Internacional
Israel dispuesto a reanudar negociaciones y discutir calma sostenible en Gaza (+Video)
Mediadores egipcios y cataríes indicaron este martes que Israel está dispuesto a reanudar las negociaciones discutir una calma sostenible en la Franja de Gaza; informó a EFE una fuente de seguridad egipcia.
De acuerdo con esta fuente, que pidió el anonimato por cuestión de seguridad, la nueva propuesta israelí incluye la disposición a discutir la demanda de Hamás; de aplicar una «calma sostenible» en el enclave palestino. Según las reivindicaciones del grupo palestino, implica un cese total de los ataques y un alto el fuego permanente.
Esta nueva propuesta israelí incluye «la voluntad de discutir la demanda de Hamás de una ‘calma sostenible’ en la Franja de Gaza». También la voluntad de ser flexible con respecto al número de detenidos vivos; que serán liberados en la primera fase humanitaria del acuerdo.
Israel dispuesto a reanudar negociaciones y discutir calma sostenible en Gaza
Asimismo, la fuente destacó que se trata de «una propuesta escrita y oficialmente actualizada» y que contiene «buenos detalles sobre los principios generales; para alcanzar un posible acuerdo, para liberar a los detenidos en Gaza. Que puede conducir inicialmente a un alto el fuego temporal para estudiar posteriormente la calma sostenible».
Nuevo aire a las negociaciones de paz en Gaza
Además, añadió que las conversaciones se reanudarán probablemente la próxima semana en la capital de Catar, Doha, si bien no especificó cuándo.
Por otro lado, una fuente del movimiento Hamás reiteró que «no hay negociaciones si no incluyen un cese integral de la agresión. También la retirada del (Ejército israelí) del cruce de Rafah y el restablecimiento de su administración anterior».
Te puede interesar: Altos cargos de Fiscalía venezolana visitan Chile para esclarecer homicidio de exmilitar
Este informante añadió que «detener permanentemente la agresión en toda la Franja de Gaza es el punto de apoyo y el comienzo, y sin ello no habrá acuerdo».
Esta propuesta llega en la misma jornada en la que Egipto, Catar y Estados Unidos, que ejercen como mediadores entre el grupo islamista Hamás e Israel; afirman estar «intensificando sus esfuerzos» para reactivar las negociaciones para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza.
Con información de ACN/EFE
No deje de leer: Canciller colombiano desmiente entrega de borrador de “paz política” a Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo
OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo para noviembre en una reunión celebrada este domingo 4 de octubre, informó el grupo de productores, en línea con las expectativas de que es poco probable que se produzcan nuevos ajustes en la política de bombeo hasta el año que viene.
Siete miembros principales del grupo, formado por la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, tomaron la decisión para noviembre en una breve reunión en línea celebrada el domingo. Los miembros principales son Arabia Saudita, Rusia, Irak, Kuwait, Argelia, Kazajistán y Omán.
Los productores de la OPEP+ del golfo han estado produciendo muy por debajo de los objetivos de producción ante las continuas interrupciones de las exportaciones provocadas por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, con unas exportaciones que han oscilado entre el 60% y el 80% de los niveles normales en los últimos meses.
OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo
«El grupo de los siete de la OPEP+ mantuvo sin cambios sus límites máximos de producción, en línea con las expectativas del mercado. Dicho esto, a pesar del aumento de los flujos a través del estrecho de Ormuz, sus niveles de producción siguen estando muy por debajo de la cuota», dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
«En consecuencia, el mercado del petróleo sigue estando ajustado».
Los precios del petróleo cayeron el viernes después de que los líderes europeos accedieran a la petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de liberar reservas de diésel. Aun así, el crudo Brent LCOc1 sigue por sobre los 100 dólares el barril, frente a los aproximadamente 73 dólares que costaba antes de que comenzara la guerra con Irán a finales de febrero.
La guerra en Irán también ha retrasado la revisión de la capacidad de producción del grupo, crucial para determinar las cuotas de bombeo de los miembros para 2027, ya que ha sumido en la incertidumbre las estimaciones sobre el potencial de producción futura, informaron fuentes del sector a Reuters la semana pasada.
Aumentos se quedan en el papel
La OPEP+ ha venido aumentando los objetivos de producción durante gran parte de 2026 tras años de recortes, pero la mayor parte de los aumentos se han quedado en el papel debido al conflicto de Oriente Medio.
Los siete miembros principales de la OPEP+ extrajeron 25 millones de barriles al día en agosto, 630,000 bpd más que en julio, aunque aún unos 5 millones de bpd por debajo de los niveles previos a la guerra registrados en febrero, según datos de la OPEP.
Los siete celebrarán su próxima reunión el 1 de noviembre.
La OPEP+ sigue aplicando recortes de producción de unos 2 millones de barriles diarios que afectan a la mayoría de sus miembros. Necesita el resultado de la revisión de la capacidad para decidir cómo distribuir los aumentos y es poco probable que se produzcan cambios en la producción antes de 2027, según han indicado algunas fuentes.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Trump mantiene promesa en dar US$ 5.000 por adulto si republicanos ganan en noviembre
-
Deportes24 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes23 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes22 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía21 horas agoFedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores


