Nacional
Jorge Rodríguez: 290 venezolanos llegarán desde México a través de Plan Vuelta a la Patria
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó que se espera que este jueves, 20 de marzo, 290 venezolanos que están en México, regresen al país.
«El Plan Vuelta a la Patria permitirá la llegada de los connacionales al país», señaló el líder del Parlamento durante su participación en el programa Con Maduro +, dirigido por Nicolás Maduro, presidente de la República.
En su discurso, el también Designado a los Diálogos de Paz de la República de Venezuela, destacó la situación de los venezolanos que están pasando por humillación. Además, abuso debido a las políticas de migración inhumanas aplicadas por Estados Unidos (EE.UU.).
Hace referencia al caso de los ciudadanos zulianos Andy Perozo Palencia, Mervin Yamarte, Edward Hernández y Enrique Rincón, quienes residían en Maracaibo y compartían residencia en Estados Unidos. Ya habían presentado su petición para regresar con el plan elaborado por el Gobierno Bolivariano. Fueron trasladados, sin respetar ningún tipo de debido proceso, a una prisión de alta seguridad para terroristas en El Salvador.
“Estos ciudadanos se presentaron voluntariamente para retornar a Venezuela a través del Plan Vuelta a la Patria, pero ahora están detenidos en un campo de concentración en El Salvador”, dijo.
En este sentido, enfatizó que el Gobierno Bolivariano recurrirá a los mecanismos multilaterales y relaciones bilaterales para que los venezolanos retornen a su país con el resguardo y respeto de sus derechos humanos.
AN sesiona para repudiar aplicación de la Ley del Enemigo Extranjero
Este martes 18 de marzo, la Asamblea Nacional (AN), en la sesión ordinaria del día, discutirá como primer punto el proyecto de acuerdo en repudio a la Ley del Enemigo Extranjero de 1798.
Esa ley es actualmente utilizada como método de persecución contra los migrantes venezolanos en territorio norteamericano.
Vale recordar que el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, indicó este lunes que el Gobierno recurrirá a todos los organismos multilaterales. Contratará los bufetes que sean necesarios para devolver los migrantes venezolanos a sus hogares.
Rodríguez se pronunció en torno al hecho de que más de 200 migrantes venezolanos fueron enviados de EE.UU. a las cárceles de El Salvador. Se les acusa de ser integrantes del denominado Tren de Aragua.
Aclaró que ninguno de los venezolanos enviados ha cometido delito alguno en el país centroamericano. Tampoco se les ha demostrado que lo hayan hecho en Estados Unidos de América. «Se les ha negado el derecho al debido proceso, y se les ha negado la posibilidad incluso de que hablen ante un juez».
Calificó la proclama del presidente estadounidense Donald Trump del pasado 14 de marzo de segregacionista, y precisó que se está concretando el secuestro de venezolanos.
En este sentido, señaló que está llevando a cabo la violación de todas las convenciones internacionales. La proclama se asemeja a las leyes del Tercer Reich, liderado por Adolf Hitler.
Con información de ACN/NT
No deje de leer: Estudiantes y autoridades de la UCV conocen los procedimientos detrás del mostrador de McDonald’s
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Nacional
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas
Las Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 ha presentado al menos cuatro argumentos diferentes para justificar las prolongadas fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico que afectan al país.
La narrativa oficial ha variado desde el fenómeno de los «rayos perpendiculares del sol» y la extensión de la sequía veraniega, hasta los daños por el doblete sísmico del 24 de junio y la reciente amenaza de «El Súper Niño». El constante cambio de versión mantiene en incertidumbre a la ciudadanía sobre el verdadero estado del Sistema Eléctrico Nacional.
Al respecto, la primera explicación surgió en marzo al aludirse al paso perpendicular de la radiación solar, un argumento reutilizado posteriormente en agosto por la estatal Corpoelec. Posteriormente, el 11 de mayo, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ofreció una segunda versión señalando que el verano se había prolongado más de lo previsto, incrementando la demanda nacional por encima de los 15.500 megavatios. Sin embargo, el funcionario instó a los sectores comerciales y gobernaciones a emplear plantas privadas de autogeneración para desconectarse de la red principal.
«Tiene que ver con las condiciones meteorológicas, el verano se ha alargado y la lluvia no ha entrado como se esperaba. Es un tema que nos está golpeando. Para el sector privado es más cómodo estar conectado a la red, pero aquí debemos sumar todos», manifestó en su momento el ministro Diosdado Cabello.
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026
Para el 24 de junio la narrativa cambió drásticamente tras registrarse un doblete sísmico que provocó daños físicos comprobables en la infraestructura de la planta Termocarabobo, donde se restaron 600 megavatios a la red.
La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, calificó el evento con severidad, aunque los cortes persistieron en regiones no afectadas por el temblor. Por otro lado, la cuarta justificación se anunció este domingo con la llegada de «El Súper Niño», fenómeno que elevaría la temperatura oceánica hasta 1,94 °C, sobrepasando los límites de la emergencia climática global.
Un historial de justificaciones a lo largo de 16 años
Pero hay contraste entre versión oficial y diagnóstico técnico de expertos. Por lo tanto, analistas del sector recuerdan que la atribución de los apagones a factores externos responde a un patrón repetitivo documentado durante más de tres lustros.
El historial oficial acumula excusas como sabotajes (2013), El Niño (2016), «ciberataques» y «armas electromagnéticas» (2019), «misiles desde drones» (2020) e «incendios terroristas» (2021).
Desinversión y falta de mantenimiento como causa de fondo
Por otra parte, pese a la veracidad de eventos naturales como la declinación solar o los movimientos telúricos, los especialistas coinciden en que ninguno explica por sí solo la crisis sostenida.
Informes internos citados por analistas revelan que el parque termoeléctrico nacional presenta un 70% de inoperatividad por averías no atendidas y escasez de combustible, acumulando además más de 1.500 disparos anuales de la red por fallas de transmisión. No obstante, ingenieros del área ratifican que la desinversión crónica en la Red Troncal de Transmisión es el factor determinante detrás del racionamiento.
ACN/MAS/EPTV/Alerta 24
No deje de leer: Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Sucesos5 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo5 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Economía3 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo5 horas agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores


