Conéctese con nosotros

Internacional

«Iván Márquez» está en Colombia y en buen estado de salud

Publicado

el

"Iván Márquez" está en Colombia
Compartir

Luciano Marín Arango, conocido como «Iván Márquez», líder de la Segunda Marquetalia, una de las dos disidencias de las FARC, «está en Colombia» y su estado de salud es bueno.

La información fue publicada por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en una entrevista con el diario El Tiempo en la que dijo también que él se ha reunido tres veces con el que fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos que condujeron a la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016.

Rueda indicó, además, que con esa disidencia de las FARC hay «una comunicación en fase exploratoria». Y también «una propuesta de preagenda de diálogo», proceso en el que supuestamente ha participado alias «Iván Márquez».

«Iván Márquez» está en Colombia

«Él está acá y ya es cuestión que él tome la decisión de aparecer», aseguró Rueda. Agregó que el jefe guerrillero «tiene sus cinco sentidos. Hemos conversado tres veces y esos intercambios han sido presenciales y con testigos. Siempre lo he hecho así para que no se diga que se está pactando impunidad».

El líder de la disidencia, según Rueda, se ha mostrado lúcido y consciente de las implicaciones de que su organización inicie conversaciones de paz.

«Ha reiterado su vocación de la paz y dice que ellos son unos rebeldes políticos y no un grupo de narcotraficantes». Así lo declaró Rueda a El Tiempo.

El pasado 6 de julio circuló en medios colombianos la versión de que «Iván Márquez» murió. Esto, como consecuencia de las graves heridas sufridas en un atentado ocurrido en julio de 2022 en Venezuela.

Sin embargo, un mes después el canciller colombiano, Álvaro Leyva, aseguró que el jefe de la “Segunda Marquetalia” estaba vivo. Agregó que «nunca estuvo en peligro de muerte».

En agosto de 2019, casi tres años después de firmar la paz «Iván Márquez», que fue también el número dos de las FARC, anunció que retomaba las armas al frente de una disidencia llamada Segunda Marquetalia, en referencia al lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo, por supuestos incumplimientos del Gobierno a lo pactado.

El año pasado se informó de su supuesta muerte en un atentado perpetrado por otro grupo armado con el que la Segunda Marquetalia se disputaba la frontera colombo-venezolana, donde se esconden los grupos, y los negocios ilícitos que por ahí circulan.

Sin embargo, esa disidencia achacó el ataque a las fuerzas de seguridad colombianas y desmintió el fallecimiento. Yen septiembre pasado el gobierno colombiano confirmó que Márquez estaba vivo, pero «enfermo, convaleciente».

Con información de ACN/EFE

No dejes de leer: Qatar informó que negocia con Hamás liberación de todos los rehenes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Policía captura en Bogotá a alias el Costeño por atentado contra Miguel Uribe

Publicado

el

El Costeño Miguel Turbay
Compartir

Las autoridades colombianas capturaron este sábado a Elder José Arteaga Hernández, alias “el Costeño”, señalado como uno de los presuntos responsables del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, al occidente de Bogotá.

La detención se realizó durante una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía en la localidad de Engativá, menos de 24 horas después de que Interpol emitiera una notificación roja solicitando su captura internacional.

Arteaga era requerido por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas, así como por el uso de menores para la comisión de delitos.

Según indicó el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, “alias ‘el Costeño’ habría sido el encargado de inducir y utilizar al menor de edad para que atentara contra la vida del precandidato presidencial” Miguel Turbay.

El menor, de 15 años, ya se encuentra detenido, junto a otras tres personas que habrían participado en los hechos.

Uribe Turbay, de 39 años, integrante del partido Centro Democrático y aspirante a la presidencia en 2026, fue atacado con arma de fuego mientras se dirigía a un grupo de simpatizantes.

El hecho ocurrió en un parque de Modelia.

Recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda, y permanece hospitalizado en estado grave en la Fundación Santa Fe de Bogotá.

El político ha sido sometido a múltiples intervenciones quirúrgicas.

Las autoridades ofrecerán en las próximas horas una rueda de prensa para ampliar los detalles de la captura, considerada un avance clave en la investigación.

Sobre Arteaga Hernández pesaba una recompensa de 300 millones de pesos (unos 75.000 dólares).

 

Vía EFE/Unión Radio

Foto: Redes sociales

Te invitamos a leer

Papa León recibe a las Hermanas Agustinas Siervas de Jesús y María al cierre de su Capítulo Provincial

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído