Economía
José Guerra: La escasez llegó para quedarse
El diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, aseguró que la escasez llegó para quedarse; y Pdvsa no tiene la capacidad de levantar la producción.
Hoy la empresa “no existe” al producir un mínimo histórico de 100 mil barriles diarios.
A juicio de Guerra, Citgo tiene personal técnico, acceso a los mercados y componentes necesarios; para aumentar la producción petrolera y por ende regular a mediano plazo el suministro de gasolina.
Agregó, que para que esta acción se ejecute; debe pasar por un acuerdo político, pero a corto plazo “no hay solución”.
Cuatro dólares por cada litro de gasolina
Guerra informó, que Venezuela paga cuatro dólares por cada litro de gasolina; que debe importar para satisfacer el consumo de 200 mil barriles diarios. Por ello reiteró, que la escasez llegó para quedarse.
Indicó, que sólo se están produciendo 100 mil barriles y que las cinco refinerías más importantes están completamente paralizadas.
Señaló, que estados como Táchira, tiene 100% de escasez de gasolina. De la planta de Yagua, informó que sólo están saliendo cuatro gandolas de 80, las cuales viajaban con gasolina hace 2 meses.
ACN/Caraota Digital/Foto: CD
No dejes de leer Recorte de la producción OPEP impulsó alza del precio
Economía
Sincerar tarifas de gas para atraer inversión, recomienda AVPG
Sincerar tarifas de gas para atraer inversión. La Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG) propuso la implementación de un Plan Maestro de Gas Natural respaldado por proyecciones de oferta y demanda a 5, 10 y 15 años, junto con la sinceración de las tarifas reguladas en el mercado nacional.
De acuerdo con Luis Alberto Terrero, presidente del gremio, la medida es indispensable para atraer el capital privado necesario que permita recuperar la infraestructura y desarrollar el potencial hidrocarburífero del país.
El dirigente explicó que el déficit de suministro afecta directamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) al privar de combustible a los parques termoeléctricos, además de limitar la operatividad de las empresas básicas y la industria petroquímica, cuyas plantas operan a tan solo un 18% o 20% de su capacidad instalada por la falta de gas de cabecera y el deterioro acumulado.
Sincerar tarifas de gas y licitaciones costa afuera
La AVPG sostiene conversaciones con el Ministerio de Petróleo para establecer un esquema tarifario diferenciado entre el mercado interno y las moléculas destinadas a la exportación, las cuales se rigen por marcadores internacionales.
Según Terrero, corregir la fijación discrecional de precios permitirá licitar más de 60 bloques costa afuera que permanecen sin adjudicar en la plataforma continental.
Entre las áreas estratégicas destacan los campos Patao, Mejillones y Río Caribe, así como el avance del proyecto Dragon en alianza con Shell. La asociación prevé que los primeros envíos de gas natural desde territorio venezolano hacia Trinidad y Tobago se concreten entre el primer y segundo trimestre de 2028.
Impacto en el sistema eléctrico
La escasez de suministro de gas obliga a las centrales termoeléctricas del país a depender del consumo de diésel o a paralizar unidades turbogeneradoras, lo que incrementa la vulnerabilidad de la red eléctrica nacional.
Mediante la conformación de mesas técnicas junto a las autoridades energéticas, el Plan Maestro de la AVPG busca cuantificar los requerimientos de inversión necesarios para rehabilitar gasoductos, optimizar el procesamiento de gas asociado en los campos petroleros y garantizar el suministro continuo para la reactivación industrial.
ACN/MAS/Finanzas Digital/Fedecámaras Radio
No deje de leer: Facturación de PDVSA entre enero y agosto de 2026 pasa los $17.000 millones
-
Deportes12 horas agoNaguanagua con impecable participación en Judenacom 2026
-
Deportes12 horas agoTrotamundos perdió ante Cocodrilos en inicio de LSBV
-
Deportes10 horas agoMagallanes completa segundo día de prácticas con tres adiciones
-
Política11 horas agoSe cumplió Rodada en Valencia por regreso de María Corina Machado y otras ciudades del país (+ videos)


