Tecnología
La revolución de los bots, ¿cómo incluirlos efectivamente en tu estrategia de marketing?

La automatización de procesos se ha hecho presente en la cotidianeidad con el transcurrir de este nuevo milenio. Es palpable en las fábricas y empresas de todo tipo, donde el futuro parece indicar que los robots suplantarán poco a poco la mano de obra humana, al menos, en labores repetitivas (Cronista, 2021).
Para las actividades comerciales y el mercadeo digital, los procesos automáticos vienen de la mano de cierto tipo de robots o “bots”. Estos facilitan las tareas y hacen posible uno de los aspectos distintivos del comercio electrónico: estar disponible 24 horas para el cliente. ¿Para qué sirven los bots y qué aportan a tu negocio en la web? En adelante toda la información.
¿Qué son los bots?
En el marketing digital, los bots son softwares que ejecutan tareas automáticas, como responder mensajes, publicar en plataformas en línea, filtrar bases de datos, investigar en la web, etc. Son un complemento al que se puede sacar provecho en redes sociales y sitios web de ventas, así como a un editor de videos en línea y otras herramientas.
Los más comunes y provechosos son los chatbots, que sirven para generar conversaciones con compradores potenciales. Combinan respuestas programadas con inteligencia artificial, de manera que muchas veces el cliente no nota que está interactuando con un software online.
Los chatbots o bots convesacionales
Los chatbots generan respuestas automáticas y ejecutan acciones de mensajería las 24 horas al día. En tal sentido, mantienen la empresa en funcionamiento, aun y cuando los operadores no se encuentren disponibles, atendiendo en tiempo real un alto volumen de comentarios y solicitudes.
Pero los bots de chat hacen más que responder a los mensajes: participan activamente en el workflow, conducen operaciones de ventas, son claves en las campañas de goteo e incluso dan los primeros pasos en el reclutamiento de nuevos colaboradores. La configuración de acuerdo a las necesidades de cada negocio es fácil, y muchos de ellos son gratuitos. Son tan versátiles y simples, que es muy sencillo incluirlos en el equipo de trabajo.
Utilidad de los chatbots y otro tipo de bots para las empresas online
El mercado está repleto de bots empresariales que asisten en el crecimiento en línea de las marcas. Algunas de las funciones de los bots, dependiendo de su naturaleza, son:
Interacciones en redes sociales
La captación de nuevos clientes en redes sociales a gran escala puede ser tediosa y difícil de ejecutar a menos que se cuente con bots. Estos se programan habitualmente para responder comentarios de manera automática con información precisa en Facebook, Facebook Messenger, Twitter, Telegram, Discord, Slack. Instagram y otras.
Email Marketing
El email marketing es una de las secciones del marketing digital donde los bots son más requeridos. Se configuran para el envío de boletines y newsletter personalizados o en lotes, según el estatus del cliente en el embudo de ventas. Los softwares bots para email marketing son sumamente populares.
Sugerencias de productos / servicios
La personalización en la web significa adelantarse a las necesidades del usuario. Al interactuar con un site de ventas o que ofrece algún servicio, las acciones que se realizan van dejando un rastro de información que luego se utiliza para hacer recomendaciones individuales (o que se sienten como tal). Los bots son parte de este engranaje, realmente beneficioso para enganchar a potenciales clientes mediante sugerencias de consumo.
Atención al cliente y resolución de dudas frecuentes
Como visitantes a páginas web de servicios o ventas todos nos hemos topado con chatbots de customer service. Estos canalizan las dudas y reclamos más frecuentes de manera efectiva (de acuerdo a cómo estén programados) y a la vez cercana. La realidad es que “los clientes prefieren comunicarse con las empresas a través del chat más que enviar correos electrónicos o hablar por teléfono” (MobileMonkey, 2021). Nadie desea perder tiempo redirigiéndose a un correo electrónico u otros canales de comunicación, si tiene a la mano un chat en vivo.
Reclutamiento de colaboradores y personal en general
Los chatbots ayudan a agilizar ventas a través de mensajes que van conduciendo de lo general a lo particular. A la hora de entrevistar posibles colaboradores cumplen el mismo proceso, al menos en las primeras instancias del reclutamiento laboral. La ventaja, en este caso, es que se masifican las acciones con el mínimo esfuerzo, ahorrando tiempo y recursos.
Campañas de goteo
El marketing de goteo ha sido aplicado durante mucho tiempo a través de email, pero actualmente ha llegado a las redes sociales. No es otra cosa que las tareas (fundamentalmente de promoción) que se ejecutan por parte de la empresa a partir de las interacciones de los usuarios.
Estas últimas —llamadas “trigger” en el argot del mercadeo (Mailup, 2018)— activan todo un flujo de trabajo que puede incluir: envío de información al mail, redireccionamiento, recomendaciones de productos, etc. En general se trata del establecimiento de una relación individual con cada usuario. Dentro de todo este proceso la automatización a través de bots es indispensable.
Gestión de anuncios y publicaciones
No solo los chatbots y bots activados por triggers están presentes en las empresas, también los softwares de gestión de publicaciones y ads. A través de estos se programan los posteos y se mantienen activas las cuentas aún en las horas fuera de línea.
Es factible dejar pendientes de publicación videos previamente editados con herramientas como Clipchamp, al igual que otros contenidos.
Bots populares para marketing digital
En el mercado actual existe una infinidad de asistentes para automatizar los procesos de cualquier negocio online. De acuerdo a lo que estés buscando, al tamaño de tu empresa y al presupuesto, es conveniente sumar cierta cantidad de bots al equipo. Por ejemplo:
Sprout Social
Publica automáticamente y analiza los patrones de uso de redes sociales de la audiencia a tu favor. Ofrece además respuestas automáticas (chatbot).
Revelar
Gestor de Ads para Slack, Facebook, Instagram, Google, Twitter, etc.
Bizopio Messenger
Chatbot empresarial para Facebook Messenger.
GrowthBoth
Chatbot para Slack y Facebook Messenger con métricas y sugerencias incluidas.
JustBot
Bot de mensajería para empresas.
Repost Bot
Bot para Instagram que facilita hacer posteos y reposteos. Se integra con Facebook Messenger.
Jungle Bit
Software de análisis y recomendaciones personalizadas sobre marketing, proporcionadas mediante Facebook Messenger.
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Tecnología
Proyectos STEM con propósito: La cuarta edición de «Niñas TIC» apuesta por la salud

A propósito de la cuarta edición del evento «Niñas TIC», Ana María Mancera, gerente general de Fundación Telefónica Movistar, destacó el compromiso de la organización en fomentar el desarrollo digital inclusivo y reducir la brecha de género en áreas tecnológicas.
Este programa, desarrollado en alianza con el área de negocio responsable de Telefónica Movistar y su brazo social, Fundación Telefónica Movistar, así como la Asociación de Educación Católica y la Alcaldía de Chacao, tiene como objetivo principal promover en niñas el interés por disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas), integrando además robótica y arte para incentivar su creatividad.
“Buscamos inculcar en las niñas la idea de que ellas también pueden convertirse en líderes tecnológicas, al igual que lo es hoy la responsable del área de tecnología de Movistar, quien sirve como inspiración”, señaló Mancera.
La iniciativa invita a las participantes a soñar con un futuro como tecnólogas tanto en el ámbito nacional como internacional.
Innovaciones y enfoque en salud
Este año, el evento incluye una novedad: un proyecto específico de salud en colaboración con la Dirección de Educación de la Alcaldía de Chacao.
Desde el colegio Cristo Rey, en Chacao, Mancera detalló que las niñas explorarán estaciones tecnológicas en las que se abordarán temas como inteligencia artificial, robótica e ingeniería.
Este enfoque, además de promover habilidades STEM, busca que las niñas comprendan cómo estas disciplinas también impactan áreas como la salud.
“Reducir la brecha digital significa también luchar contra la pobreza y brindar oportunidades a niñas en situación de vulnerabilidad”, comentó Mancera, haciendo énfasis en el impacto social de estas actividades.
Compromiso con la igualdad y la inclusión
En esta edición del programa participan 150 niñas de escuelas de la Alcaldía de Chacao y de la Asociación de Educación Católica AVEC.
Mancera mencionó que, desde su inicio, «Niñas TIC» ha beneficiado a más de 500 niñas, destacando el enfoque en cerrar la brecha tecnológica entre géneros.
Este proyecto se realiza anualmente.
Con estas acciones, la organización busca que más niñas se visualicen como líderes tecnológicas del futuro, allanando el camino hacia un mundo más equitativo y digitalmente inclusivo.
Mariana Iturbe: «Niñas TIC me inspira a dejar volar mi imaginación»
Mariana Iturbe relata su experiencia en la cuarta edición de «Niñas TIC».
Para ella, el evento representó una oportunidad única: «Me llamó mucho la atención y nunca había participado en algo así antes. Por lo general me gusta hacer este tipo de actividades».
En esta experiencia, Mariana destacó el trabajo en equipo junto a una compañera con quien logró una gran conexión.
«Nos unimos bien en el equipo, estuvimos de acuerdo con las ideas y el trabajo fue muy bueno», afirmó.
Su interés principal se centró en el área de trabajo de diseño gráfico, disciplina que le permite explorar su creatividad.
«Podemos crear, dejar la imaginación fluir y sentirnos libres de expresarnos», señaló con entusiasmo.
Mariana también motivó a otras niñas a aprovechar sus talentos: «Si tienen un talento, no lo desperdicien, porque en el futuro les puede servir para la carrera que escojan».
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