Carabobo
Valencia se convirtió en ciudad de Venezuela con más murales
En un ambiente cargado de emoción, clausurada 23º Festival Internacional de Muralismo “Ciudad Mural” en Valencia, evento que dejó como legado 30 obras plasmadas a lo largo de las paredes de la calle Colombia, convirtiéndola así en la ciudad con más murales de Venezuela, en una actividad organizada por el Ejecutivo nacional, en articulación con la Gobernación del estado Carabobo y la Alcaldía de Valencia.
Daniella Cabello, ministra del Poder Popular para el Turismo, encabezó el acto de cierre del evento, donde señaló que esta iniciativa permite el fortalecimiento turístico de la ciudad con el recorrido de esta galería a cielo abierto, que en esta segunda edición en Valencia entregó 13 nuevos murales, para lograr esa treintena de obras que recorren la calle Colombia.
«Nos sentimos sumamente felices de estar en la clausura de este gran festival que por segunda vez llena de color las calles de Valencia, donde estos artistas regionales, nacionales e internacionales han plasmado la grandeza de la historia de la ciudad de Valencia, esto sin duda es una experiencia muy gratificante”, expresó.

Clausurada 23º Festival Internacional de Muralismo
Asimismo, destacó la participación activa de las comunidades para el apoyo a los muralistas, ya que mostraron un gran interés por el desarrollo artístico de la zona, en cumplimiento con las directrices emanadas por el presidente Nicolás Maduro, y ejecutadas de manera articulada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, y la alcaldesa del municipio Valencia, Dina Castillo.
“En lo personal me entusiasmó ver a la comuna involucrada, que es el centro de la actividad económica de esta zona de Valencia y que hoy entiende que el turismo es una herramienta de desarrollo económico también», dijo.
Por su parte, Dina Castillo, alcaldesa del municipio Valencia, precisó que esta actividad permitió sellar un sentir humano en la comunidad, que nutre la identidad de esta metrópolis con cultura y arte, así como hace a la capital carabobeña la ciudad con más piezas de arte a cielo abierto de todo el país.
«Aquí en este centro histórico tenemos lugares icónicos como el Teatro Municipal y la Catedral, esta es una calle que para nosotros es invaluable y hoy con esta galería a cielo abierto tenemos 30 murales si sumamos los de la primera edición, es por eso que estamos agradecidos con cada artista que participó en este festival, cada uno con una esencia e integración distinta, de verdad ha sido maravilloso y como alcaldesa me siento orgullosa, no solo con lo logrado esta semana , sino lo que hemos conseguido en tan corto tiempo», comentó.
A su vez, añadió que seguirán avanzando y profundizando en promover y dar a conocer Valencia, con todo su potencial turístico y cultural.

Buena vibra del venezolano
Por su parte Cristian Herrera, artista procedente de Bogotá, Colombia, manifestó que la buena vibra del venezolano ayuda a plasmar obras con gran entusiasmo e interés por parte de la colectividad.
«Muy contento e impresionado por la calidad humana de la gente, de la riqueza cultural y de la historia que tiene Valencia que es sumamente impresionante, ya que nos sirvió un montón para nutrir los murales «, agregó.
Este festival se llevó a cabo en el marco del 471º aniversario de Valencia, y contó con la presencia de diversas autoridades como la secretaria para el Desarrollo de la Cultura y el Arte, Nathaly Bustamante, la Autoridad Única de Turismo en la región, Alba Adrianza. Entre los murales finalizados destacan dos de ellos dedicados a los beisbolistas carabobeños Salvador Pérez y Eduardo Rodríguez, jugadores que formaron parte de la selección venezolana campeona en el Clásico Mundial de Béisbol 2026.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Jóvenes con síndrome de Down vivieron experiencia enriquecedora con la Ruta Turística San Diego Sorprendente
Carabobo
Gobernador Lacava y Alcalde Betancourt supervisaron avances en recuperación de edificios afectados terremotos en Puerto Cabello
Supervisan recuperación de edificios afectados terremotos en Puerto Cabello en el marco de la Gran Misión “Venezuela Renace”, por parte del gobernador de Carabobo Rafael Lacava, en compañía del alcalde Juan Carlos Betancourt, con los avances en los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de edificios del conjunto residencial Maori, en particular de la torre 5, estructura afectada por el doblete sísmico del pasado 24 de junio y que de acuerdo al semáforo de habitabilidad los declararon con etiqueta amarilla.
En particular, el mandatario regional, inspeccionó junto a ingenieros civiles especialistas patólogos estructurales, las lesiones en estos edificios que, debido a los daños, los desalojaron y están reparando.
«Estamos en el Maori 5, son varios los edificios que tienen estas características tuvieron que ser desalojados desde el mismo momento que vivimos el doble terremoto que impidieron que la gente pudiera volver a su vivienda, pero ya estamos trabajando por instrucciones de nuestra presidenta Delcy Rodríguez», enfatizó.
Supervisan recuperación de edificios afectados terremotos en Puerto Cabell
En este contexto, Lacava agradeció a la jefa de estado Delcy Rodríguez, por su apoyo a las personas que, en Carabobo, sufrieron las consecuencias del evento sísmico. Recalcó que la Gran Misión «Venezuela Renace», continúa desplegado en Juan José Mora y Puerto Cabello, para que las familias puedan retornar a sus viviendas ya recuperadas.
«Para que, a la brevedad posible, estructuralmente se resuelvan todas las limitaciones que generó este doble terremoto y nuestros vecinos y nuestra gente pueda volver Dios mediante a la brevedad posible a sus casas «, añadió.
Recalcó que este es el esfuerzo ejecutado, direccionado por la presidenta Delcy Rodríguez, por el gobernador y por el alcalde Betancourt. Además, enalteció la solidaridad, diligencia y buena voluntad demostrada por los vecinos que en todo momento han apoyado las labores durante su ejecución.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Programa “Ruta Dorada” de Naguanagua llenó de música, recuerdos y alegría a los abuelos
-
Salud y Fitness24 horas agoJulio Moreno: “No es recomendable volver a congelar un producto”
-
Espectáculos24 horas agoNuevo tráiler de Oasis: Don’t Look Back in Anger ya disponible
-
Espectáculos24 horas agoManuel Silva y Sampins fusionan stand-up y teatro en su nueva gira
-
Nacional3 horas agoLa Giralda brinda apoyo a 500 familias tras sismo en La Guaira


