Nacional
La Navidad llegó para activar a los adultos mayores del Hogar La Ponderosa
El final del año trae consigo una temporada que es sinónimo de unión en los hogares y que además es propicia para el arreglo de la casa entre todos, esta es la Navidad, y en el Hogar La Ponderosa, ajustados a esos preceptos, también iniciaron la celebración decembrina para alentar a la participación de los adultos mayores que habitan en la institución.
Pero “montar la Navidad” en la residencia y centro integral para adultos mayores Hogar La Ponderosa, adquiere otra dimensión, debido a que la organización, la escogencia de los adornos, la distribución de cada pieza y luego el disfrute de los adornos colocados, forman parte de un modelo terapéutico único en Venezuela hacia las personas de la tercera edad que padecen trastornos neurodegenerativos.
La directora general de la institución, María Edith Anselmi, explicó que la colocación de los adornos navideños como el árbol, el pesebre y los ayudantes de Santa Claus por la casa, produce dos efectos terapéuticos inmediatos:
Ek primero, cuando tomas en cuenta a los adultos mayores en vez de apartarlos –como sucede en algunas casas-; y segundo, que los movimientos que realizan los abuelos para colgar los adornos les ayudan a su continua mejora de movilidad y enfoque mental.
Pero, comenta Anselmi, quizás el mejor efecto es el tercero, ese que sucede cuando ya está todo decorado, y es el ver los rostros de felicidad de cada uno de los huéspedes del Hogar La Ponderosa.
Para la directora general ese momento no tiene precio y el regocijo es inmenso.
Asimismo, indicó que, mientras se ponían las piezas decorativas, los villancicos, gaitas y aguinaldos, además de una que otra guaracha, no faltaron en las instalaciones del Hogar La Ponderosa, para que así “la calidez y alegría fuera aún mayor”.
Desde ya, la institución especializada en atender trastornos como el Alzheimer o el Mal de Huntington, entre otros, se prepara para realizar otras actividades navideñas que induzcan a los adultos mayores a seguir utilizando sus capacidades motoras, así como sus destrezas mentales, pero sobre todo que sigan acumulando felicidades, justamente durante la época más feliz del año.
Nota de prensa
No dejes de leer
Fundase invita a participar en el programa Apadrina un Niño esta Navidad
Nacional
100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira
A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.
Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.
“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.
“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.
Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

A 100 días del doble terremoto: una herida que sigue abierta
Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.
El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.
“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.
La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial
De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.
El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.
La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.
A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

ACN/MAS/Tal Cual
No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Deportes5 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes6 horas agoTercera victoria en fila para Trotamundos en LSBV
-
Economía7 horas agoFedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
-
Economía6 horas agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito


