Nacional
Jóvenes solistas europeas conocen trabajo del Sistema Nacional de Orquestas
Cuatro jóvenes solistas europeas conocieron trabajo del Sistema Nacional de Orqustas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, mundialmente premiado con la visita a varios de sus espacios en Caracas, donde estudiantes, miembros del reconocido programa, presentaron distintas piezas a las artistas.
El director académico musical de El Sistema, Andrés Ascanio Abreu, explicó a EFE que las solistas -provenientes de Francia, España, Italia y Polonia- conocieron los «distintos programas académicos» de la institución, entre ellos el de «iniciación musical», con estudiantes de entre 3 y 6 años de edad, el de «educación especial», el coral, el folclórico, de «música popular» y el orquestal.
«Ha sido una actividad muy bonita y muy importante para nosotros el poder compartir y el poder estrechar siempre lazos con los demás países a través de la música», dijo durante la actividad, que forma parte de la undécima edición del Festival Europeo de Jóvenes Solistas, organizado por la Delegación de la Unión Europea (UE) en el país.

Jóvenes solistas europeas conocieron trabajo del Sistema
Ascanio Abreu, de 36 años, se mostró emocionado por poder «mostrar al mundo ese trabajo» que hace El Sistema, que, además, se alista para tratar de conseguir, el próximo año, «el récord Guinness del coro más grande» del planeta, con «más de 120.000 voces al mismo tiempo».
Por su parte, la solista española Elena Benedicto, oboísta de 20 años de edad, confesó a EFE que se sorprendió al ver la «inmensidad» y lo «grande que es» El Sistema, así como «lo muchísimo que abarca».

«La cantidad de niños que aprenden a tocar un instrumento y que aprenden música es algo maravilloso. Y me llevo esto, no como idea, sino como aspiración a lo que se debería inculcar a los niños, (que es) el amor hacia la música», agregó la joven, quien fue elegida para formar parte de la orquesta «Encuentros 2022», bajo la dirección del venezolano Gustavo Dudamel.
Benedicto, que visita por primera vez Venezuela, se presentará el viernes, junto con la violinista italiana Lucilla Rose Mariotti, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Caracas; mientras que el sábado será el turno de la pianista polaca Anna Miernik y la trompetista francesa Marion Vezzosi.

ACN/MAS/EFE
No deje de leer: ONG aseguran que CPI no ha negado existencia de presuntas víctimas en Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Remoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
La remoción de escombros en La Guaira, tras el doble terremoto de hace dos meses es un proceso que puede demorar hasta un año para culminar, advierten expertos y el gobierno interino de Delcy Rodríguez, mientras la reconstrucción sigue siendo un proyecto pendiente cuando miles de personas permanecen en refugios o albergues improvisados.
El Ejecutivo ha habilitado 14 Centros de Distribución Temporal (CDT) en el estado La Guaira, el más afectado por los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado 24 de junio, para el procesamiento y reciclaje de los escombros de los edificios colapsados en esa región cercana a Caracas.
El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Gustavo García Carrasquero, explicó que este proceso lo maneja el ministerio de Obras Públicas y el de Ecosocialismo, con el asesoramiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la contribución de empresas, algunas de ellas asociadas a la organización que dirige.
«Esto es un proceso que puede durar aproximadamente unos 260 días, vamos a ponerle un año», tomando en cuenta también aquellos edificios que demolerán.
Remoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
García Carrasquero señaló que los escombros los llevan a los CDT para su evaluación, trituración con máquinas especiales de molienda, para luego tranferirlos a un sitio definitivo.
El representante gremial sostuvo que estos residuos se pueden usar para elaborar adoquines, alfarería, ladrillos de arcilla, cemento, elementos que no entran dentro de lo estructural de una construcción.
Por su parte, el ministro de Ecosocialismo, Nelson Rodríguez, dijo en una entrevista en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el objetivo es que estos residuos no queden como pasivos ambientales (contaminantes).
Rodríguez confirmó que el Estado venezolano ya ha removido 2,1 millones de toneladas de escombros, especialmente en La Guaira.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)
-
Deportes13 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política23 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Política18 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo18 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración


