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Economía

José Trocel indicó que pasaje mínimo debe quedar en 0,50 Bs.S

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pasaje - ACN
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José Luis Trocel, presidente del Bloque Unido del Transporte Suburbano informó que se emplearon seis mesas de trabajo con el Gobierno nacional; para darle solución a la crisis que atraviesa el sector.

Trocel, informó que el pasaje mínimo urbano debería quedar en 0,50 Bs.S, que representa 50 mil bolívares actuales; sin embargo, dejó claro que el sector no ha fijado una posición formal al respecto y que sostendrán una asamblea para acordar el precio.

El presidente de transporte, dijo que harán la solicitud al Gobierno nacional; aunque recordó que estipularán diferentes tarifas por ser diferentes rutas.

El portavoz de transporte,  indicó que las mesas  de trabajo están lideradas por representantes del sector transporte; por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, y el ministro para el Transporte, Hipólito Abreu.

Asimismo, dijo que en la reunión se discute el seguimiento de tarifas y pasaje estudiantil, compensación, bienestar social, seguridad ciudadana y de formación.

Trocel, destacó que anteriormente se han hecho reuniones parecidas, pero los resultados no han sido los esperados.

“Esta vez confiamos en que las mesas den frutos por el bien del país; para que los problemas se solucionen y los trabajadores puedan llevar los alimentos a su casa”, expresó.

Además, indicó que Censo Nacional de Transporte convocado por el Gobierno, permite la planificación a mediano y largo plazo. Sin embargo no está de acuerdo con que se transforme en un mecanismo de presión para el que no esté censado, y no pueda disfrutar de los beneficios. “No está arrancando bien si se convierte en una amenaza”, agregó Trocel.

ACN/ El Universal/ Yessica Suárez

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Economía

Pdvsa acelera cambio a criptomoneda ante la restitución de Sanciones

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PDVSA acelera transacciones criptomoneda para venta de crudo - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
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La petrolera estatal venezolana, PDVSA, se estaría preparando para aumentar las transacciones con criptomoneda para cobrar sus exportaciones de crudo y combustibles. Esto ante la inminente reposición de sanciones, según una publicación de Reuters.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio la semana pasada a los clientes y proveedores de PDVSA hasta el 31 de mayo para cerrar las transacciones bajo una licencia general que no renovaron.

La medida hará más difícil para el país seguir recuperando producción y exportaciones petroleras. Esto debido a que las empresas tendrán que esperar autorizaciones individuales de Estados Unidos para hacer negocios en Venezuela.

PDVSA migró parte de sus ventas al criptomoneda

Desde el año pasado, PDVSA había estado migrando lentamente una parte de sus ventas de petróleo al USDT, una moneda digital también conocida como Tether cuyo valor está vinculado al dólar, diseñada para mantener un valor estable. La proximidad de las sanciones petroleras está acelerando el cambio.

Al final del primer trimestre, PDVSA había trasladado muchos de sus acuerdos petroleros al contado, excluyendo intercambios, a un modelo de contrato que exige el pago anticipado de la mitad del valor de cada cargamento en USDT.

La empresa ahora está pidiendo a clientes y comerciantes que aumenten ese porcentaje para evitar que sus cobros por venta queden congelados en cuentas bancarias extranjeras debido a las sanciones, dijeron las fuentes.

PDVSA también está exigiendo a los nuevos clientes que solicitan registrarse en su base de datos para demostrar que tienen fondos en una billetera digital. El requisito se ha aplicado incluso a algunos viejos contratos que no establecían específicamente el uso de USDT, sostuvo una fuente.

Nosotros tenemos diferentes monedas (…) lo que esté en el contrato lo estamos haciendo”, dijo la semana pasada Pedro Tellechea, ministro de Petróleo, a Reuters, añadiendo que en algunos contratos las monedas digitales podrían ser preferidas como método de pago.

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El dólar la moneda preferida para las transacciones

El dólar es la moneda preferida para las transacciones en el mercado mundial de petróleo. A pesar de que están emergiendo en algunos países, los pagos en la criptomoneda no son frecuentes. “Cada contrato tiene una particularidad. Puede ser posible”, respondió el funcionario a una pregunta sobre el uso de esa moneda.

El año pasado PDVSA fue sacudida por un escándalo de corrupción tras la revelación de unos 21.000 millones de dólares en pagos de cargamentos no contabilizados por la empresa, los cuales parcialmente se relacionaban con transacciones en otras criptomonedas.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela han aumentado bajo la administración de Tellechea, quien asumió la cartera después del escándalo. También estuvieorn alentadas por las licencias estadounidenses que permiten las ventas, alcanzando unos 900.000 barriles por día en marzo, el nivel más alto en cuatro años.

En octubre, cuando Washington emitió la licencia de seis meses que permitió a casas comerciales y antiguos clientes de PDVSA reanudar negocios con Venezuela. La mayoría de ellos recurrió a intermediarios para cumplir con los requisitos de las transacciones digitales.

“Las transacciones en USDT, como las está exigiendo PDVSA, no pasan el departamento de cumplimiento de ningún trader (comerciante), por lo que la única manera de que funcione es trabajar con un intermediario”, dijo un comerciante.

 

Con información de Reuters

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