Conéctese con nosotros

Nacional

Jorge Rodríguez: 290 venezolanos llegarán desde México a través de Plan Vuelta a la Patria

Publicado

el

290 venezolanos llegarán desde México - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Noticias nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó que se espera que este jueves, 20 de marzo, 290 venezolanos que están en México, regresen al país.

«El Plan Vuelta a la Patria permitirá la llegada de los connacionales al país», señaló el líder del Parlamento durante su participación en el programa Con Maduro +, dirigido por Nicolás Maduro, presidente de la República.

En su discurso, el también Designado a los Diálogos de Paz de la República de Venezuela, destacó la situación de los venezolanos que están pasando por humillación. Además, abuso debido a las políticas de migración inhumanas aplicadas por Estados Unidos (EE.UU.).

Hace referencia al caso de los ciudadanos zulianos Andy Perozo Palencia, Mervin Yamarte, Edward Hernández y Enrique Rincón, quienes residían en Maracaibo y compartían residencia en Estados Unidos. Ya habían presentado su petición para regresar con el plan elaborado por el Gobierno Bolivariano. Fueron trasladados, sin respetar ningún tipo de debido proceso, a una prisión de alta seguridad para terroristas en El Salvador.

“Estos ciudadanos se presentaron voluntariamente para retornar a Venezuela a través del Plan Vuelta a la Patria, pero ahora están detenidos en un campo de concentración en El Salvador”, dijo.

En este sentido, enfatizó que el Gobierno Bolivariano recurrirá a los mecanismos multilaterales y relaciones bilaterales para que los venezolanos retornen a su país con el resguardo y respeto de sus derechos humanos.

AN sesiona para repudiar aplicación de la Ley del Enemigo Extranjero

Este martes 18 de marzo, la Asamblea Nacional (AN), en la sesión ordinaria del día, discutirá como primer punto el proyecto de acuerdo en repudio a la Ley del Enemigo Extranjero de 1798.

Esa ley es actualmente utilizada como método de persecución contra los migrantes venezolanos en territorio norteamericano.

Vale recordar que el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, indicó este lunes que el Gobierno recurrirá a todos los organismos multilaterales. Contratará los bufetes que sean necesarios para devolver los migrantes venezolanos a sus hogares.

Rodríguez se pronunció en torno al hecho de que más de 200 migrantes venezolanos fueron enviados de EE.UU. a las cárceles de El Salvador. Se les acusa de ser integrantes del denominado Tren de Aragua.

Aclaró que ninguno de los venezolanos enviados ha cometido delito alguno en el país centroamericano. Tampoco se les ha demostrado que lo hayan hecho en Estados Unidos de América. «Se les ha negado el derecho al debido proceso, y se les ha negado la posibilidad incluso de que hablen ante un juez».

Calificó la proclama del presidente estadounidense Donald Trump del pasado 14 de marzo de segregacionista, y precisó que se está concretando el secuestro de venezolanos.

En este sentido, señaló que está llevando a cabo la violación de todas las convenciones internacionales. La proclama se asemeja a las leyes del Tercer Reich, liderado por Adolf Hitler.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Estudiantes y autoridades de la UCV conocen los procedimientos detrás del mostrador de McDonald’s

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Nacional

OVP alerta por dos nuevas muertes en cárceles venezolanas

Publicado

el

OVP cárceles venezolanas
Compartir

Dos nuevas muertes bajo custodia del régimen encendieron las alarmas sobre la situación sanitaria en las cárceles venezolanas. Los fallecimientos, ocurridos en los internados judiciales Rodeo II y Rodeo IV, llevaron al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a advertir sobre la necesidad de evaluar los mecanismos de prevención, vigilancia y control epidemiológico en dos establecimientos que concentran a casi 2.000 personas privadas de libertad.

En el Internado Judicial Rodeo II falleció Jhonney Alexis Martínez Cordero, quien padecía meningitis bacteriana, según la información conocida por el OVP.

Este penal alberga a más de 1.000 reclusos, pese a haber sido diseñado para aproximadamente 500, lo que implica un funcionamiento al 200 % de su capacidad y un hacinamiento de al menos 100 %.

En el Internado Judicial Rodeo IV murió Anthony Alejandro Quintero Galindo, quien padecía VIH, sífilis y síndrome diarreico crónico. En este mismo centro, el pasado 20 de abril falleció Deivi Enrique García por motivos de salud.

El OVP denunció que sobre Rodeo IV prevalece una opacidad casi absoluta, pues se desconoce su capacidad instalada y no existen datos públicos sobre alimentación, higiene, acceso al agua potable, atención médica, enfermedades o número de muertes bajo custodia.

Cooperación con el CICR

Estas muertes ocurren en momentos en que el Gobierno venezolano anunció, a través de Delcy Rodríguez, un trabajo conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para revisar las condiciones de los centros de reclusión.

El OVP valoró la participación de un organismo internacional con experiencia en contextos de privación de libertad, pero advirtió que la cooperación debe permitir conocer la realidad penitenciaria sin filtros y no ser utilizada para mostrar una imagen distinta a las condiciones cotidianas.

Exigencias del OVP

El observatorio insistió en que el CICR debe tener acceso a los establecimientos con denuncias más graves, como Rodeo I, donde permanecen presos políticos y se reportan dificultades para acceder a atención médica.

Asimismo, la ONG exigió al Ministerio para el Servicio Penitenciario informar qué protocolos sanitarios se aplicaron en los casos de Martínez y Quintero, y evaluar las condiciones epidemiológicas de los centros penitenciarios para garantizar prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.

«Una cárcel no puede convertirse en un espacio donde una enfermedad sea detectada cuando ya es demasiado tarde. La obligación del Estado comienza con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno», concluyó el OVP.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Alcaldía de El Hatillo realizó jornada veterinaria gratuita en La Mata

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído