Internacional
Julio Borges Junyent presentó su nuevo libro en Madrid
El dirigente y profesor venezolano Julio Borges Junyent presentó en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid su más reciente obra titulada “La crisis espiritual de la democracia: polarización, totalitarismo, relativismo” (Editorial Sekotia).
El libro aborda uno de los grandes retos de la actualidad: la pérdida de sentido moral y espiritual en las democracias contemporáneas.
El autor reflexiona sobre polarización y vacío ético
Borges —doctor en Teología, Máster en Filosofía y Religión según Joseph Ratzinger por la Universidad Internacional de La Rioja, fundador y actual vicepresidente de Estrategia, Comunicación y Relaciones Internacionales del partido Primero Justicia— propone una reflexión sobre las raíces de la polarización política, el auge de discursos totalitarios y el vacío ético que amenaza la convivencia democrática.
Un llamado a la reconstrucción moral de la democracia
El libro plantea que la crisis de las democracias no es únicamente institucional, sino espiritual. “Sin una base ética y trascendente, la libertad se disuelve en el relativismo y el poder se vuelve un fin en sí mismo”, sostiene Borges.
Filosofía, teología y política en diálogo
A través de un enfoque interdisciplinario, el autor invita a recuperar la dimensión humana y trascendente de la política como camino hacia una sociedad libre y solidaria.
Una obra colectiva con voces internacionales
“La crisis espiritual de la democracia” cuenta con la participación de los abogados y analistas políticos Juan Miguel Matheus, Rudy Albino de Assunção y Paola Bautista de Alemán, además del prólogo del profesor Joseph Weiler, de la New York University y expresidente del Instituto Universitario Europeo.
Debate académico en la Universidad Complutense
Durante la presentación, Borges y Matheus compartieron con profesores y estudiantes un debate sobre los fundamentos morales de la democracia y la necesidad de repensar el papel de la verdad, la justicia y la comunidad en la vida pública.
Una invitación a la reflexión y al compromiso
“Esta obra es una invitación urgente a pensar, discernir y comprometerse con la reconstrucción de una vida común basada en la verdad y la dignidad”, afirmó Borges Junyent.
NDP
Te invitamos a leer
UNIMET lanza licenciatura en Turismo Sostenible con mención en Hospitalidad
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea
-
Deportes23 horas agoInglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
-
Deportes16 horas agoEspaña en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
-
Economía3 horas agoPrecio del dólar del 15 de julio sobrepasa los 725 bolívares
-
Sucesos2 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo


