Nacional
UNIMET lanza licenciatura en Turismo Sostenible con mención en Hospitalidad
La Universidad Metropolitana (UNIMET) anunció el inicio de la licenciatura en Turismo Sostenible, con mención en Hospitalidad, a partir de enero de 2026.
El programa busca formar gestores capaces de impulsar la actividad turística preservando el patrimonio cultural y natural.
Juan Carlos Guinand destaca la sostenibilidad como eje transversal
El director de la Escuela de Turismo Sostenible, Juan Carlos Guinand, afirmó que se trata de “la primera carrera en el país de turismo sostenible”, subrayando que la sostenibilidad no es un contenido adicional, sino el eje central de todo el plan de estudios.
Un programa integral para enfrentar desafíos globales
La carrera tendrá una duración de cuatro años (12 trimestres) y abordará de manera integral las múltiples facetas de la industria turística. El pensum incluye gestión empresarial, tecnología, emprendimiento, mercadeo digital, planificación, legislación y aspectos ambientales y culturales.
Equipo académico y visión internacional
La creación del programa contó con un equipo fundacional integrado por académicos y profesionales como Jerome Lellouche, Rossana Rodríguez, Tachy Molina, Alfredo Autiero, Vanessa Courleander, Lucía Coll y el consultor español José Manuel Hernández.
Guinand explicó que la formación se centra en las potencialidades del territorio venezolano —ecosistemas caribeños, amazónicos, andinos y llaneros— y prepara a los estudiantes para un mercado laboral global.
Currículo enfocado en gerencia, hospitalidad e idiomas
El plan de estudios incorpora una línea completa de idiomas y prácticas profesionales, garantizando que los egresados estén listos para integrarse al sector turístico internacional.
UNIMET busca formar líderes y agentes de cambio
La meta de la universidad es graduar profesionales con una sólida base científica, técnica y humanística, capaces de planificar el desarrollo turístico empresarial, territorial y ambiental.
La carrera se propone generar iniciativas innovadoras que integren tecnología, inclusión social y sostenibilidad.
Te invitamos a leer
Viajar, saborear y sanar: el poder de los sentidos en la salud mental por Deisy Terán Tosta
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Sucesos18 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Carabobo13 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)
-
Deportes15 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Sin categoría20 horas agoBrasil gana a Escocia con Neymar en juego y Marruecos también pasa (+ videos)


