Conéctese con nosotros

Política

«Kamel Salame con riesgo de morir tras las rejas»

Publicado

el

Compartir

En la tarde de este miércoles 28 de noviembre, Robert Alvarado y José Luis Centeno;  abogados defensores de Kamel Salame;  en declaraciones a la prensa en el Palacio de Justicia de Maracay;  hicieron saber que hoy, para cuando está fijada una audiencia de incierta realización;  se cumplen 10 años del encarcelamiento de este preso político;  sin que le hayan realizado el juicio ni dictado sentencia.

El penalista Robert Alvarado destacó;  “fuera de toda la ilegalidad, de los atropellos y violaciones de derechos humanos;  que ha significado este proceso durante 10 largos años;  lo más grave es que se está atentando contra la salud de Kamel Salame;  pudiéndose interpretar que la única intención es que muera tras las rejas”.

Testimonio de  como silenciar a la disidencia

En opinión de Centeno, “este caso es un grave testimonio de cómo se ha utilizado la vía judicial;  para meter presa y silenciar a la disidencia. Es en este contexto que Kamel cumple 10 años secuestrado;  con riesgo de morir tras las rejas, un hecho bochornoso considerando que fue privado de libertad sin argumentos legales ni fácticos».

“El Estado Venezolano a sabiendas de que es inocente y de que está gravemente enfermo;  conociendo que ya pagó la condena máxima que pudiesen llegar a imponerle, se empeña en mantenerlo en prisión sin otorgarle ningún tipo de beneficio procesal, desechando peticiones de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el Consejo Legislativo del Estado Yaracuy en ese sentido, tampoco le provee el tratamiento médico quirúrgico que requiere con urgencia desde hace cinco años, cuando lo determinaron así expertos forenses» -agregó el también defensor de derechos humanos, José Luis Centeno-.

Hablan sus defensores

Alvarado informó que todas estas circunstancias, “serán abordadas en una Reunión de Trabajo con el Estado Venezolano, que tendrá lugar en la sede de la OEA en Washington los próximos días, ante el desconocimiento por parte de las autoridades venezolanas, particularmente del Tribunal Quinto de Juicio del Estado Aragua, de la Medica Cautelar No. 58-16 otorgada a Kamel Salame por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 15 de abril de 2016”.

ACN/np

No deje de leer: Primer gay millonario ganó gobernación en EE.UU

Política

MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral

Publicado

el

MAS diálogo político
Compartir

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.

Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.

Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.

Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.

Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.

“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.

El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.

Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.

Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.

Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído