Conéctese con nosotros

Opinión

La hambruna es castrochavista dice Ledezma

Publicado

el

Compartir

La hambruna es castrochavista dice Antonio Ledezma: por Luis Velázquez Alvaray.-

Me parece interesante transcribirles la advertencia del alcalde Antonio Ledezma sobre la situación agroalimentaria del país. Su descripción demuestra como el castrochavismo destruyó totalmente el sistema productivo. Es una radiografía precisa:

“A la campaña de Maduro y sus compinches, de querer hacer ver a la gente que el bloqueo impide que no haya comida en Venezuela, hay que salirle al paso a esos farsantes y tocar las puertas de la memoria de la gente. Por ejemplo, recordemos lo que comenzó a ocurrir en Venezuela con aquel grito estridente de Chávez expropiando.

“Exprópiese”

No se olviden de los movimientos que hubo en diciembre del año 2001, cuando se anunció la Ley de Tierra. Esa Ley de Tierra dio pie para que se confiscarán en Venezuela más de 5 millones 800 mil hectáreas, muchas en plena producción; ahora están en quiebra.  No olviden que el 17 de diciembre del año, el 2010, se decomisaron más de 47 fundos, comenzando por la famosa Hacienda” Bolívar”, en el sur del lago. Allí se apareció el personaje llamado Loyo, con una franela del Che Guevara, rodeado de militares, “empistolado” y anunciando las expropiaciones.

Toda esa historia hay que recordarla; ese cuento de que no hay leche, no hay papa, no hay huevo, por el bloqueo, ese cuento todo es absolutamente falso.  lo que hay que recordarle a Maduro es que en lácteos los andes, las dos plantas que se tenían en Cabudare y en Nueva Bolivia, que se procesaban entre 400 mil y 600 mil litros de leche diariamente, trabajaban seis días a la semana. Eso lo acabaron, La planta de leche “La batalla” en Barinas, también la quebraron, procesaban allí más de 100 mil litros de leche por día. El complejo “Florentino”, ese famoso sistema que agrupaba una planta de Guárico, Camaguan, Aragua, Socopó, la planta de Machiques, Valle de la Pascua, eso también lo arruinaron, a San Juan de los Morros llegaba la leche en polvo, que salía de allí.

Los mataderos de Clarines, de Pedraza, de Maturín.  Leía la semana pasada un reportaje, que ni siquiera refrigeración tienen. El famoso centro de engorde en Portuguesa, yo lo conocí, eso también lo liquidaron. Los hatos de “agroflora” que garantizaban 200 mil toros por año, eso ni siquiera llega a un 10% o es que se olvidan de los hatos confiscados, aquellos espectáculos que montaron cuando decomisaron “la marqueseña”,  “ el hato Caroní”, el hato “el frio” de Apure por ejemplo, que tenía 35 mil reses y hoy lo que hay es un peladero; el Hato “el charco” en Cojedes con 10 mil animales y hoy lo que hay son puros rastrojos.

No quedó nada después de las expropiaciones

La empresa de porcino” Del alba”, tenían más de 200 mil madres,  en producción, la empresa avícola “Del alba”, las leguminosas de esa empresa, ya no hay granos, no hay frijoles , caraotas no hay, el Complejo “Abreu de Lima”, con más de 40 mil hectáreas de cultivo de soya, eso lo liquidaron, hasta las plantas de chocolate” carupano”, dígame el “aceite Diana”, también lo acabaron y sino faltaba más, agarraron “agroisleña”, en Calabozo, a los parceleros de allá,  que se apoyaban en el   sistema de riego  del Guárico, de la represa de Calabozo, productores de arroz, fundamentalmente; a la gente que cultivaba sorgo, en Chaguarama, maíz en El Socorro,  “agroisleña” le brindaba asistencia técnica, recuerdo que allí iban técnicos a darle orientación a los productores o agricultores, les daban los créditos oportunos, las semillas, fertilizantes, a los ganaderos  les daban “proteron”, que eran uno de los insumos fundamentales; pues bien asaltaron “agroisleña”, se la robaron en nombre de “agropatria”, yo digo que “agropatrás”,   porque eso desapareció, y ha sido una gran pérdida para todos los productores agropecuarios.

De los ganaderos no se diga, que fue de la raza” gertrudis” en el Zulia, la raza” limonero”, de gran prestigio, no sólo en Venezuela sino en toda américa latina. la raza “carora”, eso también lo liquidaron, y además, esos ganaderos de doble propósito de carne y leche, están totalmente afectados, son unos héroes que todavía soportan esta situación, porque no sólo es el problema del control de precios, la falta  de insumo, fertilizantes,  semillas, la falta de alambre, repuestos para la maquinaría, y es que los asaltan a todos los productores de El Sombrero, de Ortiz, de Calabozo, de Camaguan, de La Pascua, de Tucupido o Santa María, es una verdadera tragedia, lo que han vivido  nuestros productores agropecuarios.

Aquí lo que debemos es hablar de estos barbaros que han destruido no solamente la industria petrolera,  las empresas de Guayana, es que destruyeron el corazón de la soberanía de un país, que es la producción agropecuaria y ellos son los responsables. No caigamos en trampas, no le demos créditos a esos cuentos chinos, o esa gritería de Maduro diciendo que no hay comida en Venezuela por el bloqueo, ningún bloqueo, lo ha dicho muchas veces Guaidó, en las conversaciones con Trump, que por ningún aspecto están bloqueados el ingreso a Venezuela de alimentos ni medicina, no hay medicina y no hay alimentos por todas estas cosas que ahora muy bien las conoce la comunidad internacional”.

La descripción hecha por el alcalde Ledezma es tan cierta, que el empobrecimiento del país alcanza la mayoría de los hogares venezolanos, que presentan inseguridad alimentaria, ya que el 94% de la población no tienen ingresos suficientes para comprar alimentos.

HAMBRÓMETRO

El observatorio de la seguridad alimentaria en Venezuela destaca cifras aterradoras, originando grandes retardos en el crecimiento físico mental de los niños. El 63% de los venezolanos se salta una o más comidas en el día, y el 25% no tiene asegurada ni siquiera una ración en 24 horas.

Desde el 2014, ante el desastre creado por los usurpadores, que nada tiene que ver con el bloqueo, millones de personas han adoptado estrategias de sobrevivencia: reducir la calidad de las comidas, endeudarse para poder comer y emigrar a otros países -seis millones de venezolanos- buscando una esperanza en otras latitudes.

La farsa de los castrochavistas no tiene parangón: deben responder pronto por este crimen masivo de lesa humanidad.

ACN/lva

No deje de leer:  Padrino expresó con preocupación: «Siento que viene algo»

Opinión

Boda de Diamantes de la Sociedad Amigos de Valencia

Publicado

el

Sociedad Amigos de Valencia
Compartir

La Valencia de los Techos Rojos
Francisco Cariello Gubaira
Cronista

El próximo 15 de Marzo del presente año, la Sociedad Amigos de Valencia, estará cumpliendo sus “Bodas de Diamantes”, 75 años de permanente e interrumpida labor, siendo una piedra preciosa valenciana, muy brillante, el más  duro y límpido, cuyos rayos reflejan de manera brillante el roció de la ciudad.

La Sociedad Amigos de Valencia, es una asociación civil, sin fines de lucro, que tiene por objetivo, defender los intereses de la ciudad, propender a la conservación del patrimonio histórico, cultural y ecológico, así como también divulgar las tradiciones que le son propias a la comunidad valenciana.

La idea de crear la institución, surgió, por iniciativa de un grupo de hombres visionarios, del Rotary Club de Valencia, en el año de 1946, época en que la ciudad comenzaba a perfilarse, como el gran centro industrial y manufacturero del país; lo que requería de la construcción y modernización de las infraestructuras, en todos los niveles, cónsonos a una metrópoli industrial moderna.

Cuando fueron propicias las circunstancias, el prestigioso diario “El Carabobeño”, recogió la bandera olvidada y sugirió la creación de la Sociedad “Amigos de Carabobo”, emprendiendo una campaña denominada “Por un Carabobo Grande”, en el año de 1949.

Los promotores inmediatos del movimiento, recomendaron al culto y caballero Don Ramón Ruiz Miranda, Gobernador del Estado Carabobo, para responder con el decreto respectivo, a la sugestión formulada, siendo el magno propósito de la Sociedad, la coordinación de todo lo que Valencia, haya de realizar y presentarse a la oportunidad de conmemorar el 400 aniversario de la Fundación de la Ciudad.

Las delegaciones representativas de todas las instituciones políticas, municipales, diocesanas, militares, comerciales, industriales, culturales, profesionales, educacionales y obreras, fueron convocadas al Salón Legislativo del Capitolio de Valencia y con ellos quedo constituido la Sociedad “Amigos de Valencia”; nombre atribuido a la propuesta de Don Luis Taborda.

La institución, siendo autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, ha sabido sugerir y asesorar a las autoridades correspondientes, respecto a las obras que Valencia ha necesitado, para cada momento preciso, con proyección a futuro. Con un documento, fechado el 9 de Mayo de 1950, se refería a las obras necesarias que debían cumplirse con motivo del Cuatricentenario de Valencia, ejerciendo toda la influencia de la que fue capaz, para la construcción del Gran Parque Metropolitano de Valencia, la Reforestación de los Cerros de Valencia, con la siembra de más de cien mil árboles, campañas de extinción de incendios y creación de los cortafuegos y de un cuerpo de bombero forestales; la construcción del Cuartel de Policía, el Saneamiento del Rio Cabriales,  el proyecto de construcción del Jardín Botánico de Valencia, la dotación de una red adecuada de cloacas en la ciudad, la construcción del Estadio de Beisbol José Bernardo Pérez, sugirió la construcción del acueducto, la construcción del gran Paseo Cuatricentenario de Valencia, la rehabilitación de la Biblioteca Pública de Valencia a su antiguo esplendor, la Reforma del Capitolio de Valencia, Reparación de la Escuela Artesanal, la Escuela Experimental Industrial Carabobo, la pavimentación de calles con 30 cuadras de concreto, la pavimentación de 98 calles con asfalto, Aceras e Iluminación de la Avenida Bolívar, la ampliación de la Avenida Carabobo, la construcción de un hotel de primera categoría y la creación de una Universidad Privada, entre muchas obras más.

Igualmente en el transcurso de los años, la Sociedad ha concedido la entrega de diplomas, medallas, insignias, botón de oro y pergaminos de honor, como reconocimiento hacia los hijos ilustres de Valencia, sus benefactores y miembros destacados de la colectividad valenciana, que han dado un aporte desinteresado y permanente para con su ciudad.

También, se han realizado estudios de problemas diversos, se han reconocido méritos de personas e instituciones, se ha promovido la cultura a todos los niveles, se ha asesorado a organismos de gobierno, se ha velado por el mantenimiento del orden social estable en la ciudad. Se han editado trabajos y libros, se han promovido conciertos, se han organizado exposiciones artísticas. Se han denunciado males que aquejan a la ciudad, se han dado a conocer los problemas de Valencia.

En toda su historia de vida, la Sociedad no ha tenido una sede propia. En un principio las reuniones las efectuaban los sábados a las 6 de la tarde en el Hotel Carabobo; varias veces en la residencia de Don Alfonso Marín. Luego el 28 de Octubre de 1953, se muda a una casona en la Avenida Constitución cruce con Calle Vargas. El 17 de Agosto de 1960, se traslada al Museo de la Casa Páez hasta el año 2013, luego funcionaria en la Fundación Cipriano Jiménez Macia hasta el año 2020 y actualmente se reúne en el Patio de la Casa de la promotora cultural Cora Páez de Topel.

Quince  Presidentes han pasado por la institución: Francisco Alvarado Escorihuela, 1950-1952; Luis Augusto Carvallo, 1952-1954; Armando Branger Esclusa, 1954-1956; Alfonso Marín, 1956-1958; Manuel Salvador Barreto Lima, 1958-1960; Luis Blanco Gásperi, 1960-1964; Oscar Romer, 1964-1966; José Regino Peña, 1966-1970; Pedro José Perdomo, 1970-1972; Fabián de Jesús Díaz, 1972-1978; Fernando Castillo Orduz, 1978-1984; Federico Monsalve Jaén, 1984-1990; Emilio Granella Villanueva, 1990-1994; Subdelia Páez de Sevilla, 1994-2020 y Anamaria Correa de Ramos, 2021 hasta la actualidad.

Francisco Cariello Gubaira – Cronista

No dejes de leer: La Casona de los Heemsen, Joya Arquitectónica de Valencia

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído