Deportes
Keniano Kibiwot Kandie pulveriza récord mundial de media maratón (+ vídeo)
El keniata Kibiwot Kandie destrozó récord mundial de la media maratón, este domingo en Valencia, España, al bajarlo por 29 segundos; convirtiéndose en la primera persona en la historia que baja de los 58 minutos en dicha prueba.
Kandie, que en octubre terminó segundo en el campeonato mundial de medio maratón en Gdynia (Polonia), finalizó la carrera en 57 minutos y 32 segundos; rompiendo el anterior récord de 58:01, establecido por su compatriota Geoffrey Kamworor en septiembre de 2019.
Kandie, de 24 años, lideró el pelotón durante la mayor parte de la prueba; completando los primeros 15 kilómetros en 41:10.
Kibiwot Kandie destrozó récord
En los seis últimos kilómetros, el keniata intercambió en varias ocasiones la primera posición con Kiplimo, actual campeón del mundo de la disciplina; antes de lanzar un ataque definitivo con el que superó, con creces, su anterior mejor marca personal: 58:37.
La etíope Genzebe Dibaba ganó la carrera femenina en 1:05:18, marcando el tiempo más rápido en un debut en la distancia.
Chebet y Jepchirchir se imponen ganan maratón

Evans Chebet. (Foto: EFE)
Por su parte, el atleta keniano Evans Chebet se impuso en la 40 edición del Maratón de Valencia Fundación Trinidad Alfonso-EDP con un tiempo de 2h03:00 horas,; sexta mejor marca de la historia, que supone un nuevo récord de la carrera valenciana y que la sitúa, por tiempos, en el tercer mejor maratón del mundo por detrás de Londres y Berlín.
En féminas, la también keniana Peres Jepchirchir se impuso con autoridad, batiendo el récord de la prueba valenciana con un tiempo de 2h17:16 horas, quinta mejor marca mundial de la historia.
Debido a la pandemia, la organización tuvo que renunciar a la carrera popular, donde se habían inscrito 30.000 corredores y finalmente solo se ha podido celebrar la edición de elite con 220 atletas participantes.
https://twitter.com/i/status/1335498735120420865
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Mick Schumacher, hijo del «Kaiser» ganó campeonato de Fórmula 2 (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Colombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
Colombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume el liderato en la edición 53 de la Vuelta a la Juventud que se realiza en el estado Táchira desde este jueves 4 de junio.
El joven, representante del equipo GW Erco Sportfitness, se adjudicó el tramo de 88.30 kilómetros entre San Rafael de El Piñal y Michelena con tiempo de 2 horas, 34 minutos y 11 segundos.
Pamplona logró superar por escasos pedalazos a Alejandro Camargo del Family Team Gallina Dorada de El Vigía, quien registró el mismo crono en meta y cerró el podio Juan Huerta del conjunto Funripa Valera a 8 segundos. Cuatro se ubicó Andrés Walteros del colombiano del Avinal a 29″y quinto en la etapa, el pedalista Rafael Morán del Kino Táchira.
La jornada inaugural que tuvo un promedio de velocidad de 34.36 km/h. Se cumplió en dos secciones, una primera dedicada al terreno llano donde los expertos en este tipo de terrenos comenzaron a mostrar sus cualidades destacando en este periodo, el neogranadino Jairo Valencia del Avinal Vicman quien a la postre de la lucha por los puntos calientes se quedó con la camiseta azul de los sprint.
Colombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena
El terreno de ascenso apareció y con él también las estrategias y luchas que le dieron otro matiz a la etapa, en ese duro trajín montañoso el propio ganador de la etapa se adueñó de la camisa verde que lo hace amo del terreno escarpado, amén de guardarse para sí, también la clasificación por puntos.
La clasificación general individual dejó al joven pedalista colombiano como líder acumulando un tiempo 2 horas 34 minutos, detrás de Pamplona se ubica Alejando Camacho, a 5 segundos en el segundo puesto y Juan Huerta a 15 segundos es tercero. La cuarta y quinta casilla les correspondió a los corredores Andrés Walteros y Rafael Morán, ya alejados a 40 y 54 segundos respectivamente.
Etapa reina
Mañana viernes 5 de junio se disputará la etapa más dura del clásico joven venezolano, serán 85.2 kilómetros entre La Fría y La Grita, con los tradicionales puntos de velocidad y la aparición de tres exigentes puertos de montaña, uno de ellos en el punto de meta ubicado en el Santuario del Santo Cristo.
En total de participantes son 114 corredores repartidos en 21 clubes, entre estos cinco de Colombia, quienes buscarán el podio final cuando el próximo domingo baje el telón la cita, luego de cuatro capítulos.
ACN/MAS/Carlos Alexis Rivera
No deje de leer: Marineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes5 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Carabobo4 horas agoAlcaldía de San Diego construye muro de gaviones en Cementerio Municipal
-
Carabobo4 horas agoMás de 3 mil 300 atenciones realizadas en jornada de Héroes con Condición en Libertador
-
Deportes3 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)











