Connect with us

Internacional

Jueza ordena libertad del expresidente Álvaro Uribe

Publicado

el

Álvaro Uribe en  libertad
Compartir

Este sábado la jueza 30 Penal de Control de Garantías de Bogotá, Clara Salcedo, ordenó dejar en libertad al expresidente de Colombia Álvaro Uribe.

Cabe destacar, que Uribe está siendo investigado por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno; que él rechaza.

Esta determinación fue tomada en audiencia pública, luego de que el 5 de octubre la Corte Suprema de Justicia conceptuó que la jueza estaba facultada; para decidir sobre si Uribe, continuaba o no en detención domiciliaria en su finca El Ubérrimo, en el norte de Colombia.

Es importante recordar, que Uribe renunció a su curul en el Senado el 18 de agosto argumentando «falta de garantías» por parte del alto tribunal de justicia; y su defensa pidió que su proceso fuera enviado a la Fiscalía para su conocimiento.

La medida de privativa de libertad contra el exmandatario había sido impuesta por el alto tribunal el pasado 3 de agosto; en un caso relacionado con la presunta manipulación de testigos contra el senador del partido Polo Democrático Iván Cepeda.

Álvaro Uribe en  libertad

La jueza argumentó que, como el proceso pasó de estar en la Corte Suprema a la Fiscalía General de la Nación; es a esta última a la que corresponde realizar una nueva indagatoria y definir la respectiva situación jurídica del investigado.

Paradójicamente, la causa penal contra Uribe se podría resumir como la de un denunciante que terminó denunciado.

Todo comenzó en 2014, cuando el expresidente, del partido de gobierno Centro Democrático, denunció al actual senador Iván Cepeda; por supuestamente estar ofreciendo beneficios jurídicos a varios exparamilitares en las cárceles para que vincularan a Uribe con esos grupos armados.

El principal testigo en este caso es Juan Guillermo Monsalve, actualmente en prisión, quien dijo a Cepeda que en la finca “Guacharacas”; de propiedad de la familia de Uribe, se habría conformado un grupo paramilitar. La familia de Monsalve trabajaba en esa hacienda y, por eso, dijo conocer de primera mano los hechos.

El video hizo parte de un debate promovido en el Congreso por Cepeda; contra los grupos paramilitares en Colombia y sus patrocinadores.

Uribe decidió entonces llevar el caso a la Corte y denunciar a Cepeda por el contenido de las acusaciones; argumentando que Monsalve y otros testigos habrían sido manipulados y presionados.

Pero los magistrados no solo no encontraron elementos suficientes sobre Cepeda, sino que decidieron investigar a Uribe tras encontrar nuevas supuestas evidencias y testimonios que; involucrarían al expresidente con las mismas prácticas de las que acusaba al senador Cepeda.

“A mí me hicieron 21.000 interceptaciones telefónicas, a las llamadas y a los mensajes. No hay una palabra mía que viole la ley”; sostuvo Uribe en declaraciones a CNN el 4 de septiembre de 2019.

Al enterarse del dictamen este sábado, Uribe se manifestó a través de su cuenta de Twitter con un breve mensaje: «Gracias a Dios».

ACN/CNN en Espanol

No dejes de leer: Trump reaparece en su primer acto público tras positivo de covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Un total de 95.000 venezolanos han ingresado a EEUU con parole humanitario

Publicado

el

Venezolanos ingresan a EEUU parole humanitario - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Unos 95.000 migrantes venezolanos ingresaron a Estados Unidos hasta el mes de marzo en vuelos comerciales y recibieron el parole humanitario otorgado por la administración del demoócrata Joe Biden. La información fue confirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

El ente gubernamental indicó que hasta el tercer mes de este año, han llegado al país norteamericano un total de 404.000 migrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. A todos se le otorgó este permiso humanitario que les permite entrar legalmente al país y trabajar por dos años.

Emtre los beneficiaros con esta medida se encuentran 84.000 cubanos, 154.000 haitianos y 69.000 nicaragüenses.

Además, unos 86.000 cubanos, 168.000 haitianos, 77.000 nicaragüenses y 102.000 venezolanos también fueron examinados y autorizados para viajar con espe permiso.

Venezolanos ingresan a EEUU parole humanitario

Estados Unidos enfrenta actualmente una crisis migratoria sin precedentes, con la llegada al país de más de ocho millones de migrantes por la frontera suroeste, que comparte con México, durante la administración Biden.

Según reportes de la Patrulla Fronteriza de EEUU, en marzo de 2024 entraron por este paso fronterizo al menos 137.480 extranjeros. Provenientes, principalmente, de los países de Centroamérica y Venezuela.

Te puede interesar: Irán culminó “acción militar” pero Israel responderá al ataque de drones

Pese a ser un número significativo, representa una disminución de 45% en comparación con los ingresos reportados en diciembre de 2023. Además, es un 16% más bajos que en marzo de 2023.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ha expulsado a más de 660.000 migrantes entre 12 de mayo de 2023 hasta el 3 de abril. La mayoría de ellos, ingresaron al país por la frontera suroeste, incluidos más de 102.000 miembros individuales de sus familias, según detalló la CBP.

La instancia indicó que la mayoria de los extranjeron encontrados en la frontera suroeste en los últimos tres años han sido deportadas, devueltas o expulsadas.

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Venezuela aboga por la construcción de la paz en Medio Oriente

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído