Connect with us

Internacional

Keiko Fujimori sale en libertad bajo fianza

Publicado

el

Keiko Fujimori
Compartir

Este lunes Keiko Fujimori, hija del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000); y líder del movimiento político fundado por su padre, sale este lunes en libertad; por segunda vez en cinco meses, después de que la Justicia revocase nuevamente la medida de prisión preventiva; por presunto lavado de dinero.

Fujimori es puesta en libertad condicional en el momento más crítico de la pandemia del Covid-19 en Perú; después de que denunciase el riesgo de contraer el coronavirus en la cárcel igual que decenas de mujeres ancianas; embarazadas o con hijos menores de 3 años con las que compartió reclusión en la misma cárcel.



La líder del partido fujimorista Fuerza Popular; abandona la cárcel de mujeres del distrito limeño de Chorrillos; en un momento muy distinto a la gran expectación que suscitó la misma salida de la cárcel el pasado noviembre.

Esta vez Fujimori atraviesa rápidamente un pasillo de policías; para tomar un taxi donde estaba su hermano mayor Hiro. Al frente, algunos periodistas gráficos son los únicos testigos del momento; a los que Fujimori dedica un breve saludo.

En ese mismo lugar hace cinco meses, un tumulto de periodistas se agolpaba en torno de la pequeña puerta del penal; y cientos de simpatizantes la aclamaban hasta el automóvil familiar mientras se abrazaba con su esposo Mark Vito; que había acampado varios días frente a la prisión.

Keiko Fujimori descarte de coronavirus

Desde la cárcel, Keiko se dirige a su domicilio familiar, en el distrito limeño de Surco; donde ya le esperaba un empleado de un laboratorio privado para practicarle una muestra rápida; y otra molecular (PCR) de descarte del virus SARS-CoV-2; que ya ha matado en Perú a más de 1.300 personas y contagiado a más de 47 mil.

cabe destacar, que antes de abandonar la prisión; Keiko Fujimori ya había adelantado en sus redes sociales que no se reuniría con su familia; hasta estar completamente segura de no tener el virus. Mientras tanto, Mark Vito y sus dos hijas permanecen en el domicilio de Susana Higuchi; la madre de Keiko.

Fianza de $ 20.500

Ante esta situación, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Crimen Organizado otorga; el jueves la libertad condicional a Fujimori bajo fianza de 70 mil soles (unos 20.500 dólares).

Según esa resolución, Fujimori deberá comparecer ante el juzgado una vez al mes; no cambiar de domicilio sin avisar antes al juez que tutela la investigación; y no comunicarse con los demás imputados en la investigación.



Sobre esta última condición la abogada de Fujimori, Giulliana Loza; explica que han pedido una aclaración al tribunal y hasta que no llegue su patrocinada no mantendrá contacto con su marido; su madre ni con ella.

Dieciséis meses en prisión en 2 periodos

Precisamente la razón por la que Keiko Fujimori; estaba en prisión preventiva era el peligro de fuga y la obstrucción de la investigación tras reconocer varios testigos del caso; que habían sido presionados para no declarar contra la máxima responsable del partido fujimorista.

La heredera del expresidente Fujimori ingresa por primera vez en prisión preventiva a inicios de noviembre de 2018; y logra recuperar la libertad a finales de noviembre de 2019; gracias a una polémica decisión del Tribunal Constitucional, pero dos meses más tarde la Justicia ordena; que volviese a prisión provisional hasta este lunes.

Fiscalía recurrirá libertad

La Fiscalía, que anuncia que iba a recurrir la decisión de la Justicia de liberarla nuevamente; ultima su investigación por presunto lavado de dinero en la financiación irregular de sus campañas; para las elecciones presidenciales de 2011 y 2016; donde en ambas Fujimori se queda muy cerca de ser la primera presidenta de la historia de Perú.

Los fiscales a cargo del caso le imputan a Keiko Fujimori; haber ocultado bajo una contabilidad ficticia millonarias donaciones de grandes empresas tanto peruanas como extranjeras.

Cabe resaltar; que entre los aportes investigados está un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht y unos 3,65 millones de dólares de Credicorp; el mayor grupo financiero de Perú.

ACN/Panorama

No dejes de leer: MAS exhortó a velar por DDHH de migrantes venezolanos

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

ONU se declara “horrorizada” por reportes sobre fosas comunes en hospitales de Gaza

Publicado

el

ONU horrorizada por fosas de Gaza - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

El alto comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha reconocido este martes 23 abril que se siente “horrorizado” por la destrucción de los complejos médicos de Nasser y Al Shifa en Gaza y por los reportes sobre fosas comunes con cientos de cadáveres que se han encontrado allí, recoge Reuters.

Recientemente, medios reportaron que dos grandes fosas comunes más de 210 cadáveres palestinos fueron halladas en el recinto del Complejo Médico Nasser de la ciudad de Jan Yunis. Además, a primeros de abril, se descubrieron decenas de muertos en Al Shifa, el mayor hospital de Gaza.

ONU se declara “horrorizada” por fosas de Gaza

Así, Ravina Shamdasani, portavoz del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, declaró que la organización dio la voz de alarma porque se habían descubierto numerosos cadáveres.

Te puede interesar: Senado de EEUU aprobó el paquete de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán

“Algunos de ellos tenían las manos atadas, lo que, por supuesto, indica graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, que deben ser objeto de nuevas investigaciones”, señaló.

El organismo condenó los ataques israelíes contra Gaza de los últimos días, en los que, según Shamdasani, murieron sobre todo mujeres y niños.

Además, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi, han mantenido una conversación telefónica en la que han mostrado su “firme rechazo” a una ofensiva del Ejército de Israel sobre la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y que sirve de refugio para cerca de 1,5 millones de palestinos. “(Macron y Al Sisi) han expresado su firme oposición a una ofensiva israelí sobre Rafah, que no haría sino empeorar la situación obligando a la población a desplazarse al Sinaí”, reza un comunicado de la Presidencia francesa.

Con información de ACN/el universal

No dejes de leer: Multitudinarias marchas en defensa de la universidad pública en Argentina (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído