Conéctese con nosotros

Internacional

Italia pone fin a las mascarillas en exteriores y abre discotecas

Publicado

el

Italia pone fin a las mascarillas - noticiacn
Cero mascarillas al aire libre eb el "País de la Bota". (Foto: EFE)
Compartir

Italia pone fin a las mascarillas al aire libre desde este viernes 11 de febrero; aunque se deberán usar en caso de aglomeraciones y siempre en interiores, donde también se reabren las discotecas, en un nuevo paso adelante en la eliminación de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

En la ordenanza firmada por el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, publicada en el Boletín Oficial del Estado, se establece el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores a partir de hoy; después de que se hubiese reintroducido durante el periodo navideño por el aumento de casos.

No obstante, se mantiene hasta el 31 de marzo, cuando terminará el estado de emergencia en Italia; la obligación de llevar mascarilla en lugares cerrados que no sean domicilios particulares.

Italia pone fin a las mascarillas…

“Hasta el 31 de marzo de 2022 es obligatorio en todo el territorio nacional el uso de dispositivos de protección respiratoria en lugares cerrados que no sean domicilios particulares. También es obligatorio en todo el territorio nacional llevar siempre consigo los equipos de protección respiratoria y ponérselos donde haya multitudes o aglomeraciones”; se lee en la ordenanza.

El presidente de la región de Campania (Sur), Vincenzo De Luca, decidió mantener la obligación de las mascarillas al aire libre durante todo febrero; «debido a la situación epidemiológica actual» en el territorio.

Abren discotecas

Otra señal de la progresiva vuelta a la normalidad será la apertura desde hoy de las discotecas y salas de baile; el sector más castigado por la pandemia.

Se podrá entrar con el certificado de vacunación completo o de haber superado la enfermedad; se deberá llevar la mascarilla si se está sentado, pero se podrá quitar en la pista de baile.

El ministro de Sanidad y la subsecretaria de Deporte, Valentina Vezzali, trabajan de manera conjunta en un proceso gradual que prevé la reapertura de la máxima capacidad de las instalaciones deportivas y se espera a partir del 1 de marzo; llevar el límite de aforos en exteriores e interiores al 75% y 60%, respectivamente.

Italia pone fin a las mascarillas - noticiacn

Discotecas italianas abiertas desde este viernes 11 de febrero (Foto: EFE)

Relajación paulatina desde marzo

El Gobierno también está trabajando en la posibilidad de empezar a limitar la obligación del certificado de vacunación. El subsecretario de Sanidad, Andrea Costa explicó que «a partir del mes de marzo se puede prever una relajación paulatina del pase verde; a partir de los lugares al aire libre”, y también se empieza a estudiar la posible supresión de la cuarentena para los positivos asintomáticos.

La situación epidemeológica mejora en Italia y en las últimas 24 horas se registraron 75.861 nuevos positivos y también se reduce la presión en los hospitales; aunque el número de fallecidos sigue siendo alto con 325 este jueves y se superaron los 150.000 muertos con coronavirus desde febrero del 2020, cuando comenzó la pandemia en el país.

Más del 90% vacunado

Italia tiene ya al 91,29% de la población de más de 12 años vacunada con al menos una dosis; al 88,61% con la pauta completa; mientras que el 35,29 % de los niños de entre 5 y 11 años ya han recibido la primera y el 21,47% han concluido el ciclo.

La dosis de refuerzo se ha suministrado ya al 83,85% de los mayores de doce años que pueden recibirla.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Familia del bebé venezolano asesinado busca permanecer en Trinidad y Tobago

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española

Publicado

el

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.

La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.

La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.

De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra

La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.

El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.

Salpica a Rodríguez Zapatero

El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.

La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.

Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído