Economía
Juicio por el oro venezolano retorna a los tribunales de Londres

El próximo miércoles 13 de julio los tribunales en Londres retomarán el juicio por la disputa del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra.
El Estado venezolano y Guaidó se enfrentan desde 2019 por el acceso a 32 toneladas de oro, valoradas en más de mil millones de dólares; custodiadas desde hace años en las cámaras acorazadas de la institución británica, que ofrece este servicio a múltiples países.
Tras ser reconocido por medio centenar de países entre ellos el Reino Unido como presidente encargado; Guaidó, entonces presidente de la Asamblea Nacional venezolana elegida en 2015, nombró en julio de 2019 una dirección paralela del Banco Central de Venezuela (BCV).
Esta ordenó al Banco de Inglaterra que no entregase los lingotes de oro a la junta directiva oficialista presidida por Calixto Ortega.
Tras una prolongada saga judicial en Londres, la justicia británica estableció en diciembre que, al igual que el gobierno de Boris Johnson; considera a Guaidó representante legítimo de Venezuela, pese a la elección en 2021 de una nueva Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, en unos comicios que el Reino Unido considera ilegítimos.
Retoman juicio por oro venezolano en Londres
No obstante, el nombramiento en 2019 de una junta directiva alternativa del BCV por Guaidó; fue inmediatamente invalidado por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
En un nuevo capítulo legal, la justicia británica fue convocada a decidir si acepta y aplica esta decisión, tomada por una institución que el abogado de Guaidó; Andrew Fulton, describe como “una marioneta del régimen corrupto” de Maduro, al que tildó de “cleptócrata”.
Al hilo de los innumerables recursos, el caso se ha vuelto cada vez más técnico. El nuevo juicio tendrá lugar en un tribunal comercial de la Alta Corte de Londres del 13 al 18 de julio.
La sentencia no se anunciará de inmediato, pero la jueza Sara Cockerill, afirmó que “todo el mundo quiere que dicte una resolución bastante rápido”.
Este juicio “determinará la cuestión de la validez de los nombramientos de la junta de Guaidó. Si sus nombramientos no son válidos, el tema se acaba aquí”; refirió Richard Lissack, abogado del gobierno de Maduro, en una vista preliminar celebrada en junio.
Con información: ACN/AFP
No deje de leer:
Tras apagón, refinería Amuay reanuda sus actividades
Economía
Pagan estipendio de «Somos Venezuela» de julio y otro bono

Pagan estipendio «Somos Venezuela» desde este viernes 18 de julio, correspondiente al mes en curso, a través del Carnet de la Patria.
El monto dado, según acotó el Canal Patria Digital, es de Bs. 607,50 o US$ 5,13 al tipo de cambio vigente del Banco Central de Venezuela (BCV).
El estipendio tuvo un incremento del 11,34% en bolívares en comparación al monto recibido en el mes de junio de 2025, que fue de Bs. 545,60, y disminuyó 3,20% en divisas, cuando fue el equivalente a US$ 5,30.
Cabe recordar, que el Movimiento Social «Somos Venezuela» fue creado por iniciativa del primer Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, el 11 de junio de 2017, con la intención de fortalecer el impulso de las políticas emanadas del Ejecutivo.
También puede leer: Abastecimiento y precio de la carne se mantienen estables a pesar de contingencia por lluvias
Pagan estipendio «Somos Venezuela» y otro bono
Patria inició el pago de este bono por 12.880 bolívares (detalles). A través del Canal Patria se dio a conocer el inicio del pago del Ingreso Contra la Guerra Económica (Julio 2025) dirigido al personal jubilado de la administración pública.
Los Bonos Patria anuncian nuevas asignaciones. Cada usuario recibirá notificaciones. Serán por mensaje de texto. A través del número 3522.
El Bono Único Familiar llegará. Está dirigido a quienes reciben bonos. Hogares de la Patria, Parto Humanizado. Lactancia Materna, José Gregorio Hernández. Y 100% Escolaridad.
ACN/MAS/ByN/EPTV
No deje de leer: Precio del dólar para viernes 18 de julio sigue en aumento
-
Salud y Fitness5 horas ago
Ocho mitos sobre el VIH que debes dejar atrás, según la doctora Lily Soto
-
Deportes20 horas ago
Lucas Vásquez se despide de su eterno Real Madrid (+ video)
-
Deportes23 horas ago
Keydomar Vallenilla consigue récord panamericano en halterofilia
-
Política6 horas ago
Alianza Democrática respalda a Armando Amengual a Alcaldía de Valencia