los fumadores crónicos o quienes tengan antecedentes familiares de este tipo de patología deben visitar al neumólogo anualmente, y realizarse una tomografía y radiografía de tórax, especialmente si presentan tos.

“Aunque existen otras causas asociadas al cáncer de pulmón, incluso desconocidas, las personas que fuman tienen el mayor riesgo de padecerlo”.

Asimismo, recomendó a las personas que no fuman evitar la exposición del humo del tabaco de segunda y tercera mano, ya que es perjudicial en diferente medida.

Saavedra afirma que nunca es tarde para dejar el cigarrillo, y se debe buscar ayuda médica cuando se hace muy difícil dejar el hábito.

Llevar una vida saludable, una buena alimentación y hacer ejercicios son algunos consejos adicionales para disminuir los riesgos de cáncer.

Nota de prensa

No dejes de leer

Luisa Rodríguez Táriba fue electa como representante de AGNA

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Salud y Fitness

Entre el 10 y 25% de los embarazos no llega a su término

Publicado

el

embarazos término
Compartir

Se denomina aborto a la pérdida repentina del embarazo antes de la semana veinte. Se dice que aproximadamente dos de cada 10 mujeres embarazadas lo sufren, pero la cifra suele ser mayor, ya que muchos pueden ocurrir incluso antes de que la mujer sospeche que está embarazada.

Si bien suelen ser frecuentes, no por ello deja de ser difícil de afrontar por las parejas que lo sufren. Es un tema que poco se conversa, y en ocasiones se acompaña erróneamente de culpa.

¿Cuales son sus causas y factores? La ginecobstetra Carmen Mantellini explica que la principal es la presencia de genes irregulares que no permiten el correcto desarrollo del embrión.

“Dos de cada tres abortos se relacionan con un cromosoma extra o faltante. Estos son paquetes de genes dentro de las células. Cuando ocurre la fecundación, el óvulo de la madre y el espermatozoide del padre aportan cada uno 23 cromosomas, si falta o sobra alguno, esto suele conducir a un aborto”.

Las causas cromosómicas suelen ser:
o   Huevo anembrionado: cuando se forma el saco gestacional pero no se desarrolla un embrión.

 

o   Pérdida embrionaria o fetal: Cuando el embrión o el feto dejan de desarrollarse y el corazón deja de latir.

o   Embarazo molar: En estos casos no hay desarrollo del embrión, la placenta se desarrolla irregularmente dando origen a un tejido
desorganizado.

En algunos casos, la enfermedad molar puede acompañar el desarrollo de un embrión; cuando esto ocurre, hablamos de mola parcial.

El embarazo molar; aún cuando es parcial. no debe continuar, porque se convierte en un riesgo para la salud de la madre.

“Otras causas menos frecuentes tienen que ver con la salud de la madre antes de quedar embarazada, de ahí la importancia de la consulta preconcepcional”.

Estas condiciones son: diabetes no controlada, infecciones, problemas hormonales como la enfermedad tiroidea, obesidad y el bajo peso.

“También la edad mayor a 35 años, antecedente de abortos previos, consumo de cigarrillo o nicotina a través de vapes, el
uso de drogas ilìcitas como cocaína o heroína”, asevera Mantellini.

¿Qué no produce un aborto?

         Hacer ejercicios.
         Tener relaciones sexuales

         Discutir
         Tomar pastillas anticonceptivas
         Trabajar, con excepción de aquellos trabajos en los que haya exposición a sustancias tóxicas o radiación.

Si tuviste un aborto, es importante identificar si existe alguna causa y tratarla a tiempo, para que logres el embarazo que deseas.

Si deseas conocer más sobre este tema, visita las redes sociales @Dramantellini.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Metropolitan Fashion Week llega a Caracas por primera vez

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído