Deportes
Altuve necesitaba una «escalera», Acuña se roba el show y Cabrera escala otro puesto (+ videos)
El venezolano José Altuve bateó el ciclo, su compatriota Ronald Acuña Jr se coloca a un estacazo de lograr una hazaña en las Mayores y Miguel Cabrera dio otro petardo para escalar a otro nicho entre los mejores hiteadores de la historia, en la jornada del lunes 28 de agosto de las Grandes Ligas.
Una fecha donde también volaron la barda Anthony Santander y Gabriel Moreno.
Al caminar hacia el plato por última vez en el octavo inning, José Altuve sabía lo que la pizarra registraba sobre su actuación durante el juego: sencillo, doble y triple.
“Lo tienes presente en tu mente, pero no quieres cambiar nada en tu plan. Nada más buscaba un buen pitcheo y empujarlo”, dijo el venezolano
José Altuve bateó el ciclo
Altuve completó el primer ciclo de su carrera al conectar un jonrón de dos carreras sobre el Monstruo Verde, y Astros de Houston vapuleó a Medias Rojas de Boston 13-5.
El cubano Yordan Álvarez añadió un jonrón de tres carreras como parte de un racimo de seis carreras en el sexto episodio. Su compatriota José Abreu conectó un jonrón solitario para los Astros, que consiguieron su tercera victoria al hilo.
Houston venía de conectar 25 hits en la victoria en Detroit el domingo y añadió 18 el lunes.
Kendall Graveman (4-6) colgó el cero en el quinto inning para acreditarse la victoria. El mexicano José Urquidy trabajó los últimos cuatro innings por los Astros y permitió una carrera para apuntarse su primer rescate de la temporada.
Séptimo criollo en lograrlo
José Altuve bateó el ciclo. Además «Astroboy» se convirtió en el segundo criollo en hacer el ciclo este año, emulando a Luis Arráez (11 de abril) y séptimo en la historia junto a César Tovar (1972), Carlos Guillén (2006), Carlos González (2010), Pablo Sandoval (2011) y Eduardo Escobar (2022).
Por Astros, el venezolano José Altuve de 6-4, doble (16), triple (2), jonrón (10), con cuatro anotadas y cuatro empujadas (34).
https://twitter.com/i/status/1696350061129499091
Ronald Acuña Jr. montó su show
El venezolano Ronald Acuña Jr. esquivó a dos aficionados, incluyendo uno que lo tocó en el jardín derecho y desató la victoria por 14-4 de Bravos de Atlanta ante Rockies de Colorado.
Acuña empató su máximo de carrera con cuatro imparables y cinco empujadas, incluyendo su 29mo cuadrangular, además de que se robó dos bases e incrementó su total en la temporada a 61, para liderar las Grandes Ligas. Está a un jonrón de convertirse en el primer pelotero con marca de 30/60.
Un de los seguidores puso los brazos sobre Acuña en la séptima entrada, poco después de que Atlanta anotó cuatro carreras para ampliar la ventaja a 9-4. Dos elementos de seguridad rápidamente tomaron al fan y mientras lo arrastraban fuera del campo otra persona de seguridad de acercó.
Un segundo seguidor corrió hacia el grupo, pero lo tacleó un elemento de seguridad mientras otro guardia lo perseguía.

Ronald Acuña Jr. (Las Mayores).
A cinco de Roger Cedeño
Acuña no pareció sufrir ninguna lesión y se mantuvo en el juego. Con su par de estafadas se puso a cinco del récord para un criollo en las Mayores, que lidera Roger Cedeño con 66 (1999), otros en esa selectísima lista son Luis Aparicio 57 (1964) y José Altuve 56 (2014).
Por Bravos, los venezolanos Ronald Acuña Jr. de 5-4, doble (31), con cuatro anotadas y cinco remolcadas (79), Orlando Arcia de 5-3, anotada y fletada (50).
Por Rockies, los venezolanos Ezequiel Tovar de 4-1 y empujada (61), Elías Díaz de 4-0, Harold Castro de 3-1.
Miguel Cabrera empató a Paul Waner
Yanquis de Nueva York se impuso a Tigres de Detroit 4-1, pero el venezolano Miguel Cabrera dio su hit 3.152 que lo empata en el puesto 18 de todos los tiempos a Paul Waner.
Ahora «Miggy» está a dos petarnos de George Brett (3.154) y a 14 de Adrián Beltré (3.164), casillas 17 y 16, respectivamente.
Por Tigres, el criollo Miguel Cabrera de 4-1.
Por Yanquis, los nativos Gleyber Torres de 4-2, doblete (21), anotada y dos producidas (55), Everson Pereira de 4-0 y Oswaldo Cabrera de 3-2 y fletada (24).
Nuestro Miguel Cabrera batea el hit 3.152 y empata a Paul Waner en el puesto 18 de todos los tiempos. ¡Cada turno haciendo historia! ¡Vamos Miggy! pic.twitter.com/aN333UwWRa
— Jose Grasso (@josegrasso) August 28, 2023
Anthony Santander llegó a 25
El venezolano Anthony Santander disparó su jonrón 25 del año y Orioles de Baltimore blanqueó a Medias Blancas de Chicago 9-0.
Por Orioles, Anthony Santander de 4-2, cuadrangular (25), dos anotadas y tres producidas (73).
Gabriel Moreno tiene media docena
El criollo Gabriel Moreno dio doble y jonrón, este su sexto de la campaña, pero no pudo evitar la derrota de Diamondbacks de Arizona a expensas de Dodgers de Los Ángeles 7-4.
Por Diamonbacks, Gabriel Moreno de 4-2, doble (14), bambinazo (6), anotada y tres impulsadas.
Por Dodgers, el venezolano David Peralta de 4-1, dos anotadas.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Dan a conocer los 29 vinotinto que comenzarán eliminatorias mundialistas
Deportes
Grabiel Lugo gana oro, al igual que pesas y natación en Juego Sudamericanos
Grabiel Lugo gana oro en la espada individual de los Juegos Sudamericanos Santa Fe 2026, al igual que Katherine Paredes con su sable, además de las doradas en levantamiento de pesas, la natación que mantiene a Venezuela en el quinto lugar del certamen.
El espadista carabobeño convirtió la jornada en un momento memorable para el equipo nacional por el cual trazó un exigente camino librando combates de alto nivel en cada uno de los turnos hasta la ansiada medalla de oro al derrotar 15-13 al brasileño Nicolás Deguchi
Grabiel Lugo gana oro
Para el flamante campeón suramericano que viene de obtener una plata en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, está victoria en la exigente justa argentina representa un impulso con vista a los venideros compromisos.
“Es una medalla de oro que necesitaba Venezuela y yo, personalmente, para seguir tomando confianza para las futuras competencias. He trabajado muchísimo para dar lo mejor de mí y siempre traer una medalla de oro. Estoy agradecido con todos los venezolanos que siempre están apoyando, este premio es para ustedes”, expresó Lugo tras recibir el lauro.
Batalla de compatriotas
La etapa de semis se vivió como uno de los momentos más tensos debido al encuentro en el duelo con su compatriota Jesús Limardo a quien venció por la mínima con 8-7.
El venezolano disputó choque final camino al oro ante el brasileño Nicolás Deguchi frente a quien mostró su mejor artillería táctica y ofensiva para cerrar el combate ajustado con 15-13 que levantó a la barra venezolana presente en la contienda en celebración por el segundo oro de la jornada en la disciplina.
Sable nacional
Una actuación de igual trascendencia completó la esgrimista olímpica, Katherine Paredes, quien comandó en la clasificación del sable femenino individual.
Con un paso firme en la fase de grupos con seis victorias, continuó con superioridad implacable en las rondas de eliminación venciendo a la paraguaya Amara Martínez con un contundente 15-2, luego en semis hizo lo propio con un marcador más ajustado de 15-11 sobre la brasileña Luana Pekelman, y en la instancia decisiva también superó 15-11 la local María Perroni.
La delegación de esgrima acumula dos medallas de oro, una plata y dos bronces a falta de solo tres jornadas para bajar el telón en la cita multideportiva.

Katherine Paredes
Espada femenina con la áurea
La esgrima sumó otro áurea con el equipo de espada femenino tras vencer con contundencia a la representación de Chile con marcador de 45 a 32
La cuarteta criolla, integrada por Lizze Asis, Eliana Lugo, Clarismar Farias y Betyumil Posada, superó un exigente choque de semifinales ante el conjunto de Argentina con una disputada pizarra de 45 a 41.

Las pesas arrasan incluido un récord mundial
La halterofilia volvió a ser la disciplina más productiva de la delegación al conquistar cuatro preseas de oro en la tarima. Keydomar Vallenilla ratificó su hegemonía internacional en la división de los 95 kg al revalidar el título obtenido en Asunción 2022.
El medallista olímpico alzó 169 kg en arranque y 214 kg en envión para firmar un total de 383 kg.
Por su parte, el capitalino Ángel Rodríguez dominó los 85 kg con un total olímpico de 367 kg, aventajando por 21 kilos al colombiano Gustavo Maldonado.
Rodríguez alzó 164 kg en el arranque y 203 kg en una envión impecable, este último registro se convirtió en récord mundial.
“Venía hace rato queriéndolo hacer. Venía muy bien preparado para darlo todo acá”, contó después de la competencia. Y agregó: “Me sentí súper bien, muy contento y muy emocionado por realizar este récord”.
La tercera se la colgó Claudia Rengifo en los 69 kg femeninos con marcas de 110 kg en arranque y 133 kg en envión, para acumular un total de 243 kg.
Cerró la excelente cosecha Naryuri Pérez brindó una demostración monumental de fuerza y técnica con su dominio absoluto con amplia ventaja en el arranque y envión de la división 86 kilogramos al subir 121 kg en arranque y 149 en envión para un total olímpico de 270 kg.
Venezuela cerró las pesas en la segunda posición con siete medallas de oro, tres platas y un bronce, escoltando a Colombia 7+5+1=13) y tercer lugar para Ecuador (1+2+4=7).

Ángel Rodríguez
- Naryuri Pérez
- Keydomar Vallenilla
- Claudia Rengifo
Tercera áurea para Lismar Lyon y marca
La pileta del evento presenció la coronación de Lismar Lyon como la máxima figura criolla de los Juegos. La bolivarense conquistó su tercer oro individual al ganar los 50 metros libre con un registro de 25.13 segundos, imponiendo además una nueva marca para la competencia.
Con este triunfo, Lyon sumó su tercera dorada tras las victorias previas en 50 y 100 metros mariposa.
La jornada en el agua incluyó medallas de plata para Manuel Díaz en 200m mariposa y Jorge Otaiza en 50m libre. La natación venezolana cerró su participación en el tercer puesto del medallero con 13 medallas en total (4 oros, 6 platas y 3 bronces).

Lismar Lyon
Así marchan los Juegos
ACN/MAS/Mindeporte/Tele Radio Digital
No deje de leer: Metropolitanos gana al Caracas y se pone a tiro, Portuguesa casi abrocha (+ videos)
-
Economía15 horas agoTasa de cambio del 17 de septiembre por encima de Bs 847
-
Deportes16 horas agoMetropolitanos gana al Caracas y se pone a tiro, Portuguesa casi abrocha (+ videos)
-
Economía23 horas agoAluminio venezolano a EEUU por primera vez en años
-
Política24 horas agoProyecto Venezuela celebrará 31 aniversario de compromiso democrático y servicio al ciudadano





