Internacional
Blinken dice que Rusia puede invadir Ucrania durante los Juegos Olímpicos
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken advirtió que Rusia puede invadir Ucrania en «cualquier momento incluso durante los Juegos Olímpicos»; que se celebran hasta el próximo día 20 en Pekín.
Blinken, que pronuncióeste viernes 11 de febrero en Melbourne, Australia, tras reunirse con sus homólogos de la India, Japón y Australia; en el marco de la alianza de defensa del Quad, recalcó que todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en suelo ucraniano «deberían irse ahora», ante el riesgo de que estalle un conflicto bélico.
«Hay signos de una escalada rusa. Estamos en una ventana en que la invasión puede empezar en cualquier momento»; señaló el jefe de la diplomacia estadounidense, al insistir que Washington y los países aliados apuestan «fuertemente» por la diplomacia y el diálogo.
Blinken advirtió que Rusia puede invadir Ucrania en cualquier momento…
No obstante, Blinken alertó de que también trabajan en medidas de disuasión y defensa y que Moscú afrontará «consecuencias masivas» si decide invadir Ucrania; incluidas sanciones económicas, limitaciones a las exportaciones y un aumento de las capacidades militares de Ucrania y la OTAN.
Asimismo, el alto funcionario de Washington destacó la importancia de apoyar a Ucrania en la defensa de su «integridad territorial» y «soberanía».
En este sentido, alertó de que el cambio de frontera en Ucrania, con la amenaza de unos 100.000 soldados rusos desplegados junto a ella y las maniobras militares en Bielorrusia; puede sentar un peligroso antecedente en otras regiones como en el Indopacífico.
Blinken participó este viernes en una reunión de la alianza de defensa Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad) junto a los ministros de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi; el de la India, Subrahmanyam Jaishankar, así como la jefa de la diplomacia australiana, Marise Payne.
Los miembros de la alianza cuadrilateral, creada en 2007 pero inactiva durante años hasta que Biden decidió resucitarla hace un año; también abordaron temas como la «coerción» internacional de gobiernos «autócratas» en la región, sin mencionar a China, así como el cambio climático y las vacunas contra la covid-19, entre otros asuntos.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Italia pone fin a las mascarillas en exteriores y abre discotecas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Deportes23 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Economía16 horas agoTasa de cambio del 25 de agosto se pone a Bs 15 de los 800
-
Política13 horas agoAnuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico
-
Nacional14 horas agoRemoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año


