Carabobo
Jóvenes con síndrome de Down vivieron experiencia enriquecedora con la Ruta Turística San Diego Sorprendente
Jóvenes con síndrome de Down vivieron experiencia enriquecedora con la Ruta Turística San Diego Sorprendente con un gesto de sensibilidad y compromiso social, de la Alcaldía de San Diego conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down con una jornada que puso en el centro la inclusión, la empatía y el reconocimiento de la diversidad humana.
A través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, un grupo de jóvenes que pertenecen a la Fundación Lulu Cake Service vivieron una experiencia maravillosa al recorrer la Ruta Turística N.º 1 “San Diego Sorprendente”.
Asimismo, la iniciativa trascendió de un paseo a convertirse en una vivencia transformadora, donde cada espacio visitado los llevó a fortalecer valores y construir vínculos desde el respeto, la sonrisa, la curiosidad y el entusiasmo que crecía en los participantes al explorar lugares emblemáticos del municipio, conectando la historia, la cultura y las tradiciones.
El alcalde León Jurado destacó que “en este tipo de actividades se busca promover la conciencia colectiva y reafirmar que la inclusión es una tarea diaria que involucra a toda la sociedad. Cada individuo, independientemente de su condición, posee talentos y capacidades que merecen ser reconocidos y valorados en cualquier entorno”.

Jóvenes con síndrome de Down vivieron experiencia enriquecedora…
Vestidos con medias de colores, bermudas deportivas blancas y una franela verde con un mensaje que decía “Juntos contra la soledad”, los jóvenes encontraron en la Ruta Turística un espacio de escape para la diversión, enseñándonos a amar sin condiciones.
Igualmente, el equipo se concentró en la sede de la Casa de la Cultura “Aldemaro Romero”, donde abordaron la unidad de la alcaldía que los llevó a conocer la riqueza histórica de la iglesia San Diego de Alcalá y de La Candelaria. Al salir, disfrutaron de las burriquitas de San Diego, motivándolos a bailar y dejarse llevar por la música, la espontaneidad y la energía de los jóvenes recordaron el valor de celebrar la vida en cada paso.
Posteriormente, se dirigieron al sector La Cumaca, donde los recibieron la agrupación “Los Come Mangos”, entre bailes y dinámicas. El recorrido continuó hacia los petroglifos, piezas de gran valor arqueológico que despertaron el interés y admiración de los presentes, reafirmando la importancia de preservar el patrimonio.

Excelente experiencia
Además, la experiencia tuvo su punto culminante en los pozos del río San Diego, donde disfrutaron del agua cristalina, un espacio de relajación y alegría; entre risas y el contacto con la naturaleza, se generaron momentos de auténtica felicidad compartida.
El itinerario incluyó la visita al Paseo Orégano, en el Morro II; estuvieron en el Parque Santos Cartaya y el Mirador de los Abuelos. Allí hubo actividades recreativas, merienda y un recorrido por las áreas verdes.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Ministra Daniella Cabello recorrió iglesias de Valencia
Carabobo
Carabobo conmemoró 205 años de su histórica batalla con espacios rehabilitados en Campo Carabobo
Carabobo conmemoró 205 años de su histórica batalla este miércoles 24 de junio, acto liderado por gobernador del estado Rafael Lacava y el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Juan José Ramírez Luces, con sentida ofrenda floral en el inmortal y rehabilitado Campo de Carabobo y efectuaron la entrega oficial de espacios rehabilitados.
El acto central, estuvo cargado de un profundo significado patriótico, las mencionadas autoridades estuvieron acompañados de la primera dama del estado, doctora Nancy de Lacava; el Mayor General Ángel Balestrini; comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral número 4 (REDI Central N 4), alcaldes, alcaldesas del estado Carabobo y representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“Me siento orgulloso y honrado de ser el gobernador de un estado que ha marcado el camino y ha iluminado desde esta senda la libertad, la independencia y la redención popular, (…) cada vez que haya alguna duda, posible desorientación, venga al Campo de Carabobo, que aquí conseguirá la respuesta, la orientación por parte de una generación que ofrendó su vida por la libertad, este recorrido en la defensa de la patria no acaba nunca”, exclamó la máxima autoridad regional.

Carabobo conmemoró 205 años de su histórica batalla
Por su parte, el también ministro de obras públicas, Juan José Ramírez, se refirió a las labores que permitió entregar a visitantes, turistas nacionales e internacionales, áreas rehabilitadas en el Complejo Monumental Campo de Carabobo, tales como: la Pérgola Las Heroínas, la Galería Bicentenaria y la Tribuna Presidencial.
“Hoy nos sentimos muy emocionados de estar en esta tierra sagrada, la presidenta encargada Delcy Rodríguez nos instruyó hacer unas restauraciones a importantes monumentos, aquí acabamos de culminar los trabajos de la Galería Bicentenaria donde se hizo una modernización de toda la iluminación interna, la climatización y un refrescamiento de todos los objetivos históricos que recoge esta galería”, detalló el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios.
Adicionalmente explicó que entre las áreas incorporadas a esta rehabilitación integral se encuentra el Monumento Bicentenario, donde se ejecutaron labores de mejoras del granito, impermeabilización de toda el área, así como mejoras en la Pérgola Las Heroínas, espacio que representa a las mujeres que participaron en la Batalla de Carabobo, además se efectuó una restauración completa del alumbrado público, de toda la avenida y se optimizó el área conocida como “tribuna presidencial”, espacio creado para el disfrute del pueblo y que ahora contará con mejoras en iluminación, impermeabilización y optimización de baños públicos.

Ofrendas y felicitaciones al ejército bolivariano
Dentro de estos espacios que fortalecen la identidad, el sano esparcimiento y el arraigo de todos los ciudadanos, el acto fue propicio para entregar 6 ofrendas florales a cargo del Ejecutivo Nacional, representado por el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Juan José Ramírez, luego estuvo a cargo del gobernador del estado y su tren ejecutivo, representantes del poder legislativo de la región, alcaldes y alcaldesas, el poder popular y la FANB.
Cabe destacar que durante su discurso, la máxima autoridad regional extendió una sentida felicitación a todo el ejército bolivariano en su día, por considerarlos héroes y heroínas que garantizan la paz de nuestro país.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Deportes19 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes15 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes23 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)
-
Sucesos20 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio


