Deportes
Venezolana Jennifer César regresó por la ruta dorada suramericana (+ vídeo)
La ciclista venezolana Jennifer César ganó oro de los Juegos Suramericanos, en lo que se convierte en novena dorada, en lo que es la cuarta jornada de la justa que se realiza en Asunción, Paraguay.
Con 33 años de edad, la pedalista, venía de una lesión que la llevó al quirófano a principios de este año; por lo que demuestra que está más que recuperada, al pasar la raya de sentencia en la primera casilla de la prueba élite.
Jennifer César remató una fuga de seis corredoras, que se definieron el triunfo; complementando el podio la colombiana Marcela Hernández y la chilena Aranza Villalón.

La cojedeña felicitad por sus compañeros.
Jennifer César ganó oro de los Juegos Suramericanos
La prueba de 82,2 kilómetros contó con la participación de 44 ciclistas, por VenezuelaWilmarys Moreno, Angie González, Lilibeth Chacón, Verónica Abreu y Angy Luna.
Jennifer Mariana Cesar Salazar, logró meterse en la fuga, donde estaban otras cinco adversarias, casi desde el mismo banderazo, se mantuvo fuerte y en el momento justo tomó la iniciativa de rematar para vencer a metros de la raya de sentencia.
Fue una lucha, que lograron mantener por más de un minuto, donde la local Agua Marina Espinola, quien venía de ganar el oro en la contrarreloj, buscó darle alcance al grupete, pero fue imposible, al punto que cerró en el puesto en el puesto 15, a casa 3 minutos.
La cojedeña, que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, terminó con tiempo de 2 horas, 4 minutos y 42 segundos; mismo tiempo para la cafetalera Lina Hernández y cerró el podio la austral Aranza Villalón, con el mismo guarismo.
El resto del equipo criollo termino sexto para Wilmarys Moreno (MT); Angie González, octava (2h07min22seg); Lilibeth Chacón, quien ganó bronce en la contrarreloj, cerró duodécima (MT); Verónica Abre, vigesimocuarta (MT); Angie Luna, vigesimosexta (MT).
Agradecida con el equipo
“Agradecida con todo el equipo que me ha acompañado hoy, con las muchachas porque hicimos un gran trabajo para buscar esta medalla de oro para Venezuela, hoy cumplimos con la ruta”; dijo la atleta, quien no representaba al país desde hace tres años por razones personas, dice la nota de prensa IND.
En cuanto a la estrategia en la competencia explicó que siempre estuvo buscando la fuga. «Sabíamos que esto iba a terminar en embalaje, pero en fuga. En todo momento estuve pendiente de los ataques porque Colombia y Chile eran los equipos más fuertes, pero hoy se nos dieron las cosas»; dijo.
La atleta agradeció a su compañera Wilmarys Moreno por el apoyo que le brindó para el final. Asimismo, retribuyó a la Federación Venezolana de Ciclismo (FVC) por haberla tomado en cuenta nuevamente para una carrera internacional.

El equipo femenino se dio íntegro en la ruta.
Podio
- 1. Jennifer César
2 horas, 4 minutos 42segundos (ORO) - 2. Marcela Hernández
(MT) Colombia (Plata) - 3. Aranza Villalón
(MT) Chile (Bronce)
https://twitter.com/i/status/1577671827962445824
ACN/MAS
No deje de leer: Aaron Judge rompió una marca de 71 años y ante un criollo (+ vídeos)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Suiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
Suiza gana a Canadá 2-1 este miércoles 24 de junio en el estadio BC Place de Vancouver, resultado del tercero y último juego que lo deja en lo más alto del grupo B, escoltado por su rival para completar la trilogía de anfitriones en los 16vos de final del Mundial 2026.
Mientras, a la misma hora, Bosnia y Herzegovina goleó al eliminado Qatar 3-1, para llegar a 4 unidades, las mismos que La Hoja de Maple, pero el diferencial de goles lo deja en el tercer puesto y tendrá que esperar los resultados de los demás grupos. Cabe recordar que pasan a la siguiente ventana los dos mejores de cada «pool» y los mejores ocho terceros.

Los helvéticos celebran su boleto a 16vos
Suiza gana a Canadá
Los helvéticos, que comenzaron su periplo con empate (1-1) frente a Qatar, mostró sus avances con el paso de los partidos, porque luego goleó a los bosnios (4-1) y cierra con autoridad ante uno de los anfitriones.
Luego de una primera parte con dominio de los europeos, el gol apareció al arranque del segundo tiempo, gracias al gol del dominicano-suizo Rubén Vargas (46′) al recibir un centro por derecha de Johan Manzambia a mitad del área grande para liquidar de derecha.
El segundo lo marcó Johan Manzambi (57′) con una asistencia de Breel Embolo, que recibió un largo pase de Luca Jaquez y la cedió suave a la derecha para que Johan Manzambi le pegara fuerte de derecha para doblarle las manos al meta Maxime Crépeau y anotara su tercera diana en la cita.
Con todo y eso, Canadá, aupado por sus parciales que llenaron el recinto, buscaron acercarse con ataques por los costados hasta que al fin llegó el tanto a los 75′ con un centro por derecha de Nathan Saliba y apareció Promise David que en plena carrera la agarró de aire con la parte externa del botín para acercar al anfitrión, aunque así terminaría el partido.

Promise David anotó la diana canadiense y su país sigue en la fiesta
ficha técnica
Suiza (2): Gregor Kobel – Luca Jaquez (Silvan Widmer, 74′), Nico Elvedi, Manuel Akanji, Ricardo Rodríguez; Remo Freuler – Djibril Sow (Michel Aebischer, 74′), Granit Xhaka – Johan Manzambi (Christian Fassnacht, 85′), Breel Embolo (Cedric Itten, m.85) y Rubén Vargas (Dan Ndoye, 80′). DT. Murat Yankin.
Canadá (1): Maxime Crépeau – Alistair Johnston, Luc de Fougerolles, Derek Cornelius, Richie Laryea (Jacob Shaffelburg, 83′) – Tajon Buchanan (Promise David, 75′), Mathieu Choinière (Stephen Eustáquio, 59′), Nathan Saliba, Ali Ahmed (Liam Millar, 59′) – Jonathan David y Cyle Larin (Tani Oluwaseyi, 59′). DT. Jesse Alan Marsch.
Goles: Rubén Vargas, 46′), Johan Manzambi (57′), Promise David (76′).
Árbitro: Ramon Abatti (Brasil). Amonestados: Granit Xhaka: Cyle Larin y Liam Millar. Escenario: BC Place de Vancouver, Canadá. Asistencia: 52.497 espectadores.
Bosnia-Herzegovina victoriosa y la espera
A la misma hora, pero en el Lumen Field, de Seattle, (EE.UU.), Bosnia y Herzegovina lograba su primer triunfo en la cita a expensas de la eliminada desde la pasada fecha, Qatar al vencer 3-.1.
Ese resultado la deja en el tercer puesto, pero con una excelente posición para avanzar como uno de los mejores ocho terceros a los 16vos de final.
«Los Dragones» terminan con cuatro puntos, pero son terceros del grupo B, aunque es un bueno puntaje para conseguir el primer objetivo.
Abrió la cuenta Kerim Alajbegović con golazo desde la frontal del área los 29 minutos y aumentaron la cuenta a los 34′ producto del gol en propia puerta de Sultan Al-Brake.
Casi al cierre del primer periodo llegó el descuento de «Los Marrones» por intermedio de Hassan Al-Haidos (42′), pero en la complementaria, Ermin Mahmić sentencio el partido (80′) al aprovechar un error defensivo.

Bosnia y Herzegovina hasta los momentos es uno de los mejores terceros
Ficha técnica
Bosnia y Herzegovina (3): Vasilj – Malic (Tahirovic, 46′), Radeljic, Katic (Hadzikadunic, 62′), Kolasinac; Basic, Sunjic (Memic, 46′) – Alajbegovic (Burnic, 82′), Demirovic, Dzeko (Mahmic, 62′) y Bajraktarevic. DT.
Qatar (1): Mahmoud Abunada – Pedro Miguel, Issa Laye, Gaber (Hatem, 46′), Khoukhi, Albrake – Boudiaf (Almoez Ali, 72′), Fathy (Manai, 79′); Edmilson Junior (Alaaeldin, 79′), Alhaydos (Al Ganehi, 55′) y Afif. DT.
Goles: Alajbegovic (29′), Al-Brake (34′, en propia puerta), Alhaydos (42′), Mahmic (79′).
Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela). Amonestados: Mahmic (82′); Fathy (76′). Escenario: Lumen Field. de Seattle (EE. UU.). Asistencia: 68.740 aficionados.
A saber
- Suiza gana a Canadá y es la novena ocasión que pasa la fase de grupos, las últimas cuatro (2014-2018-2022-2026)
consecutivas, pero la primera como líder de llave. - Por segunda ocasión que los países anfitriones trascienden la primera fase, si recordamos que Corea y Japón lo lograron en 2002.
- Ell venezolano Jesús Valencia pitó su segundo partido de la fase de grupos en este certamen y acumula cuatro con el par que dirigió en Qatar 2022 (Estados Unidos-Inglaterra y Francia-Polonia, este último en octavos). En 2026, Australia-Turquía y Bosnia-Qatar.
- Por séptima ocasión que Suiza pasa la fase eliminatoria de la cita (Italia 1934, hasta cuartos de final; Francia 1988, cuartos, de anfitrión en 1954, a cuartos; USA 1994, eliminados en octavos; Alemania 2006, invictos sin recibir goles y eliminados en octavos; Qatar 2022 hasta octavos; EE.UU/MEX/CAN 2026, primero de grupos a 16vos).
- Johan Manzambi es el cuarto suizo que anota tres o más goles en un certamen, superado por Joseg Hügi (6) y Robert Ballaman (4), ambos cuando el país fue anfitrión en 1956. Hügi es el máximo realizador, luego están Xherdan Shaqiri (5, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022), André Abegglen (4, Italia 1934 y Francia 1938), Leopold KielHolz (3, Italia 1930), Jacques Fatton (3, Brasil 1950) y Breel Embolo (3, con 2 en Qatar 202 y uno en 2026).
- Canadá, en su tercera participación logró su boleto a 16vos como segundo de la llave.
ACN/MAS
No deje de leer: Colombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes18 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes11 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Carabobo18 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Sucesos8 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)


